Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz colabora en el I Congreso Intersanitario de Estudiantes de Andalucía celebrado en la Facultad de Medicina

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz formó parte de la mesa inaugural.

Más de 150 personas asistieron el pasado fin de semana a este encuentro universitario donde, bajo el lema ‘Unidos por el Paciente’, se abordaron distintos aspectos relacionados con la mejora en la calidad de la asistencia sanitaria

 El I Congreso Intersanitario de Andalucía, organizado por la Universidad de Cádiz y la Asociación Nacional de Estudiantes Sanitarios Emprendedores (ANESE) se celebró el pasado fin de semana en la Facultad de Medicina. Bajo el lema Unidos por el Paciente, la actividad tuvo como objetivo unir e integrar a los estudiantes andaluces y nacionales de distintas ramas (Psicología, Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad física y el deporte) con el objetivo de hacer ver la necesidad de tratar al paciente de una manera multidisciplinar e integral.

La directora de secretariado de Alumnado de la UCA, Cristina Goenechea, el presidente de ANESE, Jordi Pomar, el presidente y vicepresidente de los colegios oficiales de Enfermería y de Psicología de Andalucía Occidental en Cádiz, Rafael Campos y Federico Hervías, respectivamente, y la presidenta autonómica de ANESE, Sandra Doval, presidieron el acto inaugural en el aula Magna de la Facultad de Medicina de Cádiz.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, agradeció su colaboración a los enfermeros que participaron en los talleres y felicitó al comité organizador y a todos los que han hecho posible el Congreso porque es una satisfacción «que ya desde estudiantes os sintáis Unidos por el Paciente y que tengáis claro que éste es el centro del Sistema de Salud y no los profesionales, ni las instituciones».

Campos hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo multidisciplinar, «donde cada uno tiene su cometido y todos somos necesarios», porque «el futuro de cualquier profesión pasa por su capacidad de adaptación al resto del grupo, no hay más». En este sentido, el presidente de los enfermeros gaditanos manifestó que «todos merecéis nuestro aplauso y agradecimiento, por dedicar vuestro tiempo y esfuerzo a compartir experiencias y conocimientos, para ser mejores y poder responder mejor a las expectativas que las personas tienen puestas en nosotros».

Campos recordó a los jóvenes asistentes que representan el futuro, «nuestro futuro, y si continuáis así, con vosotros ese futuro lo tenemos asegurado».

Alrededor de 160 personas de diferentes facultades de toda España se inscribieron en este Congreso cuyo programa contó con dos mesas redondas, seis conferencias y 29 talleres. Entre ellos, se abordaron temas de gran demanda social como el cáncer, el deporte, el autismo en niños, la vida sexual, la eutanasia o el estrés.

Las ponencias y talleres estuvieron orientados a aportar una visión holística de la Ciencia de la Salud y dotar de recursos y  elementos a todos aquellos estudiantes interesados, con el fin de garantizar una mejora en la calidad en la asistencia del paciente.