Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Cum Laude para María José Sánchez tras defender su Tesis Doctoral sobre el acoso laboral entre profesionales de Enfermería

Maria Josefa Sánchez en el centro acompañada de la directora de su tesis y miembros del Tribunal.

La enfermera gaditana María José Sánchez ha obtenido un sobresaliente Cum Laude en el Grado de Doctor de Enfermería por su estudio sobre prevalencia de mobbing entre los profesionales de Enfermería de Cádiz

Tras este estudio, Sánchez ha determinado que la prevalencia de conductas de mobbing en enfermería es muy elevada , incrementándose en los últimos 10 años y constituyendo un problema en auge

El mobbing en el colectivo profesional de enfermería es un problema cuya prevalencia en este sector de población es bastante elevada, agravándose en la población joven que tiene acceso a sus primeros contratos laborales.

Por ello, esta enfermera decidió evaluar y analizar la prevalencia de este maltrato psicológico en la población enfermera colegiada en la provincia de Cádiz. Para llevar a cabo su investigación solicitó la colaboración a los enfermeros gaditanos a través de la realización de un breve cuestionario.

Las investigaciones sobre el mobbing en enfermería ponen de manifiesto que el tipo de acoso más frecuente en este sector es el mobbing horizontal, es decir, entre compañeros de profesión.

La principal fortaleza de este trabajo es que pone su enfoque en un grave problema, la salud de los profesionales de enfermería que sin duda repercute en el cuidado de excelencia que se ha de procurar a los pacientes del sistema sanitario.

Entre la conclusiones, María Josefa Sánchez, ha destacado que existe una gran dificultad para analizar y evaluar los problemas de mobbing en el ambiente laboral en general y en el colectivo de enfermería en particular. Tras este estudio, Sánchez ha determinado que la prevalencia de conductas de mobbing en enfermería es muy elevada , incrementándose en los últimos 10 años y constituyendo un problema en auge debido, entre otras razones, a la precariedad de los contratos laborales, la ambigüedad jerárquica y de rol a que está sometida, la sobrecarga de trabajo causada a menudo no sólo por la falta de personal, sino también por la mala gestión del trabajo, o la incapacidad de los mando para administra las situaciones de conflicto, ha señalado Sánchez.

Sánchez ha entregado una copia de su Tesis Doctoral en el Colegio de Enfermería de Cádiz, a la vez que ha mostrado su agradecimiento a la entidad colegial por “la colaboración ofrecida, apoyar este proyecto, y apoyar a la enfermería en sus inquietudes investigadoras”.