El gabinete de comunicación del Colegio de Enfermería de Cádiz ha elaborado un extenso reportaje sobre este profesional poco conocido dentro de la Enfermería tomando como referencia a los profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar.
Son profesionales desconocidos incluso dentro del ámbito sanitario pero en cambio son piezas indispensables en las intervenciones de cirugía cardíaca. Nos referimos a los enfermeros perfusionistas, los encargados de manejar la máquina de circulación extracorpórea, o dicho de una manera más sencilla, un corazón y pulmón artificial. Un dispositivo que permite mantener el flujo de sangre a los tejidos del cuerpo sin que pase por el corazón y regular los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en sangre.
Los enfermeros perfusionistas son los responsables del control de ciertos valores de laboratorio y de monitorizar la circulación. Bajo la dirección del anestesiólogo y del cirujano, estos profesionales administran medicamentos a través del circuito de circulación extracorpórea. Estos enfermeros también forman parte del equipo que aplica tratamientos de quimioterapia localizada en tumores malignos y mantienen el soporte circulatorio en pacientes sometidos a trasplante hepático y en determinadas intervenciones de neurocirugía.
El Gabinete de Comunicación del Colegio de Enfermería de Cádiz ha elaborado un extenso reportaje sobre la figura del enfermero perfusionista tomando como ejemplo a los profesionales que trabajan en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Este documento audiovisual ya está disponible en el Canal de Youtube del Colegio de Enfermería de Cádiz y en el apartado multimedia de la web del Colegio provincial coecadiz.com