Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- La Asociación Salus Infirmorum concede su máxima distinción al presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos

Desde la izda, la directora de Salus Infirmorum, Isabel Lepiani, el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, la presidenta de la Asociación Salus Infirmorum, Concepción Mejías y el secretario de Salus I, Juan Carlos Paramio.

Con la entrega de la Insignia de Oro, esta Institución Académica, decana de la formación de enfermeras en nuestra provincia, reconoce el grado de compromiso, esfuerzo y colaboración del presidente de los más de 8.500 enfermeros gaditanos, Rafael Campos, y la institución que con su persona representa “para conseguir colocar a la Enfermería en la situación social y científica que merece”

Ver video-resumen del acto

(Vídeo discurso íntegro Rafael Campos)

La Asociación Salus Infirmorum de Cádiz ha concedido su máxima distinción, la Insignia de Oro, al presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos. Una distinción con la que esta Institución Académica, decana de la formación de enfermeras en nuestra provincia, pretende reconocer la labor de profesionales de la Salud que a lo largo de su trayectoria han tenido un papel destacado en la enfermería gaditana. Bien sea en el mundo asistencial, académico e investigador.

El acto se desarrolló en el Baluarte de la Candelaria y contó con la asistencia de destacados representantes de instituciones sanitarias y académicas de la provincia entre los que destacaban directores gerentes y de enfermería de diversos centros, representantes de distintitos colegios sanitarios, decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, vicerrectora de Ciencias de la Salud y la delegada de Salud y Familia.

La presidenta de la Asociación Nuestra Sra. Salus Infirmorum, Concepción Mejías, fue la encargada de aperturar este solemne acto destacando “el grado máximo de compromiso e implicación de Rafael Campos con la profesión” y recalcando la importancia de esta distinción que a lo largo de los 68 años de historia de la Asociación y su Escuela de Enfermería en Cádiz tan sólo se ha otorgado en 15 ocasiones.

La presidenta de la Asociación Salus Infirmorum de Cádiz, Concepción Mejías, impone la máxima distinción que concede esta institución académica al presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos.

Tras su intervención tomó la palabra la directora del Centro Universitario ‘Salus Infirmorum’, Isabel Lepiani, quién realizó un repaso por la trayectoria académica y profesional del presidente de los enfermeros gaditanos y esbozó la excelente línea de colaboración que ambas entidades mantienen: “Rafael Campos y la institución que con su persona representa han destacado por estar siempre en primera línea para conseguir colocar a la Enfermería en la situación social y científica que merece”.

Lepiani, destacó el compromiso de Campos con esta venerable institución académica, que destaca por su excelencia en la formación de los cuidados. En este sentido, recordó la implicación del Colegio a través del proyecto ‘Enfermería Joven’ puesto en marcha por la institución colegial en el año 2006 y que pretende que los estudiantes puedan, ya desde la Universidad, participar en la actividad colegial, completar su formación académica y ser partícipes de su futuro profesional.

Asimismo, la directora de Salus Infirmorum recordó que durante este último año de pandemia el mundo académico asumió el reto de crear nuevos sistemas de aprendizaje y ante esta situación excepcional, urgía buscar soluciones y encontrar la manera de que los alumnos pudieran completar su formación, siempre de acuerdo con criterios de calidad y de evaluación establecidos en las Guías Docentes. Fue en ese momento cuando el Colegio de Enfermería de Cádiz decidió dar un paso al frente, en base al acuerdo específico de colaboración firmado con la Universidad de Cádiz el 26 de octubre de 2018, ofreciendo un Plan de Formación para los estudiantes de 4º curso de Grado en Enfermería que permitió suplir las prácticas clínicas, convirtiéndose así en el primer colegio profesional en España en asumir un reto de tal envergadura. Por su compromiso, apoyo, respeto y colaboración es más que merecedor de del máximo reconocimiento que desde nuestra institución se otorga, puntualizó Isabel Lepiani.

Para el presidente de los enfermeros gaditanos, Rafael Campos, este reconocimiento “tiene un doble valor; por una parte, en lo personal y profesional, pero, también para mi es un honor y un privilegio, el ser reconocido por una Institución puramente Enfermera, por la que siento un tremendo respeto y una profunda admiración, sobre todo porque está compuesta por gente con alma y comprometida y que son, pura pasión por la Enfermería y, por lo tanto, por las personas. Una Institución con una filosofía clara de enseñanza, en la que se hace especial hincapié en los valores humanos que deben estar presente en una profesión como la nuestra, basada en la ética de los cuidados al paciente, y que va mucho más allá, forzosamente, de lo académico y de lo científico”.

En este sentido, Rafael Campos destacó que los resultados obtenidos han sido posibles gracias al compromiso y sensibilidad de las personas que han dirigido esta institución académica y cuyo resultado está siendo “alumnos con mayor cualificación y compromiso y, por tanto, mejores profesionales, de lo que nos beneficiamos el Colegio, la Universidad, pero, sobre todo, los pacientes que son, y deben ser siempre, el objetivo final del trabajo de todos los que estamos aquí”.

El distinguido estuvo arropado por sus familiares más cercanos.

El presidente de los enfermeros gaditanos no escatimó elogios a todos los que contribuyeron con su esfuerzo y trabajo en la consecución de este reconocimiento “aprendo a diario de todos vosotros, de mi familia, de mis amigos, de mis colegas. Todos, de una forma u otra, me hicisteis la persona que hoy soy. Gracias por enseñarme y gracias de nuevo por pensar que soy merecedor de este reconocimiento”. Asimismo, quiso agradecer a los trabajadores del Colegio y a la Junta de Gobierno “su confianza en mi trabajo y el apoyo constante y sin fisuras que me prestan. Ellos tienen mucha parte de culpa de que, esté hoy aquí, luciendo esta insignia”.

Finalmente, Rafael Campos, trasmitió su gratitud a los 8.551 colegiados de nuestra provincia por haberle permitido con su voto dirigir esta institución y trasladó su más sincero reconocimiento ante “el admirable comportamiento que están teniendo todos los sanitarios en general, pero sobre todo a las enfermeras y los enfermeros que han sabido en todo momento estar a la altura de lo que se esperaba de ellos. Gracias por vuestro ejemplo y compromiso”. (Vídeo discurso íntegro Rafael Campos)

Clausuró este solemne acto con la proyección y canto del Himno de la Enfermería ‘Allí Estaré’ cuya letra está interpretada por la Coral de enfermeros del Hospital Vall D’Hebrón.