Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Amplia representación gaditana en la nueva Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Matronas

De izquierda a derecha: Javier Torti, Aroa Vaello y María José Barbosa.

Desde el pasado mes de noviembre, la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) cuenta con una nueva Directiva, en la que Cádiz tiene un peso especial al contar con tres especialistas de la provincia. Aroa Vaello, vocal por Cádiz durante la pasada legislatura, sigue formando parte del proyecto ocupando el cargo de Tesorera. En esta andadura la acompañan los gaditanos Javier Torti (vocal por Cádiz ) y María José Barbosa (secretaria). Hablamos con Aroa Vaello sobre cuáles van a ser sus reivindicaciones y los objetivos de esta legislatura.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta esta nueva Junta?

Aroa Vaello: El principal reto es continuar con el enorme trabajo y compromiso realizado por la Asociación desde sus comienzos. La antigua Junta Directiva nos deja un listón muy alto. Esta nueva Junta coge el relevo con mucha ilusión, una gran capacitación y enorme motivación para seguir trabajando por la salud sexual y reproductiva de la mujer y por el avance científico y competencial de las matronas andaluzas.

En la nueva directiva la representación de Cádiz es contundente, ¿es casualidad o crees que se debe a algo?

La verdad es que hemos buscado profesionales con perfiles concretos para cada puesto. Desde el primer momento, Irene Agea, actual presidenta de la AAM, confió en mí, al igual que en el resto de la antigua Directiva, para formar el nuevo equipo. Para mí la Tesorería es un reto personal y profesional porque es un tema totalmente nuevo, que desconocía por completo, y siempre me ha gustado aprender cosas nuevas.

Al aceptar la Tesorería el puesto de Vocal quedaba desierto y quién mejor que Javier Torti para ocuparlo. Javier es un compañero incondicional que me ha acompañado desde que empecé como residente de Matrona. Ya entonces empezaba a cuestionarme qué podríamos hacer para recuperar nuestras competencias y visibilizar el trabajo de las matronas.

Desde que supe que Paqui Baena, gran pilar de la antigua Junta a la que siempre estaré agradecida por su dedicación y buen hacer todos estos años, dejaba la Secretaría pensé en María José Barbosa, por su capacidad de trabajo y su gran compromiso con esta profesión. Al proponérselo a Irene la respuesta fue un “sí” y aquí estamos los tres gaditanos con muchísimas ganas de trabajar por las mujeres y sus familias, resaltando y poniendo en valor el trabajo que realizamos las matronas.

 Como has comentado, tú ya formabas parte de la anterior Junta Directiva ¿qué balance haces de la legislatura anterior encabezada por Carmen Rodríguez Soto?

Solo puedo dar las gracias a la antigua Junta por todo lo aprendido estos años y por todo lo vivido. Para mí forman parte de mi “pequeña familia matronil”. En estos cuatro años he sido testigo de cómo ha crecido la Asociación. Carmen desde el primer momento nos guio y enseñó a trabajar en equipo, todos iguales, sin distinción de puestos. Ella siempre estuvo disponible para nosotros y su humildad y gran capacidad de trabajo nos alentó a avanzar y conseguir grandes logros profesionales.

Al echar la vista atrás, recuerdo el vértigo que sentí al aceptar el puesto de vocal de Cádiz, el mismo que siento hoy como tesorera, pero la experiencia de los años vividos me hace saber que, si el equipo quiere y ama su profesión, podemos llevar nuestro trabajo a todos los ámbitos de la sociedad.

Me siento muy orgullosa de seguir formando parte de un grupo cuyo principal objetivo ha sido y será dar visibilidad a nuestra profesión, esclarecer nuestras competencias y llevarlas a la práctica asistencial. Vamos a hacer todo lo que podamos por estar al lado de las mujeres durante su etapa madurativa hasta la senectud, acompañarlas durante procesos tan vitales como el embarazo y climaterio, sin olvidar un apoyo continuo en planificación, problemas ginecológicos, cáncer ginecológico, violencia de género, duelo perinatal, etc. Y en todo aquello que repercuta en las mujeres y sus familias. En definitiva, ahora y siempre tenemos que trabajar para que haya una matrona cerca de cada mujer.

¿La Junta actual es continuista o va a emprender un rumbo distinto?

El gran trabajo realizado hay que seguirlo porque cuando algo funciona es mejor continuarlo. Las estrategias van a ir por el mismo camino. Hemos aprendido y madurado en estos años de trabajo y eso nos hace tener una perspectiva más amplia de todo lo que tenemos por delante. Las incorporaciones aportan siempre una visión nueva y nos ayudan a reforzar nuestros puntos débiles. Estamos empezando, y eso nos hace estar llenos de ideas y proyectos que pretendemos desarrollar con muchísima ilusión y ganas para seguir ofreciendo a las socias, matronas y familias una Asociación comprometida, donde todas las opiniones, sugerencias y quejas son bienvenidas para seguir avanzando profesional y personalmente.

