Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Continúa el malestar en la Enfermería andaluza por el nombramiento de un Educador Social como Director de Cuidados de Andalucía

La Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras, integrada por Asanec, Saecc y Asenhoa, lanzan un comunicado para exigir el nombramiento de una enfermera en ese cargo directivo y para que se cree una Dirección General ubicada en el Servicio Andaluz de Salud que asuma las competencias de la actual Estrategia de Cuidados de Andalucía

Lejos de calmarse los ánimos, las reacciones entre la profesión enfermera por el nombramiento del Educador Social, José Repiso, como Director General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía continúan sucediéndose. Los distintos colectivos de Enfermería de la comunidad autónoma rechazan este nombramiento porque, a su juicio, el puesto debe recaer en “un profesional de Enfermería, profesión a la que por ley le corresponden las competencias de dirección, evaluación y prestación de cuidados”, tal y como manifestó el Consejo Andaluz de Enfermería en un comunicado.

Si bien es cierto que el recién nombrado consejero, Jesús Aguirre, reconoció en una reunión celebrada hace pocos días con los presidentes de los Colegios de Enfermería de las ocho provincias andaluzas que obedecía a un cargo estrictamente político y que las decisiones relacionadas con el colectivo dependerán de una Subdirección de Enfermería, la realidad es que el nombramiento sigue encontrado nulo respaldo entre los distintos colectivos de la profesión.

La última en pronunciarse hasta el momento ha sido la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec). En una carta abierta a Jesús Aguirre, esta sociedad científica lamenta que con esta Dirección General no se haya seguido el mismo criterio de profesionalización que con las demás, máxime con “la disponibilidad de líderes y referentes enfermeros que hay en nuestra Comunidad, que son exponentes nacionales e internacionales en la materia y que incluso asesoran a otras CCAA, es inexplicable esta decisión y un verdadero desprecio al talento enfermero que actualmente lidera el avance en cronicidad en nuestro país”. Ver comunicado de Asanec, Saecc y Asenhoa.

Al mismo tiempo, la Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la web change.org en la que se insta a la Consejería de Salud a que se nombre a una enfermera para asumir dicha Dirección y a que se cree una Dirección General ubicada en el Servicio Andaluz de Salud, que “asuma las competencias de la actual Estrategia de Cuidados de Andalucía, mejorando así la calidad a la atención y sumando respuestas por parte del sistema a las necesidades y problemas de salud de la ciudadanía”.

La Federación entiende que los nuevos retos que se plantean en la sanidad andaluza se deben construir sobre estas dos propuestas clave, en clara alusión a los compromisos adquiridos por el propio consejero en su primera comparecencia en la Comisión de Salud y Familias. Hay que recordar en este sentido que Aguirre se comprometió a “adecuar el rol actual de la Enfermería a la realidad de la formación y especialidades actuales, adecuando el ratio enfermera-paciente y asumiendo nuevas competencias, en especial en el abordaje de los pacientes crónicos y pluripatológicos en Atención Primaria y a implantar de forma progresiva la figura de la enfermera escolar». (Ver el texto de la comparecencia del Consejero de Salud en la Comisión de Salud y Familias, especialmente interesante lo que se suscribe en las páginas 9 y 11).

Por todo ello, se hace necesario que estos cambios vengan liderados por un profesional de la Enfermería que conozca lo que tiene entre manos y con las competencias suficientes para poder llevarlos a cabo.