Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La noche que el puente de ‘La Pepa’ se vistió de rosa para homenajear a las matronas

El puente iluminando de rosa la Bahía. Foto: Ministerio de Fomento.

Quedará para el recuerdo y en los cientos de fotografías que muchos gaditanos que en esos momentos paseaban por la Bahía, o que se asomaban a las ventanas y balcones, hicieron desde sus casas. El Colegio de Enfermería de Cádiz se unió este martes, como cada 5 de mayo, a la celebración del Día Internacional de la Matrona, una efeméride que en esta ocasión coincidía con el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas y, por ello, el Colegio provincial solicitó al Ministerio de Fomento, a través de su Unidad de Carreteras, la iluminación del puente de la Constitución de 1812 en color rosa, el representativo de esta especialidad enfermera. De este modo, desde las 21:30 hasta la 01:00 del 6 de mayo, el puente de ‘La Pepa’ tiñó de rosa la Bahía como muestra de agradecimiento a tantas profesionales que a lo largo de la historia se han dedicado no sólo a alumbrar vidas, sino a cuidar de las mujeres durante todo su periodo reproductivo.

El presidente del Colegio provincial, Rafael Campos, ha resaltado la necesidad de dar más visibilidad a esta especialidad, dotarla de un mayor reconocimiento y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a una matrona. Y es que, según los datos aportados por la Asociación Andaluz de Matronas, en Europa hay siete especialistas por cada diez mil mujeres. En España, esta cifra desciende hasta tres y en el caso de Andalucía son dos las especialistas disponibles para atender a diez mil mujeres.

«Esta escasez de profesionales motiva que se priorice su atención en los partos, siendo muy pocos hospitales los que disponen de ellas en plantas para el cuidado de la salud de la madre y el recién nacido. Por eso, consideramos que es indispensable que la plantilla de Matronas se adecúe a las necesidades de los centros sanitarios andaluces, especialmente en Atención Primaria donde es más deficitaria, para que puedan ofrecer una atención integral que permita a la matrona desplegar todos sus conocimientos, trabajar más en prevención y no ceñirse a un momento muy concreto del periodo reproductivo de la mujer, como es el embarazo, parto y puerperio”, ha reivindicado Rafael Campos.

Fuente de la Plaza de Sevilla con el alumbrado en el color rosa.

Del mismo modo, el presidente de los enfermeros gaditanos ha querido agradecer al Ayuntamiento de Cádiz el gesto que ha tenido con las matronas iluminando la fuente de la Plaza de Sevilla también en color rosa: “Es agradable ver cómo tanto el Ministerio de Fomento como El Ayuntamiento de Cádiz han sido sensibles a nuestra petición y han querido compartir con nosotros este homenaje a nuestras Matronas.”