Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Consideraciones ante la posible retirada de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo

El pasado 2 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. Para la profesión enfermera es especialmente relevante su sección 3ª. del capítulo II, donde se regula el acceso y ejercicio de las profesiones.

El artículo 7 de esta sección aborda la situación de los nacionales del Reino Unido y el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales que permite la continuidad a la hora de ejercer su actividad profesional. Asimismo, el artículo 7 también otorga el principio de continuidad en relación al reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en el Reino Unido.

Por otra parte, en el artículo 12 del Real Decreto se incluyen determinadas medidas en materia de seguridad social destinadas a la protección de los derechos de los nacionales españoles afectados por la retirada, así como de los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza.

Finalmente, la disposición adicional IV regula las solicitudes de homologación y declaración de equivalencia de títulos procedentes de Universidades, Centros e Instituciones del Reino Unido, para las que no se exigirá la apostilla del Convenio de la Haya cuando hubieran sido presentadas ante las autoridades españolas con anterioridad a la retirada efectiva del Reino Unido.

Las medidas recogidas en el Real Decreto, que entrará en vigor el día en que los Tratados de la Unión Europea dejen de aplicarse al Reino Unido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.3 del Tratado de la Unión Europea, consisten en medidas de carácter temporal, dirigidas a facilitar el tránsito hacia la nueva situación derivada de la consideración del Reino Unido como un tercer estado. Estas medidas pueden ser suspendidas por el Gobierno español una vez transcurrido un plazo mínimo de dos meses desde su entrada en vigor, si las autoridades británicas competentes no conceden un tratamiento equivalente a las personas físicas o jurídicas de nacionalidad española en cada uno de los ámbitos afectados.

Para acceder al Real Decreto-ley 5/2019 pinche aquí.