Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Los enfermeros especialistas en Salud Mental de Cádiz exigen la reconversión del 100% de sus plazas

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, en compañía de una representación de enfermeros residentes y especialistas en Salud Mental de Cádiz.

De las 198 plazas que el Servicio Andaluz de Salud pactó para reconvertir en Mesa Sectorial en 2017 aún quedan pendiente 88, de ellas 26 en nuestra provincia. Es por ello, que este grupo de profesionales denuncian la resistencia del SAS a la implantación de la enfermería especializada en Salud Mental. 

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos se ha reunido en la sede de la institución colegial con un grupo de Enfermeros Especialistas en Salud Mental (EESM) de nuestra provincia que demandan la reconversión de 100% de todas las plazas de Enfermería de Dispositivos de Salud Mental en plazas de especialistas, así como que se realice la cobertura de las suplencias y de las nuevas vacantes.

En la actualidad, en Andalucía solo se han creado plazas de enfermeros especialistas en las Unidades de Salud Mental Comunitarias, Infantil, Rehabilitación y Hospital de Día sin completarse hasta la fecha, quedando aún pendiente de abordar, las de Unidades de Hospitalización y Comunidades Terapéuticas de Salud Mental.

La administración propone para estos dos últimos tipos de dispositivos el modelo de gestión de casos, con solo un enfermero especialista en turno de mañana, mientras que el resto serían enfermeros no especializados. Este planteamiento desmonta el modelo comunitario planteado y en desarrollo desde la Reforma Psiquiátrica, y ha generado un profundo rechazo entre el colectivo de enfermeros especialistas que apuestan por la conversión del 100% de las plazas de enfermería de los dispositivos de Salud Mental, en plazas que sean ocupadas por especialistas.

En estos momentos, de las 198 plazas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pactó para reconvertir en Mesa Sectorial en 2017 aún quedan pendiente 88, de ellas 26 en nuestra provincia. Es por ello, que este grupo de profesionales denuncian la resistencia del SAS a la implantación de la enfermería especializada en Salud Mental.

En nuestra Comunidad Autónoma se mantiene un importante agravio comparativo en la atención al usuario según el dispositivo de Salud Mental en el que se encuentre, en función a la mayor o menor presencia de EESM en los mismos; y también en relación a otras CC.AA donde esta especialidad lleva años reconocida (Murcia, 2002; País Vasco, 2005; Aragón, 2007; Valencia, 2009; Extremadura, 2009; Baleares,2011; Cantabria, 2011; Madrid, 2015; Canarias, 2016; Galicia, 2016; Castilla la Mancha, 2017).

Emigración y dimisión en cadena

Desde el año 1998 en Andalucía se forman EESM, que sistemáticamente se han dejado escapar a otras comunidades, sin que esta formación haya revertido en la mejora de los cuidados de los ciudadanos andaluces.

Mientras tanto en Andalucía, la bolsa de empleo de EESM creada en 2017 continúa cerrada y las plazas de enfermería en los dispositivos de Salud Mental siguen ocupándose por enfermeros no especialistas. Esta bolsa dispone de 440 EESM que están esperando ser contratados. Además de 75 EESM que terminan cada año. También continua el agravio comparativo entre los profesionales que ejercen su trabajo como especialistas en diferentes dispositivos e incluso con las distintas CCAA.

Desde el Colegio de Enfermería de Cádiz se recuerda que para que un enfermero o enfermera pueda ser especialista, una vez que ha obtenido el Grado, tiene que prepararse para un examen de acceso a la residencia (EIR), superarlo entre los miles de aspirantes y, posteriormente, cursar los dos años de formación en la especialidad. «Para estos nuevos especialistas, al no existir vinculación de plazas con sus especialidades –a excepción de Matrona–, en muchas ocasiones se ven finalmente abocados a trabajar como enfermeros generalistas o a emigrar a otras comunidades en las que la especialización esté adecuadamente implantada».

De esta manera y como primera medida se está produciendo la dimisión en cadena de los tutores y colaboradores docentes en las distintas UGC de Salud Mental, encargados de dicha formación. Esta medida está afectando ya a la formación de los EIR en Salud Mental, y puede suponer la desaparición de las correspondientes Unidades Docentes y su traslado a otras CCAA, cuando sea conocida por el Ministerio de Educación.