Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El AGS Campo de Gibraltar celebrará las II Jornadas de Seguridad del Paciente los días 4 y 5 de marzo en Los Barrios

En esta cita se pondrán en común las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel regional en concordancia con los objetivos expuestos por la Organización Mundial de la Salud

El plazo de presentación de comunicaciones concluye el próximo 31 de enero

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar trabaja ya en las II Jornadas de Seguridad del Paciente que se celebrarán los próximos días 4 y 5 de marzo en el Hotel Montera Plaza (Los Barrios). Con esta actividad científica se pretende sensibilizar al binomio paciente-profesional en su papel activo para la mejora de la calidad asistencial, a través de la seguridad clínica.

Las Jornadas se compondrán de cinco mesas redondas en las que se tratarán los objetivos específicos expuestos por la Organización Mundial de la Salud. A esto hay que sumar dos sesiones magistrales, una de apertura y otra de cierre, a cargo de Jesús María Aranaz, director del Estudio de Eventos Adversos en los Hospitales a nivel nacional (Aneas) y en Atención Primaria (Apeas), y de Eva Moreno Campoy, directora de la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, respectivamente.

Juan Antonio Sánchez Guerrero, subdirector de Enfermería del AGS Campo de Gibraltar y presidente del Comité Organizador de las Jornadas, desgrana a lo largo de la siguiente entrevista los detalles de la cita.

¿Qué aspectos se van a tratar en las mesas de debate de estas Jornadas?

Las Jornadas arrancarán con una presentación sobre la cultura de seguridad a nivel nacional y de las estrategias que se están llevando a cabo, teniendo el privilegio de poder contar con Jesús María Aranaz, experto internacional en la seguridad del paciente y director del único estudio nacional de eventos adversos realizado a nivel nacional en los dos niveles asistenciales. A continuación se celebrarán cinco mesas relacionadas con la seguridad del paciente y la calidad como objetivos estratégicos en los servicios sanitarios, Gestión de Riesgos, proyectos y experiencias en seguridad, practicas seguras y otras áreas temáticas relacionadas con la Seguridad del Paciente.

En la última mesa contaremos con la participación de dos pacientes que aportarán su experiencia y la percepción que tienen sobre la seguridad en el ámbito hospitalario.

¿Qué iniciativas se están introduciendo en el sistema sanitario andaluz y, en concreto, en el área sanitaria del Campo de Gibraltar para mejorar y promover la cultura de seguridad del paciente?

La seguridad del paciente es una de las líneas estratégicas más importantes en esta legislatura para la Consejería de Salud y Familias y esa prioridad se ha plasmado en el documento de Estrategia para la Seguridad del paciente y en el Observatorio, que nos dan soporte y nos marcan el camino a seguir en esta línea.

Llevamos varios años trabajando en una serie de iniciativas con el objetivo de mejorar la seguridad de nuestros pacientes. En este sentido, se han tomado distintas medidas como la identificación inequívoca de los pacientes, la mejora de la comunicación y transferencia de pacientes desde Urgencias a planta o entre servicios, se han diseñado protocolos para una comunicación más eficaz entre los profesionales, se ha facilitado la prescripción electrónica de fármacos, la conciliación de medicación al ingreso y alta, etc.

Recientemente, hemos incorporado las rondas de seguridad donde la Dirección del hospital se involucra directamente en la evaluación de la mejora de seguridad, emitiendo luego un informe con las recomendaciones a seguir. En los últimos meses se han realizado dos rondas relacionadas con la identificación del paciente y las úlceras por presión. Este tipo de iniciativas hacen partícipes a los profesionales en la seguridad del paciente y hacen visible la implicación directa de la Dirección del centro.

Reforzar esa cultura de la seguridad es una necesidad que atañe no sólo al profesional sanitario y al paciente, sino también al cuidador, ¿se está pensando en esta figura a la hora de incorporar mejoras en este apartado?

Es fundamental el papel activo del paciente y, como no, del cuidador. Durante la estancia hospitalaria, al cuidador se le ofrece la posibilidad de ser miembro activo en los cuidados. De hecho, en el Día Mundial de la Higiene de Manos, por ejemplo, se les explicó lo importante que es cuidar este aspecto para la seguridad del paciente. En las rondas de seguridad que comentaba anteriormente se informa a los cuidadores de los indicadores que estamos evaluando, cuáles son los objetivos y lo necesario que es su implicación activa.

A esto hay que añadir que las enfermeras gestoras de casos refuerzan los conocimientos que el cuidador adquiere en el Hospital para garantizar la continuidad de cuidados en el domicilio, un aspecto muy importante para la seguridad, sobre todo, en los pacientes más vulnerables.

En lo referente a la educación del cuidador también se han llevado a cabo iniciativas como tutoriales audiovisuales para la prevención de úlceras por presión, lactancia materna, alimentación por sonda nasogástrica, etc; con códigos QR que facilita descargárselo directamente de YouTube (comunicación científica que fue presentada en el Congreso Internacional de enfermeras en Barcelona).

En los últimos años, con la proliferación de las redes sociales, han surgido falsos ‘influencers’ sanitarios que llegan a muchas personas con mensajes que calan fácilmente, ¿considera que es un aspecto a tener en cuenta en lo que se refiere a seguridad del paciente?

Creo que debemos tenerlo en cuenta y aprender a gestionar esas falsas noticias, ya que repercuten directamente en la seguridad de nuestros pacientes, les crea incertidumbre, desconfianza, y levantan unas barreras que dificultan la comunicación entre el profesional y el paciente, aumentando con ello el riesgo en la seguridad del propio paciente y profesional. No debemos olvidar que el profesional también es víctima cuando se dan este tipo de informaciones sin ninguna base científica.

¿Por qué animaría a los enfermeros a asistir a estas Jornadas?

Va a ser un espacio de encuentro entre profesionales de distintas categorías donde vamos a tener la oportunidad de profundizar en un aspecto tan importante para todos como es la Seguridad del paciente. En estas Jornadas podremos compartir las iniciativas que se están realizando en los centros sanitarios con el propósito de que profesionales y pacientes se sientan más seguros. La seguridad del paciente es un aspecto clave en la práctica diaria enfermera y desde nuestra Área invitamos a todos los enfermeros que estén interesados en presentar su comunicación, recordándoles que el plazo está abierto hasta el próximo 31 de enero.

 

Ver programa

Inscríbete pinchando aquí. Precio de la inscripción, 30 euros.

Más información