Identificación

Usted no ha entrado en

XI Concurso de Dibujo

Aula Virtual

Asanec celebra su 13º Congreso y el 7º Internacional Virtual de Enfermería Comunitaria

La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC) organiza este año 2018 dos eventos, por un lado, el 3, 4 y 5 de octubre, en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla, el XIII Congreso Presencial con el lema “Avance, Progreso y Renovación de la Enfermería con la Ciudadanía” y, por otro, el 7º Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se desarrollará del 4 al 20 de octubre.

Los profesionales interesados en inscribirse tienen de plazo hasta el próximo 3 de octubre, mientras que la fecha de entrega de trabajos finaliza este viernes, 14 de septiembre. Hablamos con la presidenta del comité organizador del congreso, María José Molina Gil.

¿Por qué se celebra este Congreso en Sevilla?

Porque Asanec como Sociedad Científica cada dos años organiza un Congreso, y se planteó Sevilla porque los que se han celebrado allí han tenido mucha aceptación, es la capital de Andalucía y ha habido muchos avances y progresos relacionados con la renovación de la Atención Primaria. Todos los trabajos que se presenten a este Congreso y al Virtual recibirán su certificación correspondiente para que puedan ser presentados en el aporte de méritos antes del 31 de octubre, que es la fecha de cierre de la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud. Este año se van a seleccionar las mejores comunicaciones del Congreso Virtual para comunicaciones orales en el presencial y por eso coinciden el Congreso presencial y el Virtual.

El lema escogido para este encuentro es “Avance, progreso y renovación de la Enfermería con la ciudadanía”, ¿por qué?

Asanec promueve el avance y el conocimiento científico, apostando por los cuidados de calidad y dando respuesta a las necesidades o demandas de salud de la población, sin dejar de lado el compromiso social de la profesión y el contacto con la ciudadanía, porque consideramos al ciudadano como el verdadero impulsor de nuestra sociedad científica. Este XIII Congreso y VII Virtual se planteó como algo innovador, con la incorporación activa de la ciudadanía. El lema está relacionado con los cambios que se están produciendo, ya que lo que queremos es poner de manifiesto todos los avances y progresos en base a las líneas de renovación de la Atención Primaria, considerándolas un agente vital en la atención sanitaria en Andalucía.

¿Cuáles son las principales líneas de renovación que afectan a Atención Primaria en el plano de la Enfermería?

Queremos poner de relieve el avance y el progreso que va a suponer para la ciudadanía la Gestión Compartida de la Demanda desde Atención Primaria por parte de Enfermería. Entendemos que es necesario una renovación de los cuidados prestados y es importante también potenciar el trabajo en equipo porque estamos convencidos de que va a suponer grandes mejoras en la atención sanitaria y los cuidados en Andalucía.

¿Cuál será la principal novedad del Congreso?

Nos parecía importante incluir, como elemento fundamental, la participación de los ciudadanos y del movimiento asociativo, sobre todo porque el movimiento asociativo actúa como activos en salud a nivel de la comunidad y es una pieza clave para conseguir el avance y el progreso de los cuidados en Andalucía. En el comienzo del Congreso habrá una mesa de debate en la que estarán presentes algunas asociaciones de pacientes de Sevilla por una cuestión de proximidad. Para dar cabida al mayor número de colectivos posible, estamos organizando además una exposición de fotos donde se reflejarán los activos en salud y la actividad que se esté realizando desde estas asociaciones de pacientes, de manera que todas se sientan identificadas en nuestro congreso. Los ciudadanos podrán acceder esa tarde al Congreso, aunque no estén inscritos. Para los profesionales que no quieran asistir a la mesa de debate se le dará la opción de participar en alguno de los 6 talleres simultáneos que se han organizado. Una vez que termine la mesa de debate, la ciudadanía también podrá participar en 6 talleres que se han preparado para ellos.

¿Los talleres dirigidos a los profesionales sobre qué temas tratarán?

El Congreso plantea 18 talleres de los que 17 están relacionados con el Uso Racional del Medicamento y abordan temas tan importantes como la atención a los pacientes crónicos, cuidados paliativos, heridas, mindfulness, oxigenoterapia, método hipopresivo para incontinencia urinaria, educación terapéutica para el paciente fumador, vacunación, dolor crónico no oncológico o uso del lenguaje inclusivo, entre otros.

La primera mesa de debate es sobre la Gestión compartida de la demanda asistencial, ¿cómo se ha enfocado?

En esa mesa van a participar los presidentes de las sociedades científicas de médicos y ellos están de acuerdo y apoyan la Gestión compartida de la demanda. También vendrá un compañero que ha pilotado este proyecto en el Distrito Costa del Sol que lo abordará desde la experiencia y una base científica. En representación de la Estrategia de Cuidados de Andalucía vendrá Susana Rodríguez que es la que ha pilotado los protocolos de la Gestión Compartida de la Demanda no demorable.

La segunda mesa tratará sobre la Prevención y Promoción de la Salud, un tema que nunca puede faltar tratándose de Enfermería…

No podemos dejar ese tema atrás puesto que la base de la Atención Primaria es la Prevención y Promoción de la Salud. En ese tema va a participar el equipo de Prevención y Promoción de la Salud en el Ayuntamiento de Sevilla e intervendrá también el profesor de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, José Manuel Martínez Nieto y Elena Sarabia, una profesora de Educación Física y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide.

También se va a abordar el Liderazgo Enfermero y el Futuro de la Sanidad actual, ¿desde qué punto de vista?

Nos parecía importante que en este Congreso se abordase el futuro de la Sanidad y por eso planteamos una mesa donde estuvieran presentes nuestra consejera de Salud, Marina Álvarez; el portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, José Martínez Olmo; el consejero de Salud de Castilla la Mancha, Jesús Fernández Sanz; estará también Patricia Gomez i Picard, que es consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares y actualmente la única consejera enfermera que hay a nivel nacional, así como la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente. En cuanto al Liderazgo nos parecía importante promover la realización de trabajos de investigación como doctorados y master y, por supuesto, abordaremos la Gestión de Casos en Enfermería y para ellos contaremos con María Luisa Eizaguirre, de la Unidad de Gestión Clínica de Linares que hablará de cómo se ha vivido la Gestión de Casos y de los cambios que se esperan en ella. Intervendrá también Ángela Ortega Galán que es enfermera y trabajadora social que hablará sobre la ética en los cuidados.

¿Cómo se ha planteado el Congreso Virtual?

Este año hemos incorporado 15 salas temática para intentar dar cabida a profesionales de todos los ámbitos sanitarios. De estas comunicaciones se seleccionan las mejores para comunicaciones orales en el presencial.

En todos estos encuentros se suele incluir una parte lúdica que también supone un atractivo, ¿en este caso se ha pensado en esto?

Por supuesto, la primera tarde ofreceremos una copa de bienvenida en los jardines de los Reales Alcázares y una visita guiada en ese mismo recinto. Para la tarde del día 4 de octubre hemos organizado una travesía en barco por el Río Guadalquivir, de una hora de duración, con cena cóctel en el Hotel Ribera de Triana. También me gustaría resaltar que hemos llegado a un acuerdo con Renfe para que los congresistas tengan descuentos en sus traslados. Animo a los enfermeros a participar en este importante congreso que aborda tantas áreas de la Atención Primaria, seguro que no les defraudará.

 

 

Share