Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CIE.- El uso de las TICs para la Educación en Salud

Los enfermeros Juan Antonio Sánchez y Luis Torrecilla.

Las nuevas tecnologías tienen infinidad de utilidades, ya que sirven para acercar el conocimiento y todo tipo de información sobre cualquier tema. Internet, las redes sociales y los medios técnicos audiovisuales permiten un sinfín de posibilidades que aún están por explorar y es precisamente lo que están haciendo un equipo de profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras. Juan Antonio Sánchez Guerrero y Luis Torrecilla, han sido los dos enfermeros encargados de defender una comunicación con esta temática en el Congreso Internacional de Barcelona. Ellos representan a todo un grupo de profesionales de la salud que están concienciados en que también se puede hacer promoción de la salud a través del móvil.

Según Sánchez Guerrero la idea surge para dar respuesta a una demanda ciudadana: “Nos dimos cuenta de que las enfermeras de planta dedicaban parte de su tiempo a hacer recomendaciones a los cuidadores de los pacientes hospitalizados para que sean capaces de atender a estas personas una vez en casa. Creímos conveniente grabar esos consejos en videos y que tanto pacientes y usuarios puedan verlos a través de un Canal de YouTube cuando quieran, las veces que quieran”.

Para monotorizar la idea se han grabado vídeos en el Área Materno Infantil y en el de Hospitalización que se han subido Youtube, insertándoles a su vez un código QR. “Lo interesante es que el usuario y los cuidadores se lo llevan en el móvil y con un simple lector de Código QR, que además es gratuito, puedes tener a tu profesional al alcance en cualquier momento”.

De momento, se han elaborado videos sobre cuidados del cordón umbilical que lo ha grabado una matrona del Materno Infantil; cuidado del puerperio, que lo ha realizado una matrona de Atención Primaria, y una pediatra que ha realizado uno explicando la alimentación del niño sano. En el área de hospitalización, sobre la prevención y cuidados de la úlcera por presión y del paciente que se va a casa con traqueotomía o sonda nasogástrica.

Estos profesionales del hospital de Algeciras pretenden seguir ampliando el catálogo de videos ya que las encuestas de satisfacción que han realizado arrojan resultados muy positivos por parte de profesionales y usuarios.