Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Enfermería desde una perspectiva de género

Más de tres décadas desde una perspectiva de género, ése es el título de la comunicación presentada por la enfermera gaditana, Mariana García González, al Congreso Internacional de Enfermería. Su Póster está basado en un estudio que realizó para el Master Universitario de Investigación Antropológica y sus Aplicaciones que realizó hace unos años. En este caso, su trabajo fin de Master estaba enfocado al Hospital de San Carlos (San Fernando, Cádiz) que es donde desempeña su profesión, pero para el Congreso de Barcelona lo revisó con la idea de darle una perspectiva más global. Con la ayuda de imágenes, García González ha realizado un breve recorrido por los cambios que se han experimentado en la Enfermería desde una perspectiva de género y, especialmente, desde que se creó la Diplomatura.
“Para mí como enfermera y antropóloga es una satisfacción que cada vez haya más trabajos y tesis con este prisma”, explicó Mariana García, quien recordó a su vez que antes de que existiera la Diplomatura, el género dividía claramente a la profesión en lugar de unificarla. “Afortunadamente, eso está cambiando, aunque hay que seguir aspirando a la igualdad total entre hombres y mujeres” precisó.

Para esta enfermera, la investigación y actualización de conocimientos es un pilar básico para el desarrollo de la Enfermería: “Debe ser un orgullo para nosotros que haya aumentado porque es bueno desde todos los puntos de vista: para el paciente, para el sistema y para la propia profesión, por supuesto”. Es más, a su juicio que Cádiz haya sido la tercera provincia de España en número de comunicaciones aceptadas a nivel nacional no es casualidad: “Desde mi punto de vista, creo que se están haciendo las cosas bien, los enfermeros gaditanos estamos concienciados en que hay que investigar y desde las administraciones e instituciones, como el Colegio de Enfermería, por ejemplo, se les está incentivando para que continuemos en este empeño”.
Mariana García González es la segunda vez que asiste a un Congreso Internacional: “Fui al que se celebró en Sudáfrica y me encantó, porque me resultó muy emotivo ver a tantas personas, tan distintas, de culturas tan diversas, unidos por la misma profesión. El hecho de que se celebre en España para mí tiene su importancia y, por supuesto, no podía perdérmelo”.