Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La enfermera y terapeuta Ana Eló pone en marcha una web para cuidar a los que cuidan

Ana Eló, enfermera y terapeuta.

El objetivo que persigue con concienciasanitaria.com es que los sanitarios aprendan a gestionar sus emociones a través de un proceso de terapia personal que les permita recuperar el bienestar mental y físico y volver a disfrutar plenamente de la vida y de la profesión

Gema Freire.- El desgaste emocional y físico del profesional sanitario conduce en no pocas ocasiones a una menor implicación en el trabajo, una irritabilidad acusada y una desmotivación que no hace más que crecer cada día que pasa y que pueden desembocar en la incomprensión de pacientes y familiares, e incluso de los propios compañeros. Aunque los profesionales de la salud llevan años padeciendo el llamado “síndrome del quemado” como consecuencia de la sobrecarga laboral y la falta de apoyo de las administraciones, en momentos como estos, de crisis sanitaria, las consecuencias emocionales de los sanitarios se están agravando por haberse enfrentado a situaciones, condiciones y experiencias impactantes durante un largo periodo de tiempo. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud ha alertado ya sobre las secuelas mentales que esta pandemia dejará en todo el mundo y, en particular, en los profesionales de la salud.

Los enfermeros, como defensores de la salud de los seres humanos, deben fomentar en su propia persona un adecuado autocuidado, que promueva su propio bienestar. Dicho de otro modo, es el momento de tomar conciencia y entender que para cuidar a los demás bien, también hace falta cuidar de uno mismo.

Y esto es lo que propone la enfermera y terapeuta, Ana Eló, con su método “Despierta Tu Conciencia”. En su trayectoria aprendió una serie de técnicas para el autocuidado que le sirvieron mucho y le proporcionaron una manera de ver que las circunstancias y las condiciones del trabajo no necesariamente tienen que propiciar sufrimiento y que, si sabemos tomar distancia, se pueden percibir de un modo más sano.

Eló lleva cuatro años volcada a la docencia y a la asistencia terapéutica. Forma parte del equipo docente del Colegio de Enfermería de Cádiz, de la Unidad Docente del Hospital Universitario Puerta del Mar y del Departamento de Formación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Ahora, ha decidido explorar nuevos campos y dar el salto a Internet a través de su web concienciasanitaria.com en la que podemos acceder a cursos, talleres, videos explicativos y asistencia terapéutica individual.

Cómo enfermera asistencial ¿qué diferencias percibió en su trabajo al aprender esas técnicas?

A nivel personal las técnicas de autocuidado me han ayudado dentro y fuera del hospital porque he adquirido habilidades para relacionarme con los demás. Me considero una persona más comprensiva y no me tomo las reacciones negativas de las personas que tengo delante como algo personal. Esto hace que me ponga mucho menos a la defensiva, y que pueda mantener una actitud compasiva, y proactiva, lo que me permite llegar al problema de fondo sin desgastarme. Con la interiorización de esas técnicas, conseguí mantenerme con entereza y serenidad ante el desahogo de los familiares o los pacientes, lo que les favorecía abrirse. De este modo, el nivel de tensión de inicio bajaba y podíamos ir a la solución del problema.

¿El aprendizaje de estas técnicas contribuiría a rebajar el número de agresiones a los profesionales sanitarios?

Sin duda. Es cierto que una agresión no tiene ninguna justificación, pero ¿qué la origina? ¿Qué parte de la persona se está estimulando para que tenga una respuesta agresiva en escalada? Si tú como profesional no tienes herramientas para contener el impulso inicial del paciente o familiar, y entras en el conflicto, se produce una escalada con consecuencias muy penosas que todos conocemos.

¿Cuándo decidiste dedicarte por completo a la atención terapéutica y a la docencia?

Cuando terminé el Master en Psicoterapia Humanista Integrativa, descubrí mi potencial para la atención terapéutica, y también me di cuenta de que me gustaba enseñar. Además, estaba convencida de que era completamente necesario que mis compañeros aprendieran estas técnicas. En 2012 propuse en el Departamento de Formación del Hospital Jiménez Díaz, en el que trabajaba, hacer un curso para enfermeras para la gestión de emociones en la relación terapéutica, y lo aceptaron encantados. Durante años alterné mi trabajo como enfermera en el hospital con el de terapeuta y docente hasta que en 2016 terminé dedicándome por completo a lo segundo. Ese año me vine a vivir a Barbate, pero manteniendo la formación que impartía en Madrid. Conocí la Unidad de Formación del Hospital Universitario Puerta del Mar y empecé a impartir formación para los colegiados del Colegio de Enfermería de Cádiz.

Ahora abres nuevos caminos dando el salto a Internet con una página web…

La web surge, en parte, gracias al Colegio de Enfermería y a los cursos virtuales que éste organizó en mayo del año pasado para que los alumnos de Cuarto del Grado en Enfermería pudieran completar sus prácticas y graduarse. El Colegio contó conmigo y a mí se me abrió un mundo de posibilidades. Nunca me había planteado que la formación que yo impartía se pudiese ofrecer online, y ahí fue donde lo descubrí. La experiencia fue intensa y muy gratificante, tanto que me plantee dar el salto a Internet creando una página web a través de la cual puedo ofrecer cursos online y llegar a más personas. Hemos estado cuatro meses trabajando en la web concienciasanitaria.com y estoy muy contenta.

Habrá personas que piensen que estos temas son difíciles de tratar de forma online, ¿qué le dirías?

Es evidente que hay un porcentaje de contacto que se pierde, pero no le resta calidad a la conexión emocional, que es lo importante. Que no me puedas tocar ni estar en un cara a cara, no es lo importante, lo primordial es que quieras resolver tu malestar. La pantalla es muy sutil y atraviesa kilómetros, y el vínculo establecido funciona igual.

Trabajas con un método de creación propia al que has llamado “Despierta Tu Conciencia”, ¿en qué consiste?

Es un compendio de todo lo que he ido aprendiendo. El tiempo y la implementación de mi aprendizaje me han permitido adquirir una forma de transmitir que consigue que la persona que recibe la información que le reflejo respecto a lo que le sucede, no salga corriendo o se enfade. He comprobado cuál es la mejor manera de hacerlo a través de mi experiencia y eso es lo que quiero compartir, porque puedo ahorrar mucho sufrimiento. Los compañeros tienen que comprender que todo depende de cómo nos tomamos las cosas, porque cuando te das cuenta de esto, es decir, cuando despiertas y tomas conciencia de ti mismo, tienes más poder sobre ti. De ahí el nombre del método.

A veces creemos que no necesitamos ayuda y que con leer un libro o tomar café con un amigo basta. Si bien es cierto que esto ayuda, hay momentos en los que no es suficiente y, o actúas, o acaba afectando al resto de parcelas de tu vida. Al final vives con un malestar que es evitable. No debemos tener complejo por pedir ayuda, porque pedirla no nos hace ni más débiles ni incapaces, al contrario, nos hace recuperar nuestro propio poder. Vas a recibir ayuda durante un periodo de tiempo y te va a servir para siempre.

¿Qué alternativas propones a través de la web?

Formación terapéutica perdurable en el tiempo que pueda integrarse desde el principio. A mí me costó mucho aplicarlo y a base de esfuerzo y entrenamiento me di cuenta de cómo había que implementarlo en la práctica diaria. En este sentido, propongo talleres de educación emocional, habilidades de comunicación, técnicas de relajación que son muy importantes, tanto para uno como para aplicar al paciente, y de técnicas de comunicación asertiva. Por otro lado, ofrezco atención terapéutica individual con la que puedas obtener resultados estables y duraderos.

Las personas que se suscriban podrán acceder a un curso gratuito para saber desterrar los pensamientos negativos que determinan la conducta y la controlan. Estos pensamientos se pueden cambiar y eso repercute en tu manera de sentir y la forma de actuar. Además, he abierto un canal en Youtube que se llama «conciencia sanitaria” donde iré colgando videos pequeños para resolver dudas frecuentes, y una página en Facebook con el mismo nombre donde compartiré conocimientos.

Por último, me gustaría añadir que en la situación actual las necesidades de atención emocional son brutales porque el efecto que la pandemia va a causar a medio y largo plazo en los sanitarios se ve venir. Si lo prevenimos no se va a dar. Estas herramientas son preventivas y me parece importante que, tanto desde mi web, como desde cualquier entidad, se ponga a disposición de los profesionales este tipo de ayudas. Esos sanitarios mañana van a tener que seguir trabajando, pero muchos, a este paso, van a estar inhabilitados. Sabemos que va a ocurrir porque los estudios lo están vaticinando. Pongamos remedio.