Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El enfermero perfusionista: tu corazón y tus pulmones en el quirófano

El gabinete de comunicación del Colegio de Enfermería de Cádiz ha elaborado un extenso reportaje sobre este profesional poco conocido dentro de la Enfermería tomando como referencia a los profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar.

Son profesionales desconocidos incluso dentro del ámbito sanitario pero en cambio son piezas indispensables en las intervenciones de cirugía cardíaca. Nos referimos a los enfermeros perfusionistas, los encargados de manejar la máquina de circulación extracorpórea, o dicho de una manera más sencilla, un corazón y pulmón artificial. Un dispositivo que permite mantener el flujo de sangre a los tejidos del cuerpo sin que pase por el corazón y regular los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en sangre.

Los enfermeros perfusionistas son los responsables del control de ciertos valores de laboratorio y de monitorizar la circulación. Bajo la dirección del anestesiólogo y del cirujano, estos profesionales administran medicamentos a través del circuito de circulación extracorpórea. Estos enfermeros también forman parte del equipo que aplica tratamientos de quimioterapia localizada en tumores malignos y mantienen el soporte circulatorio en pacientes sometidos a trasplante hepático y en determinadas intervenciones de neurocirugía.

El Gabinete de Comunicación del Colegio de Enfermería de Cádiz ha elaborado un extenso reportaje sobre la figura del enfermero perfusionista tomando como ejemplo a los profesionales que trabajan en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Este documento audiovisual ya está disponible en el Canal de Youtube del Colegio de Enfermería de Cádiz y en el apartado multimedia de la web del Colegio provincial coecadiz.com