Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Salus Infirmorum celebra la I Jornada sobre Cultura y Salud Mental

Con motivo del día Internacional de la Enfermería, el Centro Universitario de Enfermería ‘Salus Infirmorum’ organizó una Jornada sobre Cultura y Salud Mental con objeto de dar a conocer la transversalidad de la Salud Mental fuera del sector sanitario

El pasado viernes 12 de mayo tuvo lugar la celebración de la I Jornada de Cultura y Salud Mental organizada por el Centro Universitario de Enfermería María de Madariaga, ‘Salus infirmorum’ en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cádiz en la que se analizó la perspectiva de la Salud Mental en el mundo del teatro y el cine, así como la imagen que se proyecta de estos pacientes en los juegos de rol y videojuegos.

La idea de esta Jornada fue desarrollada por un profesor Salus Infirmorum, Daniel Román Sánchez, enfermero especialista y docente en el centro de la asignatura de Salud Mental, quién, en busca de nuevas motivaciones hacia el alumnado, quiso dar la vuelta a las jornadas eminentemente clínicas y realizar las presentes de una manera totalmente nueva. Con ellas se pretendía dar a conocer la transversalidad de la salud mental fuera del sector sanitario y para ello las ponencias que tuvieron lugar fueron realizadas por profesionales de otros sectores.

La mesa inaugural estuvo integrada por el profesor Daniel Román, el rvdo. Padre Óscar González, consiliario de la Asociación Ntra. Sra. Salus Infirmorum de Cádiz, Concepción Mejías, presidenta de esta Asociación y Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz. Campos felicitó a Salus por esta iniciativa y el “apasionante tema que aborda dado el compromiso que los enfermeros y enfermeras tenemos con este tipo de pacientes y su entorno” y por haberla hecho coincidir con la celebración del día Internacional de la Enfermería, coincidiendo con el nacimiento de Florence Nigtingale, considerada precursora de la Enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de Enfermería.

Tras la apertura de las jornadas tuvo lugar la ponencia de ‘Teatro y Salud Mental’ donde el director y dramaturgo de teatro Pablo Márquez Marín se desplazó desde Madrid para explicar las técnicas de los actores a la hora de la representación y como eso puede servir para el profesional de la salud en cuanto al manejo de emociones. Posteriormente el profesor Daniel Román Sánchez habló del estigma y el poder del cine en su ponencia titulada ‘Cine y Salud Mental’ ejemplificando la capacidad de modelaje que tiene en las creencias populares y cómo, tras una batería de películas, se puede estigmatizar la imagen del enfermo mental. Siendo una herramienta tan poderosa ilustró a los presentes con diversas maneras de llevar el séptimo arte a la docencia, al sector sanitario y como medio de expresión de emociones y recuperación de las mismas por los pacientes mentales.

Después de todo ello el profesor y doctor Francisco Medina Prieto presento ‘Juegos de rol y Salud Mental’, ponencia con la que pretendió acercar a la sociedad los juegos de rol como medio de interacción social, formas diferentes de empatizar y aprendizaje vicario a la vez que se desmitificaba la leyenda negra de los mismos a través de la búsqueda científica de artículos relacionados con ellos. Tras el merecido descanso la empresa malagueña de videojuegos Rodaja con sus cuatro creadores (Jesús Javier Fernández Romero; Alejandro, Alberto y David Rico Zambrana) hicieron uso de juegos de pequeño calado a través de los cuáles trataban de expresar y poner en la piel ciertos trastornos mentales y finalizaron con una guía ilustrativa de como un sanitario puede realizar un proyecto conjunto con los creadores de videojuegos para llevar a buen puerto un programa de gameficacion.

Finalizó el foro con una mesa redonda a cargo de Bruto Pomeroy, actor de reputado calado nacional, director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz en Puerto Real y comprometido con la causa, dónde todos los ponentes anteriores debatieron sobre el tema actual de la cultura y la salud mental en la sociedad.

La jornada transcurrió con una sala llena de público donde se encontraba en alumnado de Enfermería de ‘Salus Infirmorum’ que no quiso perderse aquella forma nueva de aprendizaje y el sector sanitario invitado del área de Salud Mental de la provincia de Cádiz. Aderezaron el coctel de capital humano los profesores e invitados de los ponentes, de las diversas instituciones y medios. El ambiente fue agradable y dinámico, se transcurrieron las preguntas y las risas; en el ambiente se pudo notar un aire de motivación diferente y todo terminó con las conclusiones del profesor Daniel que fueron las siguientes:

“Queda comprobado que la Salud Mental es una asignatura pendiente a lo largo de la vida, presente en todas las áreas y las artes; en el día a día que no es otra cosa que la cultura, aquella que nace por y para el hombre. Hoy se han visto las artes culturales y su forma de aplicarlas para ganar en Salud Mental. Hoy profesionales de otros sectores nos han enseñado que sin ser sanitarios hacen uso de la Salud Mental en su profesión. Si la cultura bien usada da Salud Mental solo nos queda salir ahí fuera y cultivarnos. Que todo lo que habéis aprendido hoy no quede en el tintero de los cobardes si no en los hechos de los valientes. Muchas gracias y a