Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- Cádiz fue sede del 37 Congreso de la SESPM y la 13ª Reunión de Enfermería y Tecnicos en Senología

Una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y más de un millón de mujeres de entre 50 y 69 años se beneficia del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía. Estos son solo algunos de los datos que se aportaron en el trigésimo séptimo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, y en la décimo tercera reunión de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología, que tuvieron lugar del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Cádiz.

A esta cita científica asistió la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, quien se encargó de conducir la mesa inaugural de la Reunión de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología. Álvarez señaló que la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 85,6%, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, por lo que animó a los profesionales implicados en el proceso asistencial de cáncer de mama a seguir trabajando de una manera multidisciplinar.

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, indicó que los enfermeros tienen un papel clave en el proceso asistencial oncológico de las pacientes con cáncer de mama y sus familiares, al ser los encargados de cuidarlas, orientarlas y acompañarlas desde la evaluación y diagnóstico hasta su recuperación.

La presidenta del comité organizador del Congreso, Pilar Moreno, recordó que la Enfermería es especialmente importante dentro de la Unidad de Cáncer de Mama, ya que son los profesionales que se encargan de gestionar la ansiedad y preocupación del paciente y de cuidar al enfermo a lo largo de toda su enfermedad.

En Andalucía cada año son diagnosticados 4.900 casos de cáncer de mama. Entre los últimos avances de la sanidad pública andaluza está la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. Una práctica que también es llevada a cabo por profesionales de enfermería en varios hospitales de Andalucía y, entre ellos, en el Hospital de San Carlos en San Fernando.

A la décimo tercera reunión de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología asistieron más de centenar de profesionales que debatieron sobre temas relacionados con el diagnóstico y los programas de cribado, los cuidados en el paciente oncológico, la rehabilitación, los casos de portadoras de mutación genética para cáncer de mama y herramientas para continuar avanzando en la profesión.

El Colegio de Enfermería de Cádiz colaboró con la entrega de un premio a la mejor comunicación oral del Congreso que fue para Juan Luis Pérez Corona por su trabajo ¿Qué tipo de información referente al dolor en pacientes con cáncer de mama se registra en la historia clínica digital? El Consejo Andaluz de Enfermería también otorgó un premio a la mejor comunicación en formato póster que fue para Rosa María Birués Segovia con el título Seminario y pensamiento crítico-practicum y ética de los cuidados.