Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Importante presencia del Colegio de Cádiz en el III Simposio Internacional de Enfermería Iberoamericana

Rafael Campos y Manuel Cano con varios enfermeros gaditanos que participaron con trabajos en el Simposio.

Dicho congreso, celebrado en Coímbra (Portugal) del 8 al 10 de noviembre, se centró en la Historia de la profesión a lo largo del siglo XIX

La ciudad de Coímbra (Portugal) acogió los días 8, 9 y 10 de noviembre el III Simposio Internacional de la Asociación Nacional de Historia de la Enfermería (ANHE), y el I de Historia de la Enfermería de la Escuela Superior de Enfermería de Coímbra (ESEnfC), con el título ENFERMERÍA IBEROAMERICANA EN EL SIGLO XIX (1801-1900). El encuentro se desarrolló en el Auditorio António Arnaut de la Escuela Superior de Enfermería y tenía como finalidad reunir a diferentes investigadores de Historia de la Enfermería Iberoamericana en el siglo XIX.

Entre los objetivos de este evento figuraban crear un espacio de diálogo sobre esta área de investigación, y priorizar los trabajos que presentasen investigaciones recientes y/o innovadoras sobre esta temática; reflexiones teóricas y metodológicas sobre el área en cuestión, e iniciativas de reflexión y diálogo sobre las divergencias y/o convergencias de temas, objetos y problemas de investigación.

En este III Simposio estuvieron presentes el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y el secretario del mismo, Manuel Cano Leal quienes quisieron respaldar in situ la importante participación gaditana en este evento.

Entre las investigaciones gaditanas presentadas en este Simposio destacan la relacionada con “El Practicante Gaditano” la primera revista de la Organización Colegial Provincial y el “Análisis de las profesiones enfermeras en el Hospital Real de Cádiz en el siglo XIX”.

En el apartado de conferencias, destacó la de la enfermera María Teresa Miralles, de la Universidad de Alcalá (Madrid), con el título “Catorce países conmemoran con un sello de correos la memoria de sus enfermeras del siglo XIX”.

Paralelamente, durante los días que duró el Simposio, los asistentes pudieron disfrutar de tres exposiciones, una sobre la Enfermería en los cuentos infantiles (colección de Isidro Jiménez Rodríguez), otra sobre Florence Nightingale y otra sobre los 135 años de enseñanza enfermera en Coímbra.

RELACIÓN DE TRABAJOS GADITANOS PRESENTADOS AL SIMPOSIO

Biografía de la enfermera gaditana Pilar Warleta de la Quintana. Autores: Mariana García González, Manuel Cano Leal.

El Hospital de la Santa Misericordia en Alcalá de los Gazules en el siglo XIX. Un análisis de la atención enfermera. Autores: Miguel Bernal Luque, Eloísa Paula Toscano Gracia, Miriam Parra Valenzuela.

Las Hijas de la Caridad en España. Autoras: Mariana García González, Inmaculada Quíles Gómez.

Evaluación histórica del proceso de Consentimiento Informado en el campo de la Enfermería. Autores: Miguel Bernal Luque, Eloísa Paula Toscano Gracia, Miriam Parra Valenzuela.

Evolución de los Cuidados enfermeros en el Cádiz decimonónico: Las asistencia sanitaria de las Hijas de la Caridad de Cádiz (1801-1900). Autores: Francisco Glicerio Conde-Mora, Isabel Lepiani Díaz, Juan Carlos Paramio Cuevas.

Un análisis de las profesiones enfermeras en el Hospital Real de Cádiz en el siglo XIX. Autores: Francisco Glicerio Conde-Mora, Montero Carmona, Manuel Cano Leal.

Análisis comparativo de la enfermería militar Británica e Hispánica. Autores: Francisco Glicerio Conde-Mora, José Luis Flores Rodríguez, María Huerta Vázquez, Montero Carmona.

Análisis histórico de la Enfermería Militar en España (1801-1900). La respuesta sanitaria en misiones y conflictos del siglo XIX. Autores: María Huerga Vázquez, José Luis Flores Rodríguez, Francisco Glicerio Conde-Mora, Montero Carmona.

El Practicante Gaditano, la primera revista de la Organización Colegial Provincial (1900). Autores: Mariana García González, Francisco Glicerio Conde-Mora, Manuel Cano Leal.

Las profesiones enfermeras en el Cádiz de los siglos XVIII y XIX. Autores: Miguel Bernal Luque, Miriam Parra Valenzuela, Eloísa Paula Toscano García.