Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CIE.- “Queremos hacer un cambio en la labor de la Enfermería en Medicina Nuclear, con la finalidad de realizar una atención integral”

María Dolores Polanco Muñoz es enfermera de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Puerta del Mar. Es autora de dos trabajos que son el resultado de estudios que está llevando a cabo en su Unidad. En concreto, de la comunicación oral titulada: La consulta de Enfermería en Medicina Nuclear: Aparición, implantación y desarrollo; y del Póster: Implantación y desarrollo de la PET-TC . Decidió presentarlos al Congreso Internacional por la posibilidad que ofrece de exposición este encuentro a la comunidad científica y al resto de profesionales.

Polanco Muñoz ha señalado que el inicio de estos estudios se debe a que hasta entonces la forma de trabajar había sido muy técnica, sin poder tener en cuenta el cuidado de los pacientes. Sin embargo, tras la implantación de la consulta de Enfermería cuentan con la posibilidad de realizar una valoración y plan de cuidados a los pacientes cardiológicos, neurológicos enfermos del Pet, cáncer de tiroides, entre otros. De manera disponen de registros enfermeros de este tipo de pacientes. Mercedes Polanco se marcó como objetivo conocer la praxis del Pet, a través de un estudio descriptivo, de cuyos resultados denotaron buena praxis. Como conclusión dada la variabilidad existente en los registros de Enfermería, y a veces debido a la ausencia de estos, es necesario homogeneizar más esta actividad y para ello han protocolizado la forma de hacer los registros de Enfermería haciendo uso del lenguaje NANDA, NIC, NOC todo ello encaminado a que disminuya la variabilidad y quede reflejado en los informes de Enfermería.

Respecto a la consulta de Enfermería en Medicina Nuclear, crearon un modelo de valoración enfocado a los principales cuidados y problemas que encontraban. En esta consulta informan al paciente sobre el desarrollo de la prueba y ofrecen apoyo al cuidador, asimismo se encargan de detectar si posee otro tipo de necesidades sociofamiliares, económicas para derivarlo a la asistente social. “Queremos hacer un cambio en la labor de la Enfermería en Medicina Nuclear. Todo ello con la finalidad de realizar una atención integral”.