Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Coronavirus: Los alumnos de Tercero de Enfermería muestran su apoyo a los enfermeros desde casa

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz y extensión docente de Jerez, Facultad de Algeciras y Salus Infirmorum editan videos para reconocer la labor de los enfermeros que en estos días se encuentran en primera línea de batalla frente al Covid-19

Los estudiantes de Tercero del Grado de Enfermería de la provincia (Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz y extensión docente de Jerez, Facultad de Enfermería de Algeciras y Centro de Estudios Universitarios Salus Infirmorum) han grabado una serie de videos con los que pretenden rendir un homenaje a los enfermeros que estos días trabajan sin descanso en hospitales y centros de salud contra el covid-19.

Los alumnos, que en el último mes vienen recibiendo las clases de manera virtual y que, además, han dejado de hacer prácticas en centros sanitarios como consecuencia del coronavirus, muestran en estos videos su agradecimiento hacia los profesionales. En algunos casos se trata de profesores que ahora se encuentran en primera línea de batalla luchando contra el virus.

Con sus batas blancas, ya sea dentro de su habitación, en una terraza, o entre apuntes y con los ordenadores mientras siguen sus clases, los alumnos recuerdan a quienes estos días «viven para cuidar de otros» y agradecen también a aquellos que «cogen la mano del paciente” o del compañero para evitar que la carga psicológica influya en su enfermedad o en el desempeño de su trabajo.

Ana Fernández es alumna de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, y según detalla esta iniciativa surgió de una compañera: “Creímos que era una idea bonita para mostrarles nuestro apoyo a los enfermeros del Puerta del Mar y del Hospital de Puerto Real, especialmente, porque es donde realizamos nuestras prácticas. No pensábamos que iba a alcanzar tanta difusión y que iba a llegar a tanta gente, pero nos alegramos si hemos contribuido a hacer visible el trabajo que desempeñan los compañeros”.

Eduardo Osorio es uno de los estudiantes que aparece en el video del Centro de Estudios Salus Infirmorum y asegura que “desde que comenzó el Grado se nos ha hecho mucho hincapié en la parte humana de esta profesión” y en la importancia de “acompañar” al paciente «desde el principio hasta el final”. “Pensamos que ahora son nuestros compañeros los que necesitan de ese acompañamiento y qué mejor que parta de nosotros mismos”, explica.

José María Delgado es alumno de la Facultad de Enfermería de Algeciras, y cuenta que han sido varios los motivos por los que se han decidido a elaborar el video. El primero es reconocer la labor que están realizando los compañeros y el esfuerzo que esto les está suponiendo a nivel profesional y personal. La segunda razón es mostrar a la gente “la suerte que tenemos al haber elegido esta profesión, porque vamos a poder trabajar para las personas con todas nuestras ganas y nuestra dedicación absoluta”. En tercer lugar, quieren reivindicar que “la Enfermería es un eslabón fundamental dentro del sistema sanitario, como así lo están poniendo de manifiesto los pacientes a través de las redes sociales y de los medios de comunicación una vez que salen de los hospitales y vuelven a casa”.

La Vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, Ana García Bañón, ha manifestado que se siente “muy orgullosa” por esta iniciativa “conmovedora y espontánea” y por las reacciones que ha provocado entre los profesionales y las Direcciones de Enfermería. “No paro de recibir mensajes de los compañeros agradeciendo el gesto, algunos se han emocionado al ver a sus alumnos trasladándoles todo su apoyo y su afecto”, ha comentado Bañón.

En cuanto al desarrollo del curso, la Vicerrectora aseguró que “no está preocupada” porque tanto los profesores como los alumnos “han hecho un esfuerzo tremendo para adaptarse a las circunstancias y se está trabajando muy bien a través del campus virtual para que los alumnos alcancen las competencias necesarias”. Lo que sí preocupa a García Bañón es la “vuelta a la normalidad y pensar en que se pueda producir una nueva oleada de contagios”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, también ha querido agradecer a los estudiantes este bonito gesto que han tenido con sus futuros compañeros y la profesión enfermera en general y ha asegurado que con las nuevas generaciones de enfermeros y enfermeras que se van graduando año tras año la profesión “goza de buena salud y está en muy buenas manos”. A juicio de Campos, “para ser un buen enfermero hay que ser una buena persona porque ser un buen profesional no es sólo saber desarrollar las técnicas, es trabajar con rigor y evidencia científica, por supuesto que sí, pero sin dejar atrás la parte humana, que es igual de importante”. En este sentido, el presidente ha agradecido tanto a las Facultades como a Salus Infirmorum el esfuerzo que realizan para que en el ADN de los alumnos quede grabado esta doble vertiente de la Enfermería.

Video Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz y extensión docente de Jerez

Video Facultad de Enfermería de Algeciras

Video Centro de Estudios Universitarios «Salus Infirmorum»