Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El presidente del Colegio de Enfermería se reúne con la nueva delegada de Salud y Familias

Rafael Campos con la delegada de Salud y Familias, Isabel Paredes.

En el encuentro se han abordado cuestiones como la dotación de enfermeros en los Centros, las agresiones, el instrusismo, la dirección de las Unidades de Gestión Clínica o los permisos para la asistencia a actividades de formación y de educación para la salud de la población

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, se reunieron este lunes poniendo así de manifiesto la estrecha y excelente relación existente entre ambas instituciones desde hace años, y abordando diversas cuestiones que afectan a este colectivo en nuestra provincia.

Paredes aseveró que su política “es la de sumar”, mientras que Campos coincidió en que su filosofía es “la de avanzar continuando con la excelente relación que mantenemos con la Delegación y por lo tanto con todas las direcciones de enfermería y gerencias de los centros en la provincia”.

Sobre la mesa se pusieron diversos temas, tales como la colegiación obligatoria del personal enfermero, que en la provincia es de las más elevadas de Andalucía. Campos ahondó en la necesidad de que los centros sanitarios exijan a sus enfermeros el certificado de colegiación actualizado, a fin de garantizar que los usuarios sean atendidos por profesionales debidamente acreditados, evitando así los casos de intrusismo que se han producido en esta profesión. Asimismo, informó a la delegada sobre los distintos casos de intrusismo que se habían producido y su resolución, como “Doulas”, Auxiliares y otros profesionales que sin estar debidamente acreditados ni cualificados, ofrecieron servicios propios de enfermería.

Campos trasladó a la delegada su preocupación por el aumento en el número de agresiones sobre los profesionales sanitarios en general, y más aún sobre los enfermeros, “porque son quiénes están más tiempo en contacto con los pacientes”. El presidente explicó a la delegada que el Colegio cuenta con un protocolo que se activa en el momento de recibir la notificación de una agresión física o verbal pero insistió en que es primordial aumentar las plantillas de enfermería, a fin de que los usuarios puedan ver cumplidas sus expectativas en cuanto a demoras en la atención cuando acuden a cualquier centro sanitario.

En este sentido, el presidente de los enfermeros gaditanos recordó que Andalucía es la penúltima comunidad de España con menos ratio de enfermeros por habitante, sólo por encima de Murcia. A esto se suma que en menos de una década en la provincia de Cádiz se han perdido 574 puestos de trabajo en enfermería, una situación que se ha visto agravada además con el aumento de los contratos precarios.

De otro lado, Isabel Paredes se comprometió a abordar en la Consejería la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo que no permite a profesionales enfermeros ser directores de unidades de gestión clínica y que tendrá gran afectación en nuestra provincia. En este sentido, la representante autonómica mostró la “apuesta y confianza de la Consejería” en la enfermería, recordando que en el actual equipo de la Administración sanitaria hay varios cargos, como la viceconsejera, que pertenecen a esta profesión.

Asimismo, Rafael Campos solicitó a la Delegación la continuidad de la colaboración en las actividades de educación para la salud para la ciudadanía que el Colegio realiza en diversos municipios a través de convenios con los ayuntamientos y para las que cuenta tanto con material como con la colaboración de los profesionales del sistema sanitario público en la provincia. En este sentido, la delegada se mostró muy interesada en formalizar un convenio con el Colegio para realizar este tipo de actividades que redundan en mejorar los hábitos de vida saludables de la población.

Del mismo modo, ambos insistieron en la conveniencia de mantener la colaboración en el diseño y puesta en marcha de actividades de formación continuada por parte del Colegio provincial en base a las necesidades específica de los Centros y la utilización  de sus instalaciones para la celebración de las mismas evitando el desplazamientos de los propios profesionales de enfermería.

Tanto Paredes y Campos reiteraron que están abiertos a un “diálogo permanente para juntos vencer dificultades y crear oportunidades ante las necesidades que demandan los usuarios y el propio sistema de salud «.