Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Puerto Real celebrará su II Feria de la Salud el próximo 5 de abril en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cádiz

Contará con un programa muy completo que volverá a desarrollarse en el Centro Cultural del Municipio y en las inmediaciones del mismo

Puerto Real celebrará su II Feria de la Salud el próximo 5 de abril, de 9 a 14 horas, en el Centro Cultural del municipio, situado en la plaza Poeta Rafael Alberti, y en los alrededores del mismo. Para esta segunda edición se ha diseñado un programa muy completo con el objetivo de alcanzar una alta participación. El objetivo de esta actividad, que cuenta con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cádiz, es sensibilizar a la población de esta localidad en su papel protagonista en el cuidado de su propia salud, promoviendo su participación activa e informarles de los servicios o actividades de promoción y prevención que realiza el sistema sanitario público de Andalucía. De esta manera, se consigue dar a conocer la labor que llevan a cabo diariamente los profesionales de enfermería y promover las costumbres y estilos de vida más saludables.

Uno de los responsables de organizar esta Feria es Jesús Delgado de Mendoza, enfermero del Centro de Salud Ribera del Muelle de Puerto Real, con quien realizamos la siguiente entrevista.

 ¿En qué va a consistir la II Feria de la Salud?

Se trata de reunir en un mismo espacio comunitario diferentes actividades y mesas informativas, en las que participe la población de Puerto Real para darles a conocer los recursos disponibles en nuestro medio para promocionar la salud de la población.

 ¿Y cómo piensan hacerlo?

Para ello, se han diseñado actividades para todos los públicos y grupos. En el ámbito educativo están invitados los colegios e institutos de la localidad para los que se han preparado actividades específicas, como una obra de teatro sobre alimentación saludable destinada a niños de 5 años, y que será representada por el grupo de teatro compuesto por enfermeras DU-DUé-DU-DUÁ. Una vez finalizado el teatro repartiremos entre los pequeños unas hojas de dibujo para continuar la actividad, montaremos un circuito de educación vial para ello y desayunarán fruta para promocionar su consumo.

Para los adolescentes hemos programado talleres de Reanimación Cardiopulmonar Básica, una visita a una ambulancia por parte de los equipos de DCCU de nuestra zona, una Masterclass de actividad física para jóvenes y una sesión de Biodanza conjunta entre mayores y jóvenes.

En la I Feria de la Salud se colocaron mesas en las que se informaba de los distintos servicios sanitarios que se ofrecen en Atención Primaria, ¿este año se seguirá el mismo formato?

Exactamente, pretendemos informar mediante mesas dedicadas a salud infantil y juvenil, salud sexual y reproductiva, alimentación y actividad física, salud de adultos y mayores, envejecimiento activo, prevención del cáncer, tratamiento de adicciones, salud mental y afrontamiento positivo etc. Además, habrá un taller de sensibilización sobre salud mental para jóvenes y estará presente un equipo del Centro de Transfusiones, Tejidos y Células que realizará una colecta de sangre entre los donantes que acudan al centro.

Una parte de las actividades se realizará de nuevo en las calles de la ciudad, como el paseo de embarazadas y madres que portarán a sus bebés para fomentar el apego y la lactancia materna y que terminará realizando en la plaza un baile con sus bebés.

Por último pero no menos importante estarán representadas asociaciones o entidades relacionadas con la salud, para exponer las actividades y el trabajo que desarrollan con pacientes y familiares dándole la debida importancia al movimiento asociativo.

 ¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

Nos planteamos conseguir al menos tres objetivos. El primero de ellos, sensibilidad a la población de Puerto Real de su papel protagonista en el cuidado de su propia salud promoviendo su participación activa; en segundo lugar, informar de los servicios o actividades de promoción y prevención que realiza el sistema sanitario público en Andalucía y, por último, favorecer espacios de encuentro, colaboración e intercambio entre distintos sectores e instituciones de la sociedad puertorrealeña, relacionados con los determinantes de la salud.

 ¿Qué entidades y asociaciones van a colaborar?

De lo más diverso, lo que le confiere riqueza y mejora las relaciones intersectoriales entre los diferentes actores. Cómo decía antes, hemos invitado a colegios e institutos y en el terreno asociativo estará la Asociación Puertorrealeña de Diabetes, la Asocaición de Familiares de Enfermeros Mentales, ASPRODEME, Autismo, ADACCA, Proyecto Hombre, Mará, Asociaciones de Discapacitados etc.

Con respecto al ámbito sanitario los Centros de Salud de Ribera y Casines, pertenecientes al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz- La Janda, el Hospital Universitario de Puerto Real, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, el Centro de Transfusiones de Sangre y Células, la Unidad de Salud Mental etc.

Mención aparte merece el Ayuntamiento de Puerto Real que actúa como anfitrión al poner los medios e infraestructura, así como la destacada participación del Colegio de Enfermería de Cádiz, para dar contenido al acuerdo de colaboración que está a punto de firmarse entre ambas partes.

¿Qué le parece que el Colegio de Enfermería de Cádiz apoye este tipo de actividades a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos?

Las enfermeras están presentes en todas las etapas del ciclo vital de las personas y esto es especialmente relevante en la comunidad. Los ayuntamientos son la administración más cercana a las personas. De lo anterior se deriva que los convenios de colaboración tienen una función social muy importante porque permiten que los colegios profesionales se impliquen y comprometan en aspectos de promoción de la salud, aportando los profesionales y medios necesarios para que los ayuntamientos puedan realizar acciones de mejora de la salud de su población. Por tanto, actúan desde la complementariedad y dándose apoyo mutuo en la mejora de la salud que es el principal objetivo del Plan Local de Salud de Puerto Real.

 ¿Qué tiene de positivo para la Enfermería la realización de estas Ferias de la Salud?

Estas actividades son un medio para hacer llegar a la población las funciones y servicios que ofertan las enfermeras, especialmente a nivel de Atención Primaria. Suponen una oportunidad de mejorar la imagen social de la enfermera como profesional de los cuidados y, muy especialmente, a los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, porque se fomentan las actividades que tienen que ver con la prevención y fomento de la salud de la comunidad.

 ¿En qué pretendéis que se convierta esta actividad con el paso de los años?

Pensamos que su permanencia en el tiempo y una mejora continua de la misma, adaptándose a las necesidades de la población, nos permitirá que las personas se impliquen en el cuidado de su propia salud. En última instancia podría ser una forma de aunar esfuerzos, mejorar la intersectorialidad de las acciones entre los diferentes actores sociales: sector sanitario, educación, instituciones y ciudadanía con la creación de redes que permitan sinergias de acción.

 ¿Qué debilidades y fortalezas de cara a la labor asistencial detecta en los centros de salud en lo referente a Enfermería?

En los últimos años se ha producido un deterioro de las condiciones laborales dada la carestía de medios, en una crisis que, aunque dicen que ha pasado, se mantiene en el tiempo en cuanto a déficits no cubiertos. Todo ello ha llevado a un desencanto de los profesionales que costará revertir.

A pesar de todo tenemos una plantilla de profesionales con un excelente nivel formativo y humano, por lo que estoy seguro de que podremos mantener altas cotas de calidad en un sistema sanitario público, siempre y cuando dispongamos de los medios y se nos dote de la autonomía y protagonismo profesional necesario para lograrlo.

Hasta ahora se han primado las labores meramente asistenciales pero creo que no debemos renunciar a las actividades de promoción y fomento de la salud, de lo contrario estaremos abdicando de la parte comunitaria que nos define profesionalmente. Por algo la especialidad es de Enfermería Familiar y Comunitaria.

 ¿Cómo han evolucionado las funciones de los enfermeros especialistas en Familiar y Comunitaria en este tiempo?

Para empezar es muy importante reflexionar sobre la rápida y eficaz evolución profesional  de las tres últimas décadas, aunque parezca mucho tiempo para una vida, es un lapso de tiempo nimio cuando hablamos de una profesión.

Entre  1985 y 1986 abrimos los primeros Centros de Salud, algunos casi nos estrenábamos profesionalmente con compañeros que venían de pasar consulta con médicos.  Hubo casi que “inventar” un modelo de enfermería en atención primaria. Desde entonces la evolución ha sido tremenda, pasando a definir un cuerpo de funciones propias, con hitos tan importantes como la creación de las consultas de enfermería, la autonomía profesional, la prescripción enfermera, asignación poblacional de un cupo, etc. Uno de los más importantes de todos creo que ha sido la creación  de la especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria.

Aun quedan retos importantes como que la especialidad sea reconocida en los profesionales que la venimos desempeñando desde hace años, la necesidad de primar las contrataciones de especialistas en los centros de salud y una necesaria ley de ratios que permita la adecuación de los recursos enfermeros a las necesidades reales de la población que atendemos y, como decía anteriormente, ser capaces de mantener las actividades en el ámbito comunitario, de los contrario, serán asumidas por otros profesionales que vean en ellas una oportunidad.