Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Asociación Andaluza de Matronas imparte un curso de Valoración de Bienestar Fetal Intraparto en la sede colegial

Esta actividad es fruto del convenio de colaboración firmado en mayo del año pasado entre el Colegio y la Asociación

La Asociación Andaluza de Matronas, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cádiz, están celebrando esta semana, en el salón de actos de la sede provincial, un curso de Valoración de Bienestar Fetal Intraparto, impartido por la docente María Dolores Sánchez Galán, con un programa dividido en cuatro bloques.

El primero de ellos se ha dedicado a la valoración del estado fetal centrándose para ellos en cuatro indicadores como son los movimientos fetales, las características del líquido amniótico, la dinámica uterina y la fisiología de la frecuencia cardíaca.

En el segundo día se han tratado las características de la frecuencia cardíaca fetal y las intervenciones que se derivan de la interpretación de los diversos patrones que se pueden encontrar.

En la tercera sesión se abordarán la estimulación de la calota fetal, la saturación de oxígeno y el equilibrio del ácido básico-ph.

En la última sesión se estudiará el electrocardiograma fetal, las intervenciones ante la sospecha de pérdida de bienestar fetal y se hará referencia a los nuevos procedimientos de valoración del bienestar del futuro recién nacido.

La vocal Matrona del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rosa Girón, señaló que este curso se ha realizado por la demanda detectada entre las matronas de la provincia, ya que se trata de una actividad formativa que ha tenido un gran impacto a nivel nacional. “Como el resto de profesionales sanitarios, las matronas también estamos obligadas a actualizar constantemente nuestros conocimientos, a analizar novedades y a estar al tanto de la evidencia científica y en este curso estamos tratando muchos aspectos novedosos y de suma importancia para nosotras”.

Girón destacó que entre las actividades formativas más demandas en estos momentos por el colectivo, están las relacionadas con el suelo pélvico, por los muchos factores que influyen en su musculatura y por lo importante que es fortalecerlo a lo largo de toda la vida de la mujer.

La vocal Matrona avanzó que ya se está trabajando, junto con la Asociación Andaluza, en unas jornadas para el mes de mayo que, como ya se hiciera el año pasado, se celebrarán en la sede colegial, y a la que también estarán llamadas las enfermeras que actualmente están terminando de cursar la especialidad.