Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Asanec celebra su 10ª Jornadas y 8º Congreso Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria

La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC) organiza este año 2019 dos eventos, por un lado, el 3 y 4 de octubre, en el Hotel Córdoba Center, las 10ª Jornadas con el lema “Cuidados domiciliarios: Liderazgo de la enfermera” y, por otro, el 8º Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se desarrollará del 3 al 19 de octubre.

Los profesionales interesados en inscribirse tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre, mientras que la fecha de entrega de trabajos finalizó el pasado 15 de septiembre. Hablamos con la presidenta del comité organizador del congreso, Dolores Lopera Marín.

Más info congresoasanec.es

¿Por qué se celebra este encuentro en Córdoba?

En primer lugar, me gustaría agradeceros la oportunidad mediante esta entrevista de darle difusión a las 10ª Jornadas de Asanec en Córdoba. Nuestra Sociedad organiza cada año un Congreso o Jornadas de forma alternativa. El año pasado fue Congreso en Sevilla y este año tocaba Jornadas, desde la Junta Directiva se decidió que fueran en Córdoba ya que llevábamos tiempo sin organizar nada en nuestra provincia y para nosotros es un honor haber planificado este evento aquí.

El lema de esta edición es Cuidados Domiciliarios: Liderazgo de la Enfermera, ¿por qué lo habéis escogido?

El lema escogido fue decidido por el Comité Organizador, ya que es necesario hacer visible el gran trabajo que hacemos las enfermeras en el domicilio, trabajo que va en aumento, ya que cada vez la esperanza de vida es mayor y padecemos más enfermedades crónicas. No hay que olvidar que las enfermeras somos las responsables de realizar estos cuidados en los domicilios, tanto en las reagudizaciones de las patologías, como para evitar que surjan complicaciones. Las enfermeras somos las referentes en cuidados y debemos impulsar nuestras competencias y hacernos visibles en la atención domiciliaria.

¿Cuál será la principal novedad de las Jornadas?

Son unas Jornadas bastante intensas en contenido y se les ha cambiado un poco el formato para que podamos aprovechar el tiempo al máximo. Vamos a tener una ponente internacional que nos va a presentar un modelo de atención domiciliaria muy novedoso y creo que es bastante importante conocer para poder sacar nuevas ideas para los cuidados domiciliarios, nuevos enfoques.

¿Los talleres dirigidos a los profesionales sobre qué temas tratarán?

Los talleres son diversos, y en total serán 11, la mayoría enfocados a la atención domiciliaria. Serán talleres sobre heridas crónicas, gestión de botiquines, uso adecuado de apósitos, Teleupp (estrategia del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir), nutrición, deterioro de la deglución, uso y mantenimiento de los nuevos dispositivos intravenosos en domicilio, educación terapéutica en EPOC, e Insuficiencia Cardíaca, y otros también de gran importancia como el de vacunación infantil y del adulto, que es muy importante debido a las nuevas pautas que se han instaurado desde la Consejería.

Además, contamos con un taller de visita puerperal y otro sobre cuidadoras llamado Proyecto Cuidadanas, que es un proyecto de la fundación mujeres, que la mayoría no conocemos, y es súper importante que la enfermería conozca los recursos de los que dispone para ofrecer a las cuidadoras, ya que son una pieza fundamental en nuestro trabajo.

La primera mesa de debate es sobre Estrategias de mejora para la atención domiciliaria, ¿cómo se ha enfocado?

Es una mesa con un peso importante donde hemos querido aportar distintas visiones de la atención domiciliaria. Cada uno de los cuatro ponentes que forman la mesa nos dará un concepto de distinto ámbito: internacional, nacional, autonómico y provincial. Estos diferentes enfoques nos servirán para poder sacar conclusiones sobre nuevos retos y oportunidades en la atención domiciliaria.

El Nursing Now estará presente en estas Jornadas, ¿de qué manera?

Sí, como todos sabéis el Nursing Now es una campaña global de tres años de duración, realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermería y la OMS, ya que ésta ha designado en 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la Enfermería profesional moderna. Asanec se ha adherido a esta campaña y lo tendremos presente en nuestras Jornadas, potenciando el liderazgo enfermero y la importancia de la formación de grado y postgrado para ello.

¿Cómo se ha planteado el Congreso Virtual?

El 8º Congreso Internacional Virtual ASANEC es un foro de encuentro de profesionales de la salud, donde se intercambian experiencias y trabajos de investigación en el ámbito de la salud, especialmente en el ámbito familiar y comunitario. Los trabajos presentados en formato de comunicación son originales e inéditos, y están sometidos a controles antiplagio. El modelo de presentación es comunicación original, experiencias o relatos cortos y búsquedas bibliográficas o sistemáticas.

De forma previa a la evaluación por parte de los miembros del comité científico, los autores de los trabajos elegirán alguna de las siguientes salas temáticas para clasificar sus trabajos: atención domiciliaria, prevención y promoción de la salud, investigación y docencia, seguridad del paciente, cuidados en infancia y adolescencia y salud reproductiva, atención a la cronicidad, fragilidad y final de la vida, gestión compartida de la demanda, y temática libre.

Creo que hemos conseguido abarcar todos los campos, para que los congresistas tengan bastantes opciones a la hora de presentar sus trabajos.

Este año lo que no habrá será defensa ni exposición de comunicaciones.

Muchas gracias y que tanto las Jornadas como el Congreso Virtual sean todo un éxito para Asanec y para la Enfermería Comunitaria.