Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El enfermero José Luis Aragón Panés es, desde este jueves, cronista oficial de Chiclana

José María Román y Rafael Campos en el acto de nombramiento de José Luis Aragón como Cronista Oficial.

El alcalde de la ciudad, José María Román, hizo entrega de la medalla de la ciudad y del pergamino sobre el nombramiento, tras su aprobación en Pleno

El salón de plenos del Ayuntamiento de Chiclana fue testigo este jueves de la toma de posesión y entrega de distinciones a José Luis Aragón Panés, tras su nombramiento como cronista oficial del municipio. Un emotivo acto que estuvo presidido por el alcalde de la localidad, José María Román, y que contó con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y de miembros de la Corporación Municipal, representantes del mundo de la Cultura de Chiclana, historiadores y familiares. Durante el acto, el regidor chiclanero hizo entrega a Aragón Panés de la medalla de la ciudad, así como de un pergamino con dicho nombramiento.

El alcalde de Chiclana comenzó su intervención asegurando que muchos de los  que nacieron a mediados del siglo pasado se criaron pensando que Chiclana no tenía historia, origen ni tradición, pero el trabajo de los historiadores demostró que “estábamos equivocados y que tenemos una larga tradición e historia, por ello, era importante que, en el Libro de Honores y Distinciones, apareciera la figura del cronista oficial, que representa a muchos de los que se dedican a esta noble tarea”.

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos precisó que, asistiendo a este acto, ha podido volver a comprobar que los enfermeros tienen una sensibilidad especial, “una característica que demostramos en nuestro trabajo diario de cuidar de los demás, pero que va más allá y nos hace adentrarnos en otras parcelas del conocimiento”.

“Al cronista oficial se le encomienda la tarea de defender los valores culturales de su municipio, promover la investigación en torno a ello, así como asesorar a las autoridades de la administración en todo lo relacionado con las tradiciones, el folclore, las artes, por lo que somos conscientes de que José Luis contrae una gran responsabilidad con los vecinos de esta ciudad”, indicó el presidente quien concluyó añadiendo que “estoy convencido de que vas a estar a la altura de las exigencias del cargo que hoy aceptas, al igual que lo has estado durante los más de 40 años que has ejercido la profesión que compartimos”. Por todo esto, Campos auguró que José Luis Aragón será, “de hecho ya lo es, uno de los mayores conocedores del pasado de Chiclana, testigo de su presente y consejero para el futuro”.

Por su parte, José Luis Aragón Panés manifestó que “hoy es un día de agradecer, porque se trata de un reconocimiento de la Corporación Municipal que, en nombre de la ciudad, me otorga el poder ejercer el don de la reciprocidad, de devolver con gratitud lo que se me ha concedido”. “Es un honor y una gran satisfacción que me reconforta después de casi dos décadas dedicadas al estudio de la antigua villa y noble ciudad de Chiclana”, manifestó el cronista, quien agradeció al alcalde “su impulso a esta propuesta después de que me lo dijera públicamente en noviembre de 2018 con motivo del acto de instalación del cuadro de la Marquesa de Bertemati en el atrio del Ayuntamiento”.  

De esta manera, Aragón Panés abre una nueva etapa en su vida después de haber ejercido como enfermero durante 43 años en el centro de salud El Lugar, lo que le ha permitido desarrollar plenamente su expectativa de vida, ya que ser enfermero, según palabras del recién nombrado cronista, “ha sido un largo viaje que me ha permitido acercarme al prójimo en momentos importantes de su vida, y me ha permitido conocer la idiosincrasia del chiclanero, sus costumbres y modos de vida”. Finalmente, Aragón Panés destacó la labor realizada por distintos cronistas a lo largo de la historia hasta la llegada de Domingo Bohórquez, “que nos abrió las puertas a muchos para investigar”, y Dionisio Montero, así como los investigadores que, actualmente, siguen trabajando sobre la historia de Chiclana.

Una vez finalizado el acto, se procedió a la inauguración sobre la exposición dedicada a Florence Nightingale, precursora de la Enfermería moderna en el año del bicentenario de su nacimiento, de la que Aragón Panés ha sido comisario y que permanecerá abierta del 10 de septiembre al 4 de octubre en el Museo de Chiclana.