Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Toda la enfermería andaluza de luto por la muerte de nuestro compañero Pedro Carrillo, en Jaén

El Complejo Hospitalario de Jaén comunicó ayer la muerte de Pedro Carrillo, un enfermero que trabajaba en el hospital Neurotraumatológico y que fallecía como consecuencia del contagio de COVID-19 al no haber podido superar la enfermedad.

Ayer Pedro recibía el reconocimiento y el cariño del presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo y del gerente del Complejo Hospitalario, Osamah El Rubai-di: ́ “ha sido un profesional ejemplar de reconocido prestigio, con una impecable trayectoria profesional y docente”. Ante esta tristísima noticia, el presidente del Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, quiere hacer llegar, las siguientes palabras, a la familia y a todos los profesionales sanitarios de Jaén, compañeros de Pedro que no pueden ni siquiera velarle y siguen luchando contra la pandemia, y de forma especial a las enfermeras y enfermeros, el cariño y la solidaridad de toda la profesión:

El fallecimiento de Pedro, junto al resto de compañeros sanitarios que han perdido la vida en su lucha contra el COVID-19, supone un golpe durísimo y una tragedia compartida ante la que los ocho presidentes de los colegios provinciales de Enfermería estamos consternados, así como todas y cada una de las más de 40.000 enfermeras y enfermeros que trabajamos en la sanidad andaluza. Todos compartimos el dolor y la tristeza por la pérdida de un compañero que ha dado su vida para salvar la de sus pacientes, luchando junto al resto de profesionales contra esta pandemia y sabiendo que se estaba jugando la vida. Pedro ha sido definido por todos los que le conocían como una persona excepcional y un profesional de enorme valía.

Queremos hacer llegar a su mujer, Dulce Espinosa, compañera enfermera también, así como al resto de su familia, amigos y allegados, a sus compañeros y compañeras, a sus pacientes y a toda su gente, nuestro más sentido pésame. Desde aquí le enviamos el cariño y la solidaridad de toda la enfermería andaluza y el profundo agradecimiento por toda la labor llevada a cabo por Pedro a lo largo de su vida como enfermero, cuidando de los demás con profesionalidad y excelencia. Estoy en contacto con el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Lendínez, que se encuentra profundamente afectado por la pérdida de un compañero y un amigo, y le va a hacer llegar a su familia las numerosísimas muestras de cariño y solidaridad que estamos recibiendo desde toda Andalucía y el resto de España.

Esta triste pérdida pone de manifiesto que la Enfermería es una profesión comprometida con sus pacientes, siempre al pie del cañón y dispuesta, si es necesario, a jugarse la vida por prestar sus cuidados. Estamos en primera línea en la batalla contra el COVID-19 y, a pesar de la tristeza que hoy embarga nuestros corazones, vamos a seguir estándolo, demostrando diariamente a la sociedad nuestra dedicación y compromiso con su salud. Vamos a vencer esta pandemia, y la victoria será un homenaje a todos los compañeros caídos. Son momentos muy duros, cabe recordar que son ya cerca de 20.000 los profesionales sanitarios que se han contagiado en el ejercicio de su trabajo (según cifras oficiales), lo que representa casi al 15% del total de contagiados declarados en España. Y lo que es aún peor, la cifra de profesionales sanitarios contagiados en Andalucía se aproxima ya a los 2.000, lo que representa un 23% de los contagios que se han producido en la Comunidad. Todos estos datos revelan que somos el país del mundo con mayor número de profesionales contagiados y, aun así, estamos convencidos de que hay muchos más de los que constan en las cifras oficiales porque hay numerosos casos que no tienen confirmación, ni por test, ni por clínica. Por ello, no quiero dejar de recordar a los responsables políticos la necesidad de dotar a los profesionales sanitarios, y en concreto a las enfermeras y enfermeros, de todos los medios necesarios para poder realizar su trabajo con las mayores garantías de seguridad, por ellos y por sus pacientes. Es urgente que los equipos de protección individual lleguen de una vez a todos los profesionales sanitarios para que no haya ni un solo contagio más.