Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Concepción Mejías Márquez: “Salus Infirmorum es en Cádiz la decana de la formación de enfermeras”

Concepción Mejías y Rafael Campos durante la entrevista y presentación de la obra.

En la tarde de ayer, 13 de febrero, el Colegio de Enfermería de Cádiz acogió la presentación del Libro ‘Salus Infirmorum en Cádiz. La excelencia en la Formación de los Cuidados’. Esta obra recoge el nacimiento de Salus Infirmorum en Cádiz, una institución que ha destacado en nuestra provincia por ser pionera en la formación de enfermeras, siendo testigo directo del avance y la diversificación de profesionales que se ha producido en el campo de las ciencias de la salud.

Concepción Mejías Márquez es la coordinadora de la obra, pero este ejemplar, que recoge el nacimiento de Salus Infirmorum en Cádiz en 1952 hasta 2016, es el resultado del trabajo conjunto de la presidenta de la Asociación Salus Infirmorum e Isabel Lepiani, Juan Carlos Paramio, Francisco Glicerio Conde, Mª José Carranza y Concepción Mata. 

Concepción Mejías nació en Huelva en 1954; en 1996 se inició como profesora de Fundamentos de Enfermería en Salus y desde 2010 es profesora de base y coordinadora del programa de prácticas clínicas. Posteriormente, en 2013 asumió el cargo de presidenta de la Asociación Nuestra Señora ‘Salus Infirmorum’. Hasta junio de 2019 ha sido directora técnica, equivalente al decanato, de Salus Infirmorum. Como enfermera, posee una amplia experiencia profesional y en gestión de servicios sanitarios. Entre sus distinciones se encuentra el nombramiento de Colegiada de Honor en 2018, otorgado por el Colegio de Enfermería de Cádiz en reconocimiento a “su excelente trayectoria profesional y su importante contribución en la formación de las nuevas generaciones enfermeras”

Durante la presentación del libro, Mejías Márquez estuvo acompañada en la mesa del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, quién hizo las veces de presentador y periodista y se adentró, a través de la formulación de sus preguntas, en el corazón del libro, lo que permitió a Concepción mostrarse cercana y natural y ofrecer la historia y curiosidades de esta institución tan señera en nuestra provincia.

De esta manera, Mejías Márquez contó cómo surgió la idea de crear esta obra: “Tuve la osadía de querer escribir un libro y encontré el apoyo de mis compañeros. Tenía mucho interés en dejar constancia la trayectoria de Salus Infirmorum en Cádiz, decana de la formación enfermera en nuestra provincia. Lo que empezó siendo un relato se ha convertido en un libro histórico-científico, hemos presentado una obra que permite en el futuro seguir investigando y publicando sobre Salus Infirmorum”. 

La creación de esta escuela en fue un hito para la sociedad gaditana y en particular para la profesión enfermera. Salus comienzó a andar con un grupo de apenas diez enfermeras, alquilando una pequeña vivienda en la calle Beato Diego de Cádiz. “Podemos decir que Salus Infirmorum, desde su fundación en 1952, es la decana de la formación y de la enseñanza sanitaria en Cádiz de enfermeras. En ella se realizaron desde 1958 la Especialidad de Matrona y desde 1970 la Especialidad de Pediatrías, únicas en la provincia”. 

Con la unificación de los estudios, en 1952, practicantes, enfermeras y matronas, se agrupan en una denominación común, lo que supone el nacimiento de los Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). Por aquel entonces la legislación exigía a las mujeres un internado. En 1955 se incorporó a la Escuela la Hermana María Abaurrea Álvarez-Ossorio, para asumir las reformas de la Escuela de ATS (que ya estaba aprobada) y sobre todo, por la necesidad de incorporar un internado obligatorio para las alumnas.

Concepción Mejías describió a la Hermana Rectora, María Abaurrea, como una mujer inteligente, de gran iniciativa y formación: “Fue un gran ejemplo para todas las enfermeras y mujeres del mundo, al margen de quiénes puedan pensar lo contario. Sus méritos, cómo no podía ser de otra manera, fueron reconocidos, siendo homenajeada por la Santa Sede, la Armada y el Consejo General de Enfermería, a petición del Colegio de Enfermería de Cádiz, quién en sesión el 9 de abril de 1994 acordó por unanimidad solicitar al CGE premiar su labor formativa de medio siglo en Cádiz”.

Los autores del libro junto al presidente del Colegio, tras finalizar el acto.

Otra de las preguntas formuladas por Rafael Campos fue qué supuso el cambio de sede de Simón Bolívar a la Calle Ancha a lo que la directora de la Asociación Salus Infirmorum respondió con sinceridad y sin tapujos “hemos querido plasmar desde la veracidad la historia del porqué se cerró la Escuela en el año 1994 y tuvimos que trasladarnos al patio del Obispado, antiguo Hospital de Mujeres y permanecer allí hasta 2005. Hacíamos las prácticas en la primera planta de la Casa del Obispo, en una pequeña capilla”.

En 2005 se inauguran las instalaciones de la Escuela en la Calle Ancha (sede actual), dos años después se firmarían los acuerdos de colaboración entre la Asociación y el Ministerio de Defensa (San Carlos) y el Hospital Universitario de Puerto Real para la realización de prácticas de los alumnos. 

Finalizó el acto con la firma de libros, momento de la tarde también emotivo ya que la totalidad de los asistentes adquirieron un ejemplar de esta obra cuyos beneficios están destinados a sufragar la compra de ropa de abrigo y sacos de dormir para los ‘sin techo’ de Cádiz, como continuación de la labor que realiza el grupo de Voluntariado de la Asociación Salus Infirmorum.