¿Cuáles van a ser vuestras principales reivindicaciones a partir de ahora?

Nuestras principales reivindicaciones van enfocadas a la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres andaluzas, atendiendo sus necesidades desde la menarquia hasta la menopausia, abarcando todas las competencias que nos corresponden profesionalmente, no solamente aquellas que se refieren a embarazo, parto y postparto.

Una de las líneas estratégicas que se está desarrollando con las administraciones publicas es reforzar la Atención Primaria de salud y la atención al puerperio a nivel hospitalario. El último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indicó que la ratio de matronas en España no llegaba a 31 matronas por 100.000 mujeres, siendo incluso más baja en nuestra provincia, en cambio en los países del entorno europeo se sitúa en torno a 70 matronas por 100.000 mujeres.

¿Cuáles diría que son los principales problemas a los que os enfrentáis las matronas en Andalucía en estos momentos?

La emigración de matronas a otras comunidades autónomas donde tienen contratos estables y mayor desarrollo de sus competencias es un problema muy grave y, como he comentado anteriormente, la ratio de especialistas tan baja que tenemos en Andalucía.

¿Faltan matronas tituladas o faltan puestos de trabajo para estas profesionales en nuestra Comunidad?

Puestos de trabajo sin duda. La mayoría de las matronas que se han formado en Andalucía en los últimos años está trabajando en el Norte o en las Islas. La falta de contratación y las condiciones que se ofrecen en cuanto a duración favorecen la emigración de profesionales. En otras comunidades se ha avanzado más en el desarrollo de las competencias de las matronas. En Andalucía nos queda mucho trabajo por hacer.

El sistema actual de Bolsa de trabajo tarda más de un año en actualizarse y las matronas que acaban en mayo no pueden entrar en ellas hasta el año siguiente como muy pronto. Cuando llegan los meses de vacaciones no tenemos matronas para contratar porque ya las han llamado de otros centros fuera de Andalucía que les ofrecen mejores condiciones.

¿En qué proyectos estáis trabajando para 2020?

Los primeros pasos de la nueva Junta van en busca de sinergias que promuevan el desarrollo profesional, por lo que el trabajo colaborativo con los Colegios de Enfermería es para nosotros fundamental, como ocurre aquí en la provincia de Cádiz, donde hace dos años firmamos un acuerdo de colaboración y así hemos podido sumar fuerzas para visibilizar nuestro trabajo. Agradezco personalmente a su presidente, Rafael Campos, y a todo su equipo, la colaboración proporcionada durante estos años. Deseamos seguir trabajando juntos por y para las mujeres de la provincia y sus familias.

El 2020 ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “Año de la Enfermera y la Matrona”. El pasado 5 de noviembre, en un acto organizado por el Consejo Andaluz de Enfermería, la Asociación Andaluza de Matronas se unió a la campaña Nursing Now, impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que busca poner en valor el papel que desarrolla la profesión enfermera en todo el mundo y reivindicar su empoderamiento en todos los países. Por eso este año tenemos que aprovecharlo al máximo movilizando a las matronas, reivindicando nuestras competencias y llevando nuestra profesión allí donde tenga que estar de la mano de las mujeres y sus familias.

 ¿La mejora en la atención del duelo perinatal va a seguir estando entre las prioridades de las matronas andaluzas? ¿Qué pasos se van a dar en este sentido?

Eso seguro. Tras la Jornada de sensibilización ante la muerte gestacional y neonatal celebradas en el mes de noviembre entre la Universidad y el Colegio de enfermería de Cádiz quedó reflejado la importancia y la necesidad imperiosa de empezar a trabajar con las familias que han sufrido la muerte de un hijo en la etapa perinatal y neonatal. Es imprescindible estar al lado de ellas, escuchar sus testimonios y analizar todo lo que hacemos bien y lo que hacemos mal para cambiar y mejorar. En nuestra sociedad hablar de muerte parece que no está bien visto, pero nosotros como profesionales sanitarios no podemos seguir mirando para otro lado y tenemos que mejorar los protocolos existentes en los hospitales Andaluces, tenemos que actualizar nuestros conocimientos y dar cuidados de calidad también cuando acompañamos en la muerte.

En este sentido dentro de nuestro plan formativo vamos a realizar jornadas y cursos sobre duelo perinatal en colaboración con la asociación “Matrioskas” de apoyo al duelo perinatal y neonatal a nivel Andaluz, asociación fundada en Cádiz el año pasado, a la que represento como vicepresidenta. Para todo esto seguiremos contando, como no podía ser de otra manera, con la colaboración y ayuda del Colegio de Enfermería de Cádiz.