Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El CAE reivindica mayor atención de la Consejería de Salud hacia la Enfermería

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El Consejo Andaluz de Enfermería, órgano que representa a más de 40.000 profesionales enfermeros, quiere mostrar su preocupación acerca del incomprensible trato que le está dispensando la Consejería de Salud y el SAS en los últimos meses. Desde el pasado mes de septiembre de 2017, este organismo se ha dirigido en varias ocasiones a la consejera de Salud, Marina Álvarez y a la directora gerente del SAS, solicitando mantener una reunión en la que tratar los problemas más acuciantes de la enfermería andaluza, y éstas ni siquiera se han dado por enteradas. El presidente del CAE, Florentino Pérez Raya, ve “incomprensible el trato que la Consejería de Salud está mostrando con una de las organizaciones más representativas del sistema sanitario andaluz, e inaceptable el trato a los profesionales, por eso queremos hacer un llamamiento a la máxima responsable de la sanidad andaluza para que se avenga a tener en cuenta nuestras peticiones de reunión”.

En los últimos meses, tanto las actuaciones de la Consejería de Salud como del Servicio Andaluz de Salud en lo referente a la profesión enfermera han hecho necesarias el mantener una serie de reuniones, sin embargo y a pesar de la insistencia del CAE, han sido desatendidas. La última reunión tuvo lugar el pasado mes de septiembre, fecha elegida tras el desplante de la consejera de Salud a los presidentes del CAE en una reunión fechada el 25 de julio. Álvarez pidió disculpas y se celebró este encuentro en el que la enfermería le trasladó varias de sus históricas reivindicaciones, acordándose la pertinencia de establecer un cronograma de trabajo entre ambas instituciones.

En cumplimiento de su labor de representación de la enfermería andaluza, el CAE ha reclamado insistentemente, como ya hizo en su reunión de septiembre de 2017, la necesidad de mantener encuentros, y así lo hemos solicitado mediante escritos registrados ante la Consejería en las fechas 7 de febrero de 2018, 13 de marzo de 2018, 26 de marzo de 2018, 23 de mayo de 2018, al objeto de dar solución a las reivindicaciones que los profesionales de enfermería andaluces encauzan a través de sus colegios. Sin embargo, no se ha recibido respuesta a ninguna de nuestras 5 peticiones, lo que ha propiciado el descontento y el malestar palpable entre los profesionales enfermeros de Andalucía, que reclaman soluciones en materias como la Prescripción Enfermera, desarrollo de la carrera profesional, desarrollo de las especialidades de Enfermería, la implantación de nuevos protocolos compartidos de Atención Primaria, la demora en la oferta de empleo del SAS (lo cual agrava el déficit en las ratios de enfermeros por habitante), la problemática en las direcciones de las Unidades de Gestión Clínica, los problemas detectados en la baremación de méritos de la Bolsa Única como puedan ser el reconocimiento de la experiencia profesional en la especialidad de Salud Mental o el Grado de Doctor, entre otros. Todas estas peticiones continúan sin respuesta.

El presidente del CAE ha explicado que “las actuaciones y decisiones que se están tomando en los últimos meses no sólo afectan a los profesionales de la enfermería sino también, y de forma directa, en la calidad asistencial que reciben los pacientes andaluces”. “Es urgente que los principales actores de la sanidad andaluza se reúnan con los representantes de la Profesión Enfermera para poder trabajar juntos en la mejora de la sanidad, sus profesionales y usuarios. Nuestra intención es no cejar en la reivindicación de que se escuche a los profesionales, con el objetivo de mejorar la sanidad andaluza”, ha concluido.