Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El enfermero Alberto Puyana, presenta ‘Lo que no te conté’, su última novela, este viernes en el Colegio de Enfermería

Alberto Puyana presentará su último libro este viernes en el Colegio de Enfermería.

Su nombre es Juan Alberto Puyana, es enfermero y escritor y este viernes, 1 de diciembre, a las 18 horas, presentará su última novela, Lo que no te conté, en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Cádiz.

Nacido en Cádiz, en 1974, su infancia transcurrió en el barrio de Santa María. De formación lasaliana (La Salle Mirandilla y La Salle Viña), es enfermero por la Universidad de Cádiz desde 1995. Como tal, ha trabajado en todos los hospitales de la red pública de la provincia de Cádiz, aunque actualmente desarrolla su actividad en el Hospital de La Línea desde 2004.

Columnista de opinión del periódico La Voz del Sur, desde marzo de 2015, ha publicado un poemario (La Cautiva Esperanza. 2010) y la novela satírica El Preticante (2012), participando en numerosos relatos.

Acaba de publicar su segunda novela con la Editorial Tandaia, Lo que no te conté, que fue semifinalista en el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2013, y ya anda sumido en su próxima obra, que finalizará durante el primer trimestre de 2018. Un alma inquieta que vuelca su creatividad y su energía a través de su trabajo diario como enfermero y de una de sus mayores pasiones desde pequeño: la literatura.

 

Numerosos informes ponen de manifiesto que la mayoría de los profesionales sanitarios están quemados en su puesto de trabajo por las condiciones laborales en las que se encuentran, pero usted en cambio tiene tiempo y ganas de escribir…

Pues mi tiempo es el mismo que el de los demás compañeros, ni más ni menos. La clave está en priorizar y distribuirte como buenamente puedas. En mi caso, son muchas las noches de guardia de hospital en las que, mientras los enfermos dormían, y otros compañeros leían o estudiaban, yo mataba el tiempo escribiendo relatos y novelas. Ganas de hacer lo que quieres y te apetece siempre hay, y si no lo hay, se inventa. En mi caso no puedo hablar de estar “quemado” porque en mi trabajo siempre me he sentido reconocido y querido.

’El Preticante’, con el personaje de Paco Penas a la cabeza, ¿le sirvió de catarsis para liberarse de las tensiones que le ocasionaba el trabajo?

Me sirvió para encontrar un punto de vista diferente a mi profesión. Creo que debemos abandonar esa imagen estigmatizada del enfermero; ese victimismo crónico que nos acompaña allá donde vamos y es, precisamente, lo que no nos deja avanzar y evolucionar. Ver el lado humano e incluso humorístico dentro del drama diario de un hospital me resultó no solo divertido, sino incluso saludable.

‘Lo que no te conté’ es una novela totalmente distinta a la anterior, que no tiene nada que ver con su profesión, ¿qué ha querido transmitir con esta nueva historia?

Portada de la nueva obra de Alberto Puyana.

Ser enfermero no te predispone a escribir solo de hospitales y enfermedades. A veces pensamos que para novelar es necesario ser licenciado en Filología o en Humanidades, y no es así. Cuando comencé a escribir Lo que no te conté solo me apetecía contar la historia que yo querría leer. Y me apasiona el misterio…

¿Qué diferencia ‘Lo que no te conté’ de ‘El Preticante’?

Lo diferencian muchas cosas. La primera el género literario, siendo la primera de suspense y la segunda de humor. También hay varios años de distancia entre una y otra, por lo que el estilo, las vivencias propias, las circunstancias personales y profesionales van marcando y dejan su impronta en la nueva novela. Y, sobre todo, varía el paso de una autoedición (como fue ‘El Preticante’) a publicar con una editorial que, aunque mediana y humilde, ya te abre el camino de una distribución a nivel nacional e internacional que antes no tenía.

Ha ganado muchos premios en distintos certámenes literarios, ¿de dónde le viene su pasión por la literatura?

Me viene desde que leí una novela de la colección Los Cinco en la EGB. Ahí descubrí que me gustaba leer y escribir, y con doce-trece años ya escribía relatos e incluso pequeñas obras de teatro para mis compañeros.

¿Cómo se puede adquirir su último libro?

Gracias a su distribución con Maidhisa, se puede pedir en la inmensa mayoría de librerías. Además, está disponible en las webs de La Casa del Libro, Carrefour, Amazon y lo estará en breve en El Corte Inglés y FNAC.

¿Piensa seguir escribiendo?

Escribir, en mi caso, es tan importante como respirar. Nunca he dejado de hacerlo y de hecho ya estoy enfrascado en mi próxima novela que, si Dios quiere, terminaré durante el primer trimestre del 2018.