Identificación

Usted no ha entrado en

Certificado de Cuotas de 2018

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Eugenio Belgrano ofrece una conferencia sobre el subsuelo de Cádiz para el Área del Jubilado

El investigador del subsuelo de Cádiz, Eugenio Belgrano, ofreció el pasado lunes una conferencia en el Colegio de Enfermería de Cádiz sobre el subsuelo de Cádiz dentro de las actividades programadas para este año por el Área del Jubilado. El acto estuvo presidido por el secretario del Colegio, Manuel Cano Leal, que fue el encargado de dar la bienvenida al conferenciante y agradecer su colaboración con el Área.

A lo largo de los 75 minutos que duró la ponencia, Belgrano realizó un recorrido por el entramado de galerías subterráneas existentes bajo el suelo de la capital gaditana, qué tipos de galerías se conservan, cómo diferenciarlas, cuáles se pueden visitar y la investigación que llevo realizando desde hace más de 15 años.

Belgrano mostró el estado de conservación de las famosas Cuevas de Mariamoco (cuyo nombre real es “contraminas”), construidas en el siglo XVII y XVIII bajo las Puertas de Tierra para la defensa de la ciudad. Además, habló de los múltiples sistemas de alcantarillados y cloacas empleados en una ciudad con tres mil años de historia, de las cisternas y aljibes construidos en las casas para almacenar el agua de la lluvia y y ofreció datos sobre el acueducto romano del Tempul, el segundo más largo construido por el imperio, de 84 kilómetros de recorrido y que se encuentra en el subsuelo gaditano.

Durante la conferencia, Belgrano también hizo referencia a los pozos de captación de agua como el famoso “Pozo de la Jara” y a las bóvedas y criptas de enterramiento. En este sentido, informó sobre las rutas que ya se pueden realizar en el subsuelo de Cádiz como la de las “catacumbas del Beaterio”, “La casa del Pirata” o el centro de interpretación en la calle Rosario.

Eugenio Belgrano valoró positivamente la respuesta obtenida por el Área del Jubilado del Colegio de Enfermería: “Durante el turno de preguntas noté que la gente quería saber más, de hecho, me han solicitado una segunda conferencia para abarcar y puntualizar cada asunto. Es un tema muy cercano para la gente de Cádiz porque todos hemos escuchado historias al respecto desde que somos pequeños”.

Share