Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- El Hospital Universitario de Puerto Real se suma a la campaña «Porque yo importo» por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital de Puerto Real con el secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano.

Como todos los segundos sábados del mes de octubre, el pasado 13 de octubre se celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, bajo el lema ‘Porque yo importo’. El Hospital Universitario de Puerto Real se sumó a esta iniciativa con la instalación de una mesa informativa y el acompañamiento de los músicos Raquel Pavón y Manuel Sánchez. Una música que no sólo sonó en el hall de entrada del centro sanitario, sino que se llevó a las plantas de hospitalización para que los pacientes ingresados y sus familiares, pudiesen disfrutar de la actuación. El lema escogido para esta ocasión, ‘Porque yo importo’, pretendía poner este año el foco no sólo en el usuario, sino también en los profesionales que atienden estas unidades y, como no podía ser de otra manera, en una figura tan importante como son los familiares que se encargan día a día de cuidar al enfermo.

Según las estimaciones actuales, tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento atención paliativa, unos cuidados que mejoran la calidad de vida tanto del paciente como de su familia, no sólo en la fase final de la enfermedad, sino desde el inicio del proceso y durante el periodo de duelo. Está demostrado que esta forma de atención disminuye el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos, evita actuaciones innecesarias y da prioridad a los valores y preferencias del paciente en un momento de especial fragilidad.

Y ése es el papel de los equipos de Cuidados Paliativos, facilitar una atención integral al paciente y a sus familiares y garantizar la dignidad de la persona. Porque cada persona importa, desde el inicio hasta el final de su vida.