Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Más de 200 enfermeros se dan cita en Cádiz esta semana en las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

Se trata de un foro científico que contará con destacados líderes en investigación y que permitirá, a los asistentes, participar en el debate sobre las oportunidades, estrategias y líneas de investigación enfermera existentes en la provincia de Cádiz.  

El objetivo de estas Jornadas es dar visibilidad al diverso y abundante abanico de líneas de trabajo de la profesión enfermera en la investigación y el avance del conocimiento. Se celebrarán los días 19 y 20 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz

El coste de inscripción a las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero es gratuito para todos los colegiados e incluye la asistencia a la cena en el Parador Hotel Atlántico la noche del 19 de octubre. Consulte toda la información relativa a las Jornadas en la web: investiga.coecadiz.com y en Twitter: @investigacadiz #investigacoecadiz  

Investigar para mejorar la práctica enfermera, es el lema escogido para las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero organizada por el Colegio de Enfermería de Cádiz que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, ha realizado un llamamiento a todos aquellos profesionales enfermeros de cualquier ámbito laboral interesados en la investigación en Cuidados así como a las instituciones implicadas en avance y desarrollo del Conocimiento Enfermero a participar en este segundo encuentro en el que se pretende entre otros objetivos “identificar las fortalezas y barreras para la investigación enfermera en la provincia de Cádiz”. A la cita se prevé que asistan más de 200 profesionales de Enfermería.

La conferencia inaugural será ofrecida por Manuel Amezcua, Enfermero y Doctor por dos Universidades españolas y presidente de la Fundación Index. Como investigador es autor de una docena de libros y más de 200 artículos sobre Investigación aplicada a los cuidados, Cultura de los cuidados, Historia de la Enfermería, Evaluación del Conocimiento Científico, y Antropología de la Salud. Es editor de varias revistas científicas y productor de la base de datos CUIDEN, siendo en la actualidad el autor más citado de Enfermería en español. Amezcua disertará sobre el impacto de la investigación enfermera en la sociedad.

Dos mesas redondas integrarán las Jornadas. La primera lleva por título “Cuidar e Investigar. Diferentes perspectivas”, en ella se presentarán cuatro vertientes diferentes de desarrollo investigador en la disciplina enfermera de entre todas las diversas y múltiples áreas de investigación: los ensayos clínicos, ,la historia de la profesión enfermera, la Promoción de la Salud y la relación entre la investigación y la práctica clínica.

Todo ello con objeto de dar visibilidad al diverso y abundante abanico de líneas de trabajo de la profesión enfermera en la investigación y el avance del conocimiento.

En la segunda mesa se abordarán las oportunidades y barreras para la investigación enfermera en la provincia de Cádiz y en ellas estarán representadas cuatro instituciones necesarias para el fomento de la investigación y su puesta en marcha. Éstas son: Universidad de Cádiz, El Sistema Sanitario Publico Andaluz, el Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz y el Colegio de Enfermería gaditano.

El broche de oro final vendrá de la mano de la enfermera clínica, docente e investigadora, Azucena Santillán, autora del blog “Enfermería Basada en la Evidencia” (www.ebevidencia.com) quién ilustrará a los presentes con su conferencia de clausura cuyo título es “Manual Básico de Supervivencia para enfermeras innovadoras”.

La cuota de inscripción a las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero es gratuita para todos los colegiados gaditanos e incluye la asistencia a la cena en el Parador Hotel Atlántico la noche del 19 de octubre, así como la asistencia (en caso de disponibilidad) a uno de los tres talleres previos programados.

Talleres previos

Previo al inicio de las Jornadas, a lo largo del día 18 y la mañana del 19 de octubre, tendrá lugar la celebración de tres talleres. Los asistentes pueden optar a la realización de uno de ellos, para ello tan sólo es necesario indicarlo en el momento de la inscripción (aforo limitado).

Día 18 de octubre. Mañana, de 10 a 13 horas.

Docente: Azucena Santillán. Enfermera clínica, docente e investigadora, autora del blog “Enfermería Basada en la Evidencia” (www.ebevidencia.com).

Lectura Crítica de literatura científica

Día 18 de octubre. Tarde, de 17 a 20 horas.

Docente: Alexandra Gualdrón. Enfermera de apoyo a la investigación en el Instituto de Investigación de Valdecilla.

Búsqueda y análisis de información científica.

Día 19 de octubre. Mañana, de 11:30 a 13 :30horas.

Docente: Dr Manuel Amezcua. Enfermero . Presidente de la Fundación Index.

Cómo publicar con éxito un artículo científico.

El coste de inscripción a las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero es gratuito para todos los colegiados e incluye la asistencia a la cena en el Parador Hotel Atlántico la noche del 19 de octubre. Consulte toda la información relativa a las Jornadas en la web: investiga.coecadiz.com y en Twitter: @investigacadiz #investigacoecadiz