Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz crea el canal ‘Matronas Coecadiz’

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra cada 5 de mayo, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha lanzado el canal ‘Matronas Coecadiz’ en las redes sociales Facebook e Instagram. Un recurso pensado para facilitar el trabajo diario de las matronas y, a su vez, facilitar la vivencia de las mujeres y sus familias.

Además, coincidiendo con la conmemoración de esta efeméride, el Puente de la Constitución de 1812, más conocido como el puente de ‘La Pepa’ se iluminará durante este día con el color rosa, el representativo de esta especialidad enfermera.

Durante los últimos meses y dado la situación de pandemia por la Covid-19, las matronas gaditanas han querido reinventarse con el fin de mejorar los cuidados de la mujer durante todo el proceso.  Por este motivo, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Matrona, que tiene lugar cada 5 de mayo, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha lanzado el canal ‘Matronas Coecadiz’ en las redes sociales Facebook e Instagram.

‘Matronas Coecadiz’, es el nombre que recibe la plataforma de difusión de las matronas y residentes de esta especialidad enfermera en la provincia de Cádiz. Nace en las redes sociales Facebook e Instagram como una herramienta que pretende acercar a las mujeres todo tipo de información sobre embarazo, parto y postparto a través de documentos y vídeos didácticos. Un recurso pensado para facilitar el trabajo diario de las matronas y, a su vez, facilitar la vivencia de las mujeres y sus familias.

Cada vez son más las mujeres que consumen este tipo de información por canales como las redes sociales y que demandan el respaldo de profesionales sanitarios que les indiquen y asesoren sobre los cambios que su cuerpo va experimentando en procesos tan complejos como el embarazo o que les tranquilicen aportándole conocimientos sobre los cambios que experimentará su bebé.

De este modo, se ofrece a la ciudadanía información útil y de calidad sobre cuestiones muy demandadas como son los cuidados de la piel, las mamas; la parentalidad positiva; cómo realizar la toma de exudado para la detección del estreptococo; qué son los pródromos de parto; cómo detectar los inicios del parto; el contacto piel con piel; la lactancia materna; el masaje infantil, el porteo, entre otros. La intención de estas especialistas enfermeras es ampliar la temática y la población a la que se dirigen, teniendo presente que por su formación la matrona tiene competencias para cuidar a la mujer y su familia.

Además, a través de esta plataforma se podrán canalizar consultas a través de la cuenta de correo electrónico: matronas_cadiz@coecadiz.com

Imagen del pasado año del Puente de ‘La Pepa’ iluminado en rosa.

Iluminación del puente de ‘La Pepa’

Asimismo, coincidiendo con la conmemoración de esta efeméride, y por segundo año consecutivo, el Puente de la Constitución de 1812, más conocido como el puente de ‘La Pepa’ se iluminará durante este día con el color rosa, el representativo de esta especialidad enfermera.

Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las Matronas

El lema escogido para la celebración del Día Internacional de la Matrona es ‘Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las Matronas’ y es que invertir en matronas es invertir en la mujer. En este sentido, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, ha resaltado la necesidad de dar más visibilidad a esta especialidad, dotarla de un mayor reconocimiento y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a una matrona. Y es que, según los datos aportados por la Asociación Andaluza de Matronas, en Europa hay siete especialistas por cada diez mil mujeres. En España, esta cifra desciende hasta tres y en el caso de Andalucía son dos las especialistas disponibles para atender a cada diez mil mujeres. La evidencia es clara invertir en matronas salva vidas, mejora la salud y fortalece los sistemas sanitarios.

Finalmente, el Colegio de Enfermería de Cádiz y su vocalía de Matrona, liderada por Rosa Girón, desean transmitir su agradecimiento a las instituciones sanitarias por el impulso y el apoyo en este proyecto. Asimismo, desean trasladar su agradecimiento al Ministerio de Fomento, a través de su Unidad de Carreteras, por haber compartido con nosotros, un año más, este homenaje a nuestras matronas.