Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Mesa de la Profesión abandona la Conferencia enfermera tras el desprecio de la mayor parte de los consejeros de Sanidad

Cinco años llevaba la Mesa de la Profesión Enfermera -compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE– esperando a la celebración de una conferencia con el ministerio y las Autonomías para abordar los grandes problemas que atraviesa la profesión desde el punto de vista del empleo y su desarrollo profesional. Cuando por fin había llegado el día tras repetidos aplazamientos, 11 de los 17 consejeros, más los responsables sanitarios de Ceuta y Melilla, han decidido no acudir a esta cumbre en el Ministerio y delegar en un subalterno de rango mucho menor o, como en el caso de la Comunidad Valenciana y Canarias, ni siquiera enviar a un representante. Resulta chocante la ausencia de Patricia Gómez, consejera de Islas Baleares, que es enfermera de profesión.
Los representantes de la enfermería interpretan las ausencias como un desprecio absoluto a los problemas de los casi 300.000 profesionales que sostienen con su trabajo y dedicación los sistemas sanitarios que ellos gestionan. Así, problemas como el empleo, la organización del trabajo o la prescripción enfermera se han quedado sin tratar, ya que la Mesa de la Profesión Enfermera ha abandonado la fallida Conferencia.

Menosprecio a la profesión

“Este menosprecio es inaceptable. Nos hemos negado en redondo a continuar con la reunión porque, tras cinco años esperando una conferencia, no creemos que la representatividad que han mandado sea la adecuada para una profesión que tiene 300.000 profesionales. Hemos venido porque nos lo pidió la ministra y nos hemos presentado por deferencia a los consejeros que sí han acudido, a los que estamos agradecidos. Pero se aplazó el pasado 28 de febrero porque era el Día de Andalucía y la consejera andaluza no podía venir y se fija esta fecha para que ni ella, ni otros 10 tengan la decencia de acudir”, ha asegurado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Por su parte, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, ha manifestado que “se acordó hacer una conferencia enfermera para adquirir un compromiso político al más alto nivel de las consejerías de las distintas Comunidades Autónomas. Por lo que no tiene sentido celebrarla si los representantes al máximo nivel de las CC.AA. hoy no están presentes, ese compromiso político no se produce y se está incumpliendo, no se está respetando el acuerdo. Hemos venido a trasladar a la ministra de sanidad y a los consejeros nuestro sentir de dónde debería de ir la profesión enfermera, dónde podría ir el Sistema Nacional de Salud en lo que tenemos que aportar y no ha sido posible, esperemos que sea así en la próxima cita”.
Tras el plantón autonómico, se ha acordado que la Conferencia tenga lugar el mismo día de abril -la fecha aún está por determinar- en que se celebre el Consejo Interterritorial en el que, recordemos, se va a abordar el crítico punto de la prescripción enfermera. Antes del Interterritorial se celebrará la Conferencia donde sí deberían estar los consejeros, no por su compromiso con los problemas de la enfermería, sino porque al Interterritorial no se puede delegar la asistencia en otros cargos de la Sanidad regional

Compromiso del ministerio

La ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reiterado que “el Gobierno de España desde el ministerio, esta ministra en particular, tiene un compromiso firme con la profesión de enfermería y con el sindicato de enfermería. Es una gran profesión necesaria en el sistema nacional de salud y por tanto desde aquí mi gratitud por el gran trabajo que hacen los 300.000 profesionales de enfermería que hay en España”.
Preguntada por si en la próxima Conferencia con los médicos, prevista para el próximo 11 de abril, teme que se repita el menosprecio a los profesionales, Montserrat ha dicho que está “convencidísima de que no, que van a entender el impacto que ha tenido la no presencia de muchos de los consejeros. Pienso sinceramente el Sistema Nacional de Salud, las Consejerías y el Gobierno de España estamos comprometidos con la enfermería, pero hoy quizás quienes lo hemos demostrado más somos quienes hemos tenido la iniciativa de convocarlo y quienes han asistido a esta conferencia como consejeros que son La Rioja, Madrid, Murcia, Castilla y León, Navarra y Cataluña (yo, en representación por el artículo 155). Canarias, País Vasco y Galicia nos han expresado que tenían otros asuntos importantes y Ceuta y Melilla no pudieron acudir por el temporal”.
De los escasos consejeros de Salud que han acudido a Madrid, el representante de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha sido el más contundente en su exposición de la situación. “Me parece que es una falta de respeto de quienes no han querido venir. Algunos consejeros no han podido venir por razones de agenda, por tener otras obligaciones, pero en cualquier caso serán ellos los que tienen que dar una explicación ante una conferencia que se había planteado con un trabajo previo de los colegios de enfermería, del sindicato de enfermería y del propio Ministerio. La enfermería es una profesión que es una de las columnas vertebrales del sistema nacional de salud y requiere bastante más atención de la que algunos han prestado hoy”, ha afirmado.

¿Boicot?

“No sé cuál es la finalidad de lo que ha ocurrido -ha dicho Saez Aguado-, pero sé que las consecuencias son de un cierto menosprecio hacia la propia conferencia y espero que no supongan ese menosprecio respecto a la profesión, pero esto tiene aire no sé si de un boicot, pero desde luego sí hay un bloque de consejeros o comunidades que no ha querido participar. No creo que sea un boicot a la profesión porque sería algo indeseable y suicida, porque la profesión de enfermería es la columna vertebral, es la más numerosa en la sanidad publica española y en los servicios de salud autonómicos. Tenemos la obligación de impulsarla, de facilitar el desarrollo profesional, el desarrollo de las especialidades y otro tipo de situaciones y desde luego un instrumento es la Conferencia Enfermera. Quienes lo han boicoteado tendrán que dar explicaciones”.