Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Recomendaciones para el uso de mascarillas para la asistencia en pacientes con COVID-19

El Colegio de Enfermería de Cádiz, en la línea de continuar con la difusión e información para la prevención y control de la pandemia COVID-19 ofrece un informe e infografía sobre el uso correcto de mascarillas.

Entre las recomendaciones destaca la importancia de asegurar el buen funcionamiento y sellado adecuado. Es preferible que NO tengan válvula exhalatoria. Si solo hay disponible con válvula, se recomienda poner una mascarilla quirúrgica encima (en función del stock disponible). Los equipos de protección respiratoria deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros componentes como guantes, batas, etc. SE RECOMIENDA QUE SEAN DE UN SOLO USO. En situaciones de emergencia sanitaria como pandemias y ante la escasez de recursos, puede valorarse su prolongación de uso o su reutilización limitada. Si fuera ese el caso, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

– Lavarse las manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas antes y después de tocar o ajustar la mascarilla.

– Usar un par de guantes limpios (no estériles) cuando se ponga la mascarilla y realizar la verificación del sellado. Posteriormente desechar los guantes.

– Entre en un uso y otro conservarla en una bolsa limpia, seca y transpirable.

– Si hay posibilidad, se deberá poner una mascarilla quirúrgica encima de la autofiltrante, que se deberá retirar tras el contacto con el paciente.

– No se recomienda un uso prolongado de más de 8-12 horas de uso continuo o intermitente.

– NO es posible reutilizarla cuando se ha usado en procedimientos con una cantidad importante de aerosoles, está contaminada con secreciones, dañada o sea difícil respirar.

Informe.- Aclaraciones sobre el uso de mascarillas