Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El enfermero gaditano Jesús García expone su obra pictórica en el Colegio de Enfermería de Cádiz a partir de este viernes

De izquierda a derecha, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; el enfermero, Jesús García, y el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Lendínez.

Pintor autodidacta y enfermero de vocación. Jesús García estudió Enfermería en la Facultad de Jerez y realizó estudios de Técnico Superior de Fotografía Artística. Desde su infancia fue un gran entusiasta del dibujo, participando en diversas actividades, como carteles, revistas escolares y universitarias.

Posteriormente, se trasladó a Algeciras, donde creció su interés por la pintura, convirtiéndose en verdadera pasión, en especial la pintura al óleo.

Entre los muchos premios que atesora destaca el 1º Premio que obtuvo en el Certamen Nacional de pintura de Enfermería 2018 convocado por el Colegio de Enfermería de Jaén.

Actualmente, trabaja como enfermero de Quirófano de Partos, en el Hospital de Jerez y procura compaginar ambas actividades, la Enfermería y la Pintura.

El próximo 8 de noviembre inaugurará una muestra en el Colegio de Enfermería de Cádiz que permanecerá expuesta hasta día 14.

 

¿Cómo se inició en la pintura?

De pequeño tenía mucha afición por los cómics y me encantaba dibujar y hacer caricaturas. Me inicié en la pintura durante mi etapa en Algeciras, trabajando ya como enfermero, en el estudio del pintor Juan Jiménez Zahara, adentrándome poco a poco en este mundillo, participando en exposiciones colectivas y posteriormente individuales, así como en concursos de pintura.

¿En qué va a consistir la colección que va a exponer en la sala Ágora del Colegio de Enfermería?

Ante todo, quiero agradecer al Presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, el ofrecimiento que me hizo hace un tiempo, coincidiendo en una entrega de premios en Jaén, al invitarme a organizar una exposición y dar a conocer otras facetas de los enfermeros. Por supuesto acepté, y es para mí un orgullo poder realizarla. Gracias también a todas las personas ligadas al Colegio que están prestando su colaboración. Espero contentar a los asistentes.

La Naturaleza es la protagonista en esta exposición. Me encanta viajar y disfrutar del aire libre, de nuestros entornos naturales y convivir con el medio ambiente. En mis escapadas realizo fotografías que, posteriormente, selecciono y son el punto se partida de mis pinturas. La muestra abarca paisajes, composiciones florales, marinas…

 ¿Qué técnicas ha empleado en los cuadros de esta exposición?

Generalmente empleo una técnica mixta, combinando en la misma obra diversos materiales como acrílico, óleo, gesso, aunque también suelo recurrir a materiales menos convencionales como cartón, cola, recortes de periódicos o pan de oro. Me gusta experimentar, buscar efectos inesperados, y distintas formas de expresión.

 ¿Cuál diría que es su sello personal? ¿Cuáles son los elementos que permiten identificar su obra?

Pienso que es difícil autodefinirse. Lo que hago es fruto de una búsqueda personal. Cuando empecé a pintar buscaba que el cuadro se pareciera lo más posible al tema representado, pero posteriormente, vas buscando algo más que eso. Considero que mi estilo es figurativo, pero al mismo tiempo me gusta huir de la definición, interpretar el tema y recurrir, por ejemplo, a una mancha más sugerente, una atmósfera que invite al espectador a participar. En ocasiones procuro, por encima incluso del tema representado, dar protagonismo a otros aspectos como la luz, el color, el contraste entre luces y sombras, la textura, etc. En definitiva, buscando transmitirle al observador emociones, sensaciones que no tienen por qué coincidir con las mías. Me gusta que la persona que vea mis cuadros dé rienda suelta a su imaginación y que esté abierto a lo que la pintura signifique para él.

Enfermeros y pintores tienen en común su habilidad de hacer arte con las manos, ¿es la única similitud que se le ocurre a usted que vive entre los dos ámbitos?

La destreza o habilidad es un factor importante a la hora de ejercer ambas disciplinas, aunque pienso que hay otras cualidades personales no menos importantes o quizás más, como la sensibilidad, actitud positiva, humildad, paciencia, valentía, capacidad de resolución, etc.  Estos aspectos ligados a emociones humanas contribuyen a q el resultado, ya sea a la hora de realizar alguna intervención enfermera, como a la de pintar un cuadro, sea más prometedor.

Conseguir transmitir emociones al espectador de un cuadro o empatizar con un paciente es lo que puede diferenciar a un profesional corriente de un buen profesional.

¿Cuál ha sido la obra que más le ha marcado?

No hay una obra en concreto que me haya marcado más, pero sí es cierto que algunas me han aportado mayores satisfacciones y las recuerdo con una connotación especial, como cuando te presentas a algún concurso de pintura y te conceden un premio. Estos proyectos suponen un reto y dada la alta competitividad que existe y el alto nivel, necesitas emplearte a fondo para conseguir una obra que llame la atención del jurado y sea merecedora de un premio. Estos reconocimientos te sirven además de estímulo para seguir pintando.

¿Qué criterio ha utilizado para seleccionar las obras que va a traer al Colegio?

He procurado reunir obras de mi última “cosecha», de mi trabajo más reciente y dentro de una línea homogénea en cuanto a técnica y temática se refiere.