Identificación

Usted no ha entrado en

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La AACS organiza un festival solidario para recaudar fondos para su próximo proyecto en Madagascar

 

El Festival ‘Cádiz Solidaria’ tendrá lugar el próximo 17 de junio en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. Este evento está organizado por la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) y cuenta con la colaboración de diferentes empresas e instituciones gaditanas, entre ellas del Colegio de Enfermería de Cádiz

La enfermera gaditana Rosario Carreira lleva 12 años de cooperante en Farafangana, una de las poblaciones más deprimidas de Madagascar, dónde el 85% de la población sufre pobreza extrema. Labor de Enfermería cooperante se centra en realizar y verificar las tareas y cuidados sanitarios compartidos con los sanitarios malgaches del lugar en la puesta a punto del bloque quirúrgico, consultas y hospitalización realizando las técnicas de Enfermería

La Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS), ha organizado un marcoconcierto bajo el nombre ‘Cádiz Solidaria’ que tendrá lugar el próximo 17 de junio en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. Los fondos recaudados irán destinados a financiar la compra de material quirúrgico para la próxima expedición que la AACS realizará en Madagascar.

‘Cádiz Solidaria’ ofrecerá 12 actuaciones, que son las de La Buena Mujer, The Mantra, The Crooked Soul, la Destilería, Gonzalo de Cos y Los Herederos, Pájaro Bellanting, The Darwins, 45 BMP, Last Drop, Pepe El Caja, Los Peraltos y la  Antología del coro de Los Niños.

El festival comenzará a las 13 horas y se prolongará hasta primeras horas de la madrugada. Además de todas estas actuaciones, contarán con un mercadillo solidario en el que se pondrán a la venta artículos de Madagascar, artesanía malgache. El precio de las entradas en venta anticipada será de 7 euros, y en la puerta, 10 euros. Con consumición incluida en ambos casos. El festival dispone de una Fila 0 (ES53 0049 5709 61 2416033171), para toda aquella persona que no pueda acercarse y participar, pero sí desee colaborar con este proyecto de cooperación sanitaria y desarrollo en Madagascar.

La labor cooperante en Madagascar

El enfermero Alonso Camacho realizando una transfusión a un niño desnutrido.

Un equipo de sanitarios españoles integrantes de la AACS: enfermeros y médicos especialistas se trasladan desde 2005 a Farafangana (sureste de Madagascar) a realizar una labor humanitaria sanitaria y de desarrollo en ‘Pro Leprosería Ambatoabo’, actualmente reconocido por el Ministerio de Madagascar como ‘Hospital Ambatoabo’, gracias a la labor humanitaria y de desarrollo del cirujano Jose Manuel Devesa y del traumatólogo Julio de La Rúa, fundador de la AACS. Dicha labor se centra en realizar intervenciones de Enfermería, médico quirúrgicas, intervenciones sanitarias docentes, prosperidad en recursos materiales, medicamentosos y estructurales, optimizar recursos donados por Hospital Ramón y Cajal y Hospital Universitario Puerta del Mar y la escolarización de niños en la Misión Ambatoabo regido por las Hijas de la Charité.

Rosario Carreira junto a tres sanitarios malgaches.

La labor de Enfermería cooperante se centra en realizar y verificar las tareas y cuidados sanitarios compartidos con los sanitarios malgaches del lugar en la puesta a punto del bloque quirúrgico, consultas y hospitalización realizando las técnicas de Enfermería: curas, suturas, canalización de vías periféricas, sondajes, administración medicamentosa, colocación de yesos, preparación de cajas de instrumentación para su esterilización, etc. Todas estas tareas y cuidados de Enfermería son realizadas con mucho amor en sus acciones utilizando valores: humanidad, humildad, voluntad, bondad, servicialidad, compañerismo, respeto, lealtad, templanza y empatía.

La enfermera Rosario Carreira lleva 12 años de cooperante en Farafangana, una de las poblaciones más deprimidas de Madagascar, dónde el 85% de la población sufre pobreza extrema. A lo largo de todos esos años ha podido apreciar gran superación en tareas y cuidados de Enfermería, médico-quirúrgico, manejo de aparataje sanitario, medicamentos, instrumental y cobertura, ampliación de instalaciones, alto índice de intervenciones quirúrgicas realizadas: cirugía, pediatría, ginecología, plástica, neurocirugía, traumatología y oftalmología. Todo ello gracias, como Carreira destaca, a la empatía entre el pueblo malgache y español. Para Rosario Carreria realizar cada año una nueva expedición “forma parte de mi vida, junto a mi hijo es el motor de mi alma”.

 

 

 

 

 

 

Share