Identificación

Usted no ha entrado en

Certificado de Cuotas de 2018

XII Concurso de Dibujo

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Alexandra Gualdrón: “Generar conocimiento científico mejora la práctica asistencial y retroalimenta la disciplina”

Alexandra Gualdrón Romero.

La doctora Alexandra Gualdrón Romero es la encargada de impartir el primer taller de las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero cuyo título es ‘La enfermera como promotora de ensayos clínicos’. Gualdrón es directora y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Nuberos Científica de la Fundación de la Enfermería de Cantabria; ejerce como enfermera asistencial en el Servicio Cántabro de Salud y como enfermera de Apoyo a la Investigación en el Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL).

En opinión de Gualdrón las enfermeras pueden liderar ensayos clínicos y desempeñan funciones necesarias para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de servicios y productos que den respuesta a las necesidades en el campo de los cuidados.

Con la realización de este taller, Alexandra Gualdrón pretende promover la investigación clínica de calidad, contribuyendo a la traslación clínica de la investigación básica y su proyección de los resultados en una asistencia sanitaria segura e innovadora, proyectando la excelencia de las intervenciones que caracteriza a las enfermeras. 

¿Por qué es importante realizar investigaciones clínicas?

La investigación clínica tiene como objetivo fundamental aplicar los resultados a la práctica clínica. Asimismo, tiene entre otras ventajas además del aporte al conocimiento científico, y son la transferencia tecnológica, avances en la práctica asistencial, la creación de redes de investigadores, la generación de puestos de trabajo principalmente con profesionales de la salud en cada centro de investigación o en cada centro asistencial y la generación de ingresos a las instituciones de investigación. 

¿Cuál es la aportación de la enfermería a la investigación clínica?

Los avances académicos, científicos y tecnológicos han permitido poner de manifiesto la necesidad de garantizar la calidad en los cuidados que se llevan a cabo en las personas, y para dar respuesta a esta necesidad, los profesionales de enfermería se ven inmersos en la necesidad de consolidarse como ciencia generadora de conocimientos e investigación propios, sustentando la práctica clínica en los resultados de la investigación.

Gracias a la visión integradora, las aportaciones de los profesionales de Enfermería a la práctica clínica son relevantes, ya que aportan avances en el cuidado de las personas que padecen enfermedades crónicas, en el mantenimiento de la calidad de vida y en la prevención de la discapacidad.

¿Cuál es el papel de la enfermera en los ensayos clínicos?

La Enfermería española está empezando a explorar y desarrollar las competencias que repercuten directamente en la práctica asistencial, y es la investigación experimental básica aplicada a la clínica, aunque la investigación enfermera en los ensayos clínicos son minoritarios comparados con otros países a nivel internacional.

Los avances biotecnológicos, los nuevos modelos de gestión de la salud, los cambios de los estilos de vida, el envejecimiento de la población etc., han propiciado el avance en la exploración de nuevos campos dentro de la investigación enfermera en ensayos clínicos, que además de poner de manifiesto el desempeño de las competencias propias del cuerpo disciplinar, implican el establecimiento de relaciones con otras disciplinas con el objetivo de aprender e incorporar la metodología experimental básica de dichas ciencias a la ciencia enfermera, y trasladar los hallazgos a la práctica asistencial enfermera.

En resumen, de manera autónoma las enfermeras pueden liderar ensayos clínicos de bajo nivel de intervención, y dentro del rol colaborativo en los equipos de investigación clínica desempeñan funciones necesarias para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de servicios y productos que den respuesta a las necesidades en el campo de los cuidados.

¿Qué herramientas y métodos de aprendizaje adquirirán los alumnos que acudan a su taller?

A través de la aportación de los conceptos teóricos, técnicos, científicos, jurídicos y metodológicos, pretendemos aportar las herramientas necesarias para que basados en la práctica clínica habitual, consigamos fomentar la implicación de los profesionales de Enfermería en la Investigación científica experimental.

Asimismo, queremos promover la investigación clínica de calidad, contribuyendo a la traslación clínica de la investigación básica y su proyección de los resultados en una asistencia sanitaria segura e innovadora, proyectando la excelencia de las intervenciones que caracteriza a las Enfermeras.

Es Ud. la responsable de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria ¿Cuándo se fundó su unidad y cuáles son los resultados que están obteniendo?

La línea estratégica de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria tiene su andadura desde hace varios años, sin perder de vista el objetivo fundamental de fomentar la investigación y la producción científica, ha sufrido transformaciones que han evidenciado la promoción y la participación de los profesionales de Enfermería en los diferentes campos del conocimiento científico.

Actualmente contamos con un Grupo de Investigación abierto, en el que colaboran enfermeros con amplia trayectoria investigadora  que promueve y gestiona la actividad investigadora dentro de cada uno de los grupos de profesionales del Colegio, asesora la investigación individual y colectiva apoyando la producción científica de la Revista Nuberos Científica indexada en varias bases de datos y en proyecto de crecimiento, y participa activamente  llevando a cabo estudios emergentes del propio grupo.

Desde la línea estratégica de investigación queremos sumar todos los esfuerzos necesarios para promover y fomentar la investigación apoyando a los enfermeros que quieran comenzar su andadura en este mundo, a los que teniendo experiencia requieran del apoyo del Colegio para llevar a cabo sus estudios y difundir los resultados a la comunidad científica, y premiar el impulso de proyectos mediante la convocatoria de los premios anuales de investigación, ya que creemos que generar conocimiento científico mejora la práctica asistencial y retroalimenta la disciplina.

Share