Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Los colegios de enfermeros y médicos mantienen una reunión con la subdelegación del Gobierno para abordar el nuevo protocolo en materia de seguridad

El presidente y secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y Manuel Cano, han estado presente en esta reunión y han destacado la importancia de la creación de este protocolo, ya que “gracias a la coordinación entre los centros y el interlocutor policial se podrán detectar y prevenir situaciones que podrían desembocar en agresiones verbales y físicas al personal sanitario”

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha mantenido varios encuentros con representantes de las entidades colegiadas profesionales de enfermeros y médicos de la provincia, con el fin de abordar el nuevo protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la Sanidad, tanto pública como privada, aprobado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Encabezados por sus respectivos presidentes provinciales Rafael Campos y Juan Antonio Repetto, respectivamente, los representantes de las organizaciones colegiadas de médicos y enfermeros de Cádiz abordaron con el subdelegado y miembros de Policía Nacional y Guardia Civil la aplicación a partir de enero próximo de este nuevo protocolo en lo que concierne a una respuesta inmediata de ámbito policial.

Ambos colegios profesionales mantienen una «magnífica» relación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a tenor de sus exposiciones en las reuniones mantenidas, «y ahora, esa relación vamos a potenciarla», afirma Agustín Muñoz.

En esa línea, con el fin de incrementar la seguridad de los profesionales sanitarios, se ha elaborado el nuevo protocolo de actuación policial, de aplicación en todo el territorio nacional.

Entre sus novedades, se encuentra la creación del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, figura que representará el nexo de unión de Policía o Guardia Civil -según cada demarcación policial- con los centros sanitarios existentes en su ámbito territorial. Cada comisaría de Policía y cada puesto de la Guardia Civil contarán con un agente interlocutor con el sector sanitario de su demarcación.

Además, entre otros objetivos se encuentran responder de un modo coordinado y eficaz a cuantas cuestiones relacionadas con la protección del personal sanitario se trasladen a los agentes policiales, buscando la cooperación policial, reforzando el conocimiento y la confianza en los cuerpos policiales. Del mismo modo, se van a desarrollar mecanismos de coordinación permanentes entre los expertos policiales y las autoridades sanitarias; impulsar medidas preventivas dirigidas a la prevención, la detección y el seguimiento hacia estas actividades delictivas, incluyendo la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros; reforzar los dispositivos de seguridad que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad en muchos casos y mejore las capacidades de reacción; mejorar la capacidad de analisis y valoración de riesgos de agresiones; perseguir a los sujetos activos y neutralizar amenazas.

En las reuniones mantenidas también se ha visto la necesidad de hacer un seguimiento integral y transversal de esta nueva coordinación del sector sanitario con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ello, habrá comisiones de seguimiento de la aplicación de este nuevo protocolo de actuación policial, sin descartar a medio plazo «nuevos ámbitos de colaboración y de cooperación con la adopción de nuevas medidas que refuercen las ya existentes en un marco de actuación más amplio», destaca el subdelegado del Gobierno, quien ha agradecido a ambos colegios profesionales «su disposición a colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil porque, sin ellos, no serían posible medidas preventivas todo lo eficientes que pretendemos destinadas a detectar y seguir el fenómeno de las agresiones y vejaciones al personal sanitario».

De suma importancia para la Enfermería, profesión que sufre mayor número de agresiones debido al mayor tiempo en contacto con el paciente

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, es una excelente noticia que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se vaya a poner en marcha un protocolo sobre medidas de seguridad que protejan al personal sanitario de los centros frente a agresiones. Para Campos es de suma importancia este apoyo, ya que gracias a la coordinación entre los centros y el interlocutor policial se podrán detectar y prevenir situaciones que podrían desembocar en agresiones verbales y físicas al personal sanitario.

Campos destacó que la mayoría de las agresiones físicas o verbales que sufren el personal sanitario son debidas a: La frustración del usuario al no ver satisfechas sus expectativas de atención sanitaria en cuanto a tiempos y pruebas diagnósticas; el desacuerdo en valoraciones o diagnósticos, y como consecuencia a la no aceptación por parte del personal sanitario de demandas específicas de los pacientes.

El presidente de los enfermeros gaditanos también hizo hincapié en que esta medida debe ir acompañada de otras muchas, entre las que destacó: La adecuación de la plantilla; Gestión de la demanda, la mejora de técnicas de comunicación, humanización de la asistencia y gestión de conflicto; Facilitar información a usuarios y trabajadores, y finalmente, mostrar un enfoque integral y participativo, bajo la premisa inequívoca de tolerancia cero.

Datos registrados de agresiones a enfermeros en la provincia

Lamentablemente, sólo 1 de cada 10 enfermeros denuncia las agresiones sufridas, por lo que desde esta Institución se insiste en la necesidad e importancia de que se comuniquen las agresiones, amenazas o coacciones que sufra el profesional en el ejercicio de su actividad.

El Colegio de Enfermería de Cádiz cuenta con un protocolo que se activa en el momento de recibir la notificación de una amenaza o agresión física o verbal. Se informa a los enfermeros, a que lo comuniquen en el mismo momento que reciben la agresión.

En base a los datos que posee la Asesoría Jurídica, se estima que durante 2016 al menos 60 enfermeros recibieron amenazas o fueron agredidos física o verbalmente en su centro de trabajo. Respecto a 2017, en lo que va de año, son ya más de 40 casos lo que se han producido en nuestra provincia.

 

AlertCops, la aplicación móvil de seguridad ciudadana diseñada por el Ministerio del Interior para alertar de posibles delitos 

En esta reunión, el subdelegado del Gobierno recordó que existe una aplicación móvil, ‘AlertCops’ diseñada por el Ministerio del Interior, que permite, tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía en general, denunciar al instante desde nuestro teléfono móvil, ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, posibles delitos o situaciones de peligro o violencia.

Este servicio permite que, desde un dispositivo móvil «smartphone», un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.