Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CIE.- Destacada participación de la Enfermería Gaditana en el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona

En la imagen parte del grupo de enfermeros gaditanos presentes en este Congreso.

Han sido cinco días intensos, repletos de conocimientos y emociones en los que la Enfermería gaditana ha demostrado su potencial en un encuentro mundial ante miles de colegas de otras provincias y más de 100 países que han podido conocer el compromiso con la innovación, investigación y la mejora de la practica enfermera que ha situado a Cádiz como la tercera provincia líder en comunicaciones presentadas en este Congreso

24 años después España ha vuelto a acoger un Congreso Internacional de Enfermería, en esta ocasión en Barcelona lugar en el que más de 10.000 personas procedentes de distintos países del mundo se han dado cita del 27 de mayo al 1 de junio bajo el lema “Las enfermeras a la vanguardia, mejorando los cuidados”.

Se trata de uno de los mayores eventos científicos del mundo y está organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) –entidad que representa a las enfermeras de todo el mundo e integrada en la OMS– y el Consejo General de Enfermería de España.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Princesa Muna al-Hussein de Jordania y se inició con la bienvenida de la directora general del CIE, Frances Hughes, que ejerció de maestra de ceremonias, dando paso al tradicional desfile de las asociaciones miembros. Uno de los momentos de más colorido de toda la ceremonia, pues es costumbre que los delegados vistan con el traje típico de sus países.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, fue la encargada de cerrar la parte institucional de la ceremonia inaugural. En su discurso reconoció el importante papel que desempeña la enfermería en el mundo. “La enfermería desempeña un papel vertebrador de la sociedad. Sois el corazón que hace latir el sistema sanitario, la fuerza motriz que hace que nuestro sistema sanitario no decaiga, no desfallezca, que no le falle a ningún ciudadano. Tengo un sentimiento de admiración y gratitud como ciudadana, que tengo que reconocer. Todos somos pacientes y vosotros sois la profesionalidad, el rigor, la ética y la humanidad”, afirmó Montserrat.

El programa científico ha abordado un extraordinario espectro de áreas temáticas que han corrido a cargo de grandes expertas internacionales como Mary Wakefield, Leslie Mancuso, o Linda Aiken que con su experiencia y conocimientos han ayudado a los congresistas a reflexionar al objeto de mejorar la práctica diaria así como a liderar los grandes cambios que se están produciendo en los sistemas de salud como consecuencia de la evolución demográfica, el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, el cambio climático y las nuevas tecnologías, entre otros muchos factores.

Asimismo, este programa ha albergado más de dos mil comunicaciones y pósteres seleccionados por el comité científico del Congreso, de entre los más de cinco mil que se recibieron. Lo que ha supuesto una oportunidad única para compartir experiencias y resultados con enfermeros de todo el mundo y aprender de ellos, sus avances científicos y profesionales.

Ismael Martínez Villegas exponiendo una de las 13 comunicaciones admitidas en este Congreso.

Importante presencia de la Enfermería Gaditana
Andalucía ha sido la segunda comunidad autónoma española con mayor número de comunicaciones admitidos en este Congreso. Un total de 116 trabajos realizados por enfermeros andaluces (30 comunicaciones orales y 86 pósteres) se han expuesto durante estos días en Barcelona, lo que supone un 15% de toda la producción española que se ha presentado a esta cita.

Cabe destacar que Cádiz se ha posicionado como la primera provincia de la comunidad autónoma con mayor número de comunicaciones presentadas y admitidas, (47 en concreto); y respecto a España, la provincia se ha establecido en tercer lugar, sólo precedida por Barcelona (la anfitriona) y Madrid. A esto se le suma que el enfermero que cuenta con más trabajos aceptados en este Congreso es de Sanlúcar de Barrameda, se llama Ismael Martínez Villegas, y pertenece a la Unidad de Gestión Clínica Barrio Bajo. Este enfermero ha presentado trabajos sobre temas muy diversos, que abarcan desde la Sexualidad de las mujeres mastectomizadas, el cuidado de úlceras y heridas crónicas, hasta rutas saludables por el entorno del Parque Natural de Doñana.

En palabras del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, “el éxito obtenido no es casualidad, sino fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en los distintos Distritos y Hospitales, incentivando la investigación de sus profesionales; también favorecido por la apuesta de formación de postgrado que se lleva a cabo desde el Colegio. Prueba de ello es la reciente creación de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación que pretende impulsar la investigación por parte del colectivo enfermero gaditano”.

El Colegio de Enfermería de Cádiz ha apoyado la presencia gaditana en Barcelona subvencionando la inscripción al Congreso a los dos primeros autores de cada comunicación.