Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Alrededor de 200 enfermeros se dan cita los días 24 y 25 de mayo en Cádiz con motivo del XII Simposium Internacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y diagnósticos de Enfermería (AENTDE)

El Colegio de Enfermería de Cádiz colabora con esta importante cita científica dado la importancia de utilizar en la práctica los lenguajes enfermeros, claves para mejora la calidad de los cuidados que se proporcionan a los pacientes.

En palabras del presidente de los más de 7.000 enfermeros gaditanos, Rafael Campos, “todos debemos trabajar por desarrollar aún más nuestro rol independiente y registrar lo que hacemos, unificando nuestra terminología enfermera para poder medir las aportaciones que realizamos a la salud de la población, que no es poca. Solo así podremos investigar, comparar, planificar y evaluar el trabajo enfermero, ponerlo en valor y hacerlo mucho más visible. Debemos movernos en la búsqueda continua de calidad, eficacia y eficiencia”.

Bajo el lema ‘Deconstruyendo los lenguajes enfermeros’ la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y diagnósticos de Enfermería (AENTDE) celebra en Cádiz, los días 24 y 25 de mayo, su décimo segundo Simposium Internacional al que asistirán unos 200 enfermeros.

La elección de este lema, tal y como apunta la presidenta del Comité Organizador, Olga Paloma,  se debe a la necesidad de deconstruir los lenguajes enfermeros a través del análisis de sus elementos para “comprender, profundizar y obtener conclusiones que nos permitan definir un lenguaje cada vez más sólido, basado en la evidencia y útil para la práctica clínica”.  Y es que gracias a la mejor y mayor utilización en la práctica de los lenguajes enfermeros, mejora la calidad de los cuidados que se proporcionan a los pacientes.

Programa y fines del encuentro

El programa se divide en dos jornadas en las que está previsto la celebración de cuatro conferencias, una mesa coloquio, una mesa redonda, cuatro talleres y la exposición de comunicaciones simultáneas.

Ambas jornadas se centrarán en analizar y reflexionar sobre las distintas clasificaciones diagnósticas disponibles. Aunque las más conocidas son NANDA-I, NOC y NIC, actualmente hay 12 lenguajes aprobados por la American Nurses Association. Por ello, el Simposium contará con ponencias sobre la experiencia de utilización de otros lenguajes como CIPE en Portugal y la clasificación finesa de cuidados o ATIC, que se está desarrollando actualmente en España. Se tratará de una oportunidad única para debatir, con sus precursores, sobre las ventajas y desventajas de unas y otras clasificaciones.

Avances logrados en la utilización de lenguajes estandarizados de enfermería en España

La presidenta del comité organizador destaca que España, dispone del Real Decreto 1093/2010, en el que se indica que, en el Conjunto Mínimo de Datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud, los diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones enfermeras han de expresarse según las Taxonomías NANDA-I, NOC y NIC. Del mismo modo, nuestro país dispone de sistemas informáticos de gestión que facilitan su registro.  Para Olga Paloma esto es un gran avance, aunque considera que el nivel de implementación no es el más óptimo. “En España todavía persisten sistemas de trabajo tradicionales en los que la labor de la Enfermería se centra en las tareas colaborativas con otros profesionales, con escaso desarrollo del rol independiente. Esto hace que en muchas ocasiones no se vea sentido a aplicar las taxonomías y el proceso enfermero en general, o no tengamos capacidad de acción”.

La importancia de hacer uso en la práctica diaria de un lenguaje estandarizado

Tal y como asevera Olga Paloma “cuanto más y mejor se utilicen en la práctica los lenguajes enfermeros, mejor serán los registros de los cuidados que proporcionamos a los pacientes. Esto es básico para poder desarrollar una investigación de calidad que permita identificar patrones de conducta o manifestaciones en pacientes con una misma situación de salud, favoreciendo la toma de decisiones y la planificación de cuidados. La utilización de los lenguajes permite, además, comparar e identificar las intervenciones más eficaces o con mayor evidencia y evaluar los resultados de los cuidados tanto en la salud de los pacientes como de su costo-eficacia”. Todo ello se traduce en unos cuidados que cada vez son de mayor calidad, basados en evidencia, con una menor variabilidad y en un mayor reconocimiento de la Enfermería como profesión y ciencia útil para la población, lo que deriva en una mayor autonomía y visibilidad.

En palabras del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, “todos debemos trabajar por desarrollar aún más nuestro rol independiente y registrar lo que hacemos, unificando nuestra terminología enfermera para poder medir las aportaciones que realizamos a la salud de la población, que no es poca. Solo así podremos investigar, comparar, planificar y evaluar el trabajo enfermero, ponerlo en valor y hacerlo mucho más visible. Debemos movernos en la búsqueda continua de calidad, eficacia y eficiencia”.

El Colegio de Enfermería de Cádiz, “siempre sensible a estas citas científicas de Enfermería”, apoya la celebración de este importante foro profesional. De esta forma, colabora con la organización del mismo, asume la difusión del evento y concederá, el premio a la Mejor Comunicación dotado con 600 euros. Por su parte, el Consejo Andaluz de Enfermería patrocinará el Premio al Mejor Póster dotado con 300€.

Sobre AENTDE

AENTDE es una asociación sin ánimo de lucro, que nació en mayo de 1996, con la idea de agrupar a todas las enfermeras interesadas en fomentar el conocimiento, desarrollo y utilización de los lenguajes enfermeros estandarizados. Entre sus principales objetivos se encuentran: contribuir al desarrollo de una terminología enfermera, que cualifique las aportaciones que las enfermeras realizan a la salud de la población, fomentar y promover entre las enfermeras el conocimiento y la utilización de los lenguajes enfermeros estandarizados y colaborar con las organizaciones nacionales e internacionales en promover la investigación sobre diagnósticos, intervenciones y resultados enfermeros.