Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Manuel Rodríguez Palma (GNEAUPP): “En el terreno del cuidado de los pacientes con úlceras y heridas, el principal resultado debería ser la satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario y por ende la mejora de su estado de salud”

Manuel Rodríguez Palma, Miembro del Comité Director del GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas), es integrante de la mesa de debate que el Colegio celebrará el 25 de octubre en el marco de las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero. Rodríguez Palma es enfermero, doctor por la Universidad de Alicante y máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.

Su intervención se centrará en presentar los recursos que dispone el GNEAUPP para ayudar a aquellos profesionales con deseos de investigar. Expondrá algunas de las prioridades actuales de investigación en úlceras y heridas y, paralelamente, algunas ideas prácticas de cómo investigar en este campo de los cuidados.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación en úlceras y heridas?

Apuntar primeramente que las heridas han sido y son un problema de salud estrechamente vinculado a la práctica enfermera, y por ello un gran volumen de la investigación en este campo lleva la firma de nuestra disciplina. Actualmente existen muchas y diversas líneas de investigación en este campo gracias a la gran cantidad de estudios realizados y en curso sobre los distintos aspectos del cuidado del paciente con úlceras y heridas. Así, algunas de las diversas áreas temáticas incluyen la epidemiología de las heridas crónicas (úlceras por presión, úlceras de pierna, úlceras neoplásicas, pie diabético…), su prevención y valoración del riesgo, el manejo general y local de estas lesiones (a nivel de investigación de nuevos productos y apósitos, así como en procedimientos), el estudio de la calidad de vida de las personas con heridas crónicas, o el impacto de la atención a heridas en los sistemas de salud, por citar algunas. Realmente, las líneas de investigación en heridas son numerosas y hoy en día continúan ampliándose.

¿Cuál es el volumen de investigación en nuestra provincia sobre úlceras por presión y otras heridas crónicas?

No es fácil saberlo. Podemos hacer una somera aproximación partiendo de una búsqueda simple –rápida y no exhaustiva- en una base de datos de referencia, como es CUIDEN. Si en éstos últimos  años las publicaciones en español sobre heridas, úlceras por presión, quemaduras, úlceras venosas y pie diabético, rondan las 677, las publicaciones realizadas por autores de nuestra provincia están en torno al 10% (65) de las mismas. ¿Es mucho? ¿Es poco? ¿Es adecuado? Habría que hacer un estudio bibliométrico valorando las características de los trabajos, su autoría, la revista de publicación, la existencia de grupos de investigación y otros aspectos que nos permitiesen obtener una visión de la producción científica gaditana. Ahí queda la idea por si alguien se anima…

¿Cuáles son las innovaciones y resultados que derivan en la actualidad de la práctica investigadora?

En este terreno del cuidado de los pacientes con úlceras y heridas, el principal resultado debería ser la satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario y por ende la mejora de su estado de salud. El desarrollo de escalas para valorar el riesgo de padecer lesiones cutáneas, la creación de dispositivos tecnológicos que permiten prever la aparición de estas lesiones, la innovación en materiales de terapia básica y avanzada, el uso de dispositivos clínicos para la prevención y un largo etcétera de herramientas, siguen contribuyendo a modificar nuestra práctica clínica con el objetivo de mejorar los resultados en salud de las personas. En este sentido, destacar el trabajo del Dr. García Fernández y del GNEAUPP en la génesis y el desarrollo del nuevo marco conceptual de las Lesiones relacionadas con la dependencia. Un modelo que identifica, categoriza y clasifica hasta siete tipos de lesiones distintas que hasta no hace mucho se consideraban úlceras por presión, y que está suponiendo un importante giro en la práctica clínica e investigadora para las enfermeras de nuestro país.

¿Qué aspectos va a plantear durante su intervención en las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero?

Nos centraremos en presentar los recursos que dispone el GNEAUPP para ayudar a aquellos profesionales con deseos de investigar. Expondremos también algunas de las prioridades actuales de investigación en úlceras y heridas y, paralelamente, algunas ideas prácticas de cómo investigar en este campo de los cuidados.