Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La provincia de Cádiz se vuelca con los enfermeros en su Día Internacional

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en el balcón municipal con el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos.

Accede a la galería de fotos y felicitaciones en redes sociales pinchando aquí.

El Día Internacional de la Enfermería tuvo este miércoles una respuesta abrumadora por parte de los gaditanos. Ayuntamientos, políticos, medios de comunicación, empresas, entidades como el Cádiz Club de Fútbol o los propios ciudadanos, quisieron sumarse a la conmemoración inundando las redes sociales de mensajes de cariño y agradecimiento hacia un colectivo que se ha visibilizado más que nunca durante el último año a consecuencia de la pandemia.

El Puerto de Santa María fue uno de los primeros en adherirse este miércoles 12 de mayo a la celebración, colocando la bandera colegial en el balcón del Consistorio para lo que contó con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos. El alcalde, Germán Beardo, en nombre de todos los portuenses, dio las gracias al colectivo por su gestión al frente de la crisis sanitaria del Covid 19, “en la que han tenido que reinventarse una y mil veces, adaptándose muchas veces sin medios para ponerse al frente en la organización de equipos que hasta marzo del pasado año ni existían”.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, con el presidente del Colegio en el balcón del Ayuntamiento.

Por su parte, Rafael Campos, hizo hincapié en que la pandemia ha evidenciado que los enfermeros y enfermeras tienen las competencias, las experiencias y el liderazgo necesarios para participar en la toma de decisiones de las políticas públicas y sociales que afectan a la ciudadanía, a la salud y al bienestar de las personas. Por tanto, el objetivo que se había fijado para esta conmemoración era doble, por un lado, multiplicar la visibilidad del colectivo, algo que a todas luces se ha conseguido y, por otro, promover el acceso de estos a los puestos de alta dirección para que participen en la toma de decisiones y en el devenir del sistema sanitario.

Jerez

A mediodía la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos Arévalo; y la enfermera Mercedes Becerra Benítez, también colocaron la bandera colegial en el balcón del Consistorio.

El acto central se celebró en el patio del Ayuntamiento de Jerez. El turno de intervenciones lo abrió la enfermera Mercedes Becerra, quien reivindicó el papel de la enfermera escolar puesto de manifiesto a consecuencia de la alerta sanitaria, destacando que «los enfermeros referentes de centros educativos somos necesarios no solo en tiempos de pandemia sino de forma permanente, como referencia y guía dentro de las aulas y la experiencia que estamos viviendo así lo demuestra. La atención a determinados problemas de salud de los alumnos, la promoción y el fomento de hábitos saludables, la prevención y un largo sin fin de actividades que van encaminadas a que los niños de hoy sean los adultos sanos del mañana».

El presidente de los más de ocho mil enfermeros gaditanos dio lectura al Manifiesto de la Organización Colegial de Enfermería, que ponía de relieve, entre otros aspectos, la necesidad de que los responsables políticos apuesten por la profesión, y den un paso adelante: “Que demuestren que detrás de las buenas palabras que a menudo nos dirigen en sus discursos hay una verdadera intención de actuar. Que están dispuestos a hacer justicia y situar a nuestra profesión en el lugar que realmente se merece”.

La alcaldesa clausuró el acto señalando que “como alcaldesa de Jerez, y en nombre de toda la ciudadanía, me sumo a esa demanda de una profesión que ha demostrado cómo la salud es un concepto mucho más amplio que la ausencia de enfermedad”.

Algeciras y Tarifa

El acalde de Algeciras, la Decana de la Facultad de Enfermería del Municipio y el secretario del Colegio izando la bandera.

Monumentos iluminados de “azul enfermería” y la bandera de la Organización Colegial ondeando en varias localidades en señal de respeto y admiración hacia una profesión que ha demostrado ser la columna vertebral del sistema sanitario. Así lo explicaba el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en el acto que se celebró a las puertas del Ayuntamiento y que contó con la presencia del secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano; Antonio Moya, vocal de la Junta de Gobierno para el Campo de Gibraltar; la decana de la Facultad de Enfermería de Algeciras, María del Carmen Paublete y el director de Enfermería en el Distrito Sanitario Oeste, Manuel Diosdado.

En su intervención, Landaluce recalcó que “hay una frase anónima que dice que cuando eres enfermera, o enfermero, sabes que un día cambiarás una vida, o una vida cambiará la tuya; lo que sí sé, por experiencia propia, es que los profesionales de la enfermería sí que han sido capaces de cambiar nuestras vidas para siempre”.

Concejales de Tarifa recibieron en el Castillo al secretario del Colegio, Manuel Cano y al vocal, Antonio Moya.

Posteriormente, Manuel Cano dio lectura al Manifiesto, tras lo cual se procedió a izar la bandera. Unos minutos antes, en Tarifa, en el punto más alto del castillo de Guzmán el Bueno, Raúl Pastor, enfermero y director del centro de Salud del municipio, junto al secretario del Colegio enarbolaban una bandera que durante todo ese día pudo verse desde cualquier rincón del municipio. Con ellos estaban el teniente de alcalde Francisco Terán; la concejala de Medio Ambiente, Sandra Navarro, el concejal de Sanidad, Daniel Rodríguez y el técnico de Prevención de Riesgos