Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Puerto Real celebra su Feria de la Salud este viernes dentro del Plan Relas

Este viernes, 25 de mayo, se celebra una Feria de la Salud en el Centro Cultural de Puerto Real, organizado por el Ayuntamiento de dicho municipio en coordinación con el SAS, a través del Plan Local de Salud, y enmarcado en la semana dedicada al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Uno de los responsables en la organización de este evento sanitario es el enfermero Jesús Delgado, Coordinador de la UGC Ribera del Muelle, quien cuenta los detalles de esta cita en la siguiente entrevista.

El objetivo de este tipo de actividades es hacer promoción de la salud y que colaboren cuantas más asociaciones, instituciones y organismos mejor; en este caso, ¿quiénes han participado?

El Ayuntamiento de Puerto Real, el Colegio de Enfermería de Cádiz, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, el Hospital Universitario de Puerto Real. Específicamente, las UGC Atención Primaria de Ribera del Muelle y Casines. La UGC DCCU Puerto Real, UGC Salud Mental, el Centro Regional de Transfusiones de Sangre, el Centro de Adicciones de la Diputación, la Asociación Puertorrealeña de Diabéticos, la Asociación Fibromialgia de Puerto Real, Las Canteras, Adacca y AECC.

¿Dentro de qué iniciativa se enmarca esta feria?

Dentro de las actividades del Plan Local de Salud de Puerto Real y coincidiendo con la celebración cada año del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

¿En qué va a consistir?

Se va a intentar mostrar toda la oferta de servicios o actividades relacionadas con la salud de las personas en Puerto Real. Por ello, participan asociaciones de pacientes, entidades locales y servicios sanitarios de atención primaria y hospital.

¿Qué áreas se van a abordar?

Hemos organizado micro talleres de Reanimación Cardiopulmonar, en los que participarán alumnos del Instituto “La Jarcia”. Los ciudadanos que lo deseen podrán subir a una ambulancia para conocer su equipamiento y cómo es su organización interna. Además, se han previsto cuatro talleres sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial y diabetes. A esto hay que sumar las mesas informativas que se van a colocar en la que se tratarán temas como el Plan Local de Salud, la accesibilidad a los servicios sanitarios, la salud de la mujer, prevención de adicciones, prevención del cáncer, salud mental o alimentación y actividad física, entre otros.

¿Todo el programa se va a desarrollar en el mismo lugar o estará repartido en diversas zonas?

La idea es acercar la actividad a las personas. Por ello, se realizarán actividades de calle, como el paseo de madres embarazadas, o portando a sus niños como forma de sensibilizar en lactancia materna y apego. A esto se suma una sesión adaptada de actividad física en el Pabellón Polideportivo y, como eje central de las actividades, en el Centro Cultural, una representación de teatro para escolares, a cargo de enfermeros, sobre alimentación saludable con el título “Una olla de Salud”.

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

Sensibilizar a la población de Puerto Real en su papel protagonista en el cuidado de su propia salud, promoviendo su participación activa e informar de los servicios o actividades de promoción y prevención que realiza el sistema sanitario público de Andalucía.

¿Por qué considera importante, como enfermero, que se realicen este tipo de actividades de promoción de la salud?

Porque la esencia de la enfermería es el hecho de cuidar, que no es más que ayudar a vivir, y además hacerlo en buena salud. Por tanto, debemos trascender de nuestras habituales tareas asistenciales para fomentar y recuperar las actividades preventivas que son las que verdaderamente aportan salud, especialmente desde la Enfermería Familiar y Comunitaria.

¿Cree que de alguna manera con estas iniciativas se contribuye a dar visibilidad no sólo a la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, sino a la labor diaria que se realiza en los centros de salud?

Los enfermeros tenemos la obligación no solo de aplicar cuidados de calidad, sino de visibilizar nuestra necesaria presencia en medio de la sociedad a la que cuidamos. Ofrecemos cuidados excelentes que no pueden quedar dentro de los centros, es preciso salir a la calle, a las casas, a los colegios etc. Es decir, donde las personas desarrollan su vida, y que conozcan que tienen un profesional muy cualificado que los puede acompañar en todo su ciclo vital para mejorar o conservar su salud.

Muchas gracias por promover este tipo de iniciativas en la línea de educación para la salud, uno de los pilares básicos de la Enfermería.