Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz acoge este miércoles una Jornada de Salud Mental

La actividad, organizada conjuntamente entre el colegio provincial y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), dará comienzo a las 17 horas con el lema “Avanzando en la atención y cuidados en Salud Mental” y está dirigida a los profesionales y a la población en general. La entrada es libre hasta completar aforo

Consultar programa

Visibilizar el trastorno mental y generar estrategias que sirvan de apoyo a pacientes y familiares que les permitan adaptarse a su enfermedad o curarse definitivamente. Con esta pretensión, el Colegio de Enfermería y Aeesme han organizado una Jornada que se celebrará este miércoles en el salón de actos de la sede provincial y que abordará aspectos tan importantes como las adicciones o los cuidados enfermeros a pacientes con estos problemas de salud. La enfermera, Pilar Lozano Sanjuan, supervisora de Enfermería de Comunidad terapéutica de Salud Mental en el Hospital Universitario de Puerto Real, desgrana los detalles del programa.

¿Cuál es el objetivo de esta Jornada?

El objetivo de estas Jornadas es celebrar el Aniversario del “Día de la Salud Mental”, es decir, recordar el compromiso que tenemos con las personas afectadas por problemas de Salud Mental y sus familias.

 ¿En qué va a consistir el programa?

En esta ocasión se ha organizado una mesa redonda en la que se tratarán diversos temas de interés como la ayuda mutua entre usuarios de Salud Mental, la situación actual de las adicciones, los cuidados enfermeros a personas con problemas de drogadicción y las enfermeras de Salud Mental comprometidas con los cuidados a personas, familias y grupos.

 El lema de este año por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre fue “Conecta con la vida” y estaba dedicado a la prevención del suicidio, ¿parece que hablar de este tema es un tema tabú?

El interés esta en poner la atención en la escucha activa y empatía a las personas con dificultades de salud mental para poder intervenir y realizar acciones de prevención del suicidio.

Durante mucho tiempo se ha dado por hecho que hablar del suicidio no era conveniente porque producía una especie de efecto llamada, ¿qué dice la ciencia al respecto?

En la actualidad se defiende hablar del suicidio como una herramienta para combatirlo, ya que el testimonio de experiencias vividas puede ayudar a salvar vidas.

¿Qué patologías aborda un enfermero especialista en Salud Mental?

El enfermero realiza valoraciones, planifica cuidados e intervenciones con todos los Trastornos de Salud Mental, garantizando un seguimiento de cuidados, apoyo y colaboración en los procesos de estas patologías que ocasionan un gran sufrimiento a los usuarios y familiares.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en Salud Mental en la provincia de Cádiz?

La OMS refiere que entre un 20-25% de la población termina pasando por una Unidad de Salud Mental. Actualmente en Cádiz, por las condiciones sociales, las más frecuentes son la depresión y la ansiedad. En lo referente a patologías, las más frecuentes en nuestra provincia son la esquizofrenia y el trastorno de personalidad.

¿En qué punto se encuentra la reconversión de plazas de “enfermera” a “enfermera de salud mental” en el Servicio Andaluz de Salud?

Se está apostando por una mejora de la asistencia y calidad de cuidados con las enfermeras especialistas en Salud Mental. De hecho, se ha ejecutado una primera fase de la reconversión de las enfermeras especialistas de Salud Mental en unidades comunitarias, unidades de rehabilitación y unidades infantiles de Salud Mental, quedando aun cuestiones como activar la bolsa de especialistas, revisar baremos de OPE, clarificar situaciones de cargos intermedios, particulares y de programas de Salud Mental.  En estos momentos queda pendiente y con urgencia de abordaje la segunda fase, que afecta a las Unidades de Hospitalización y a la Comunidad Terapéutica. Esta inactividad de cuatro meses por parte del SAS esta ocasionando un agravio comparativo entre los profesionales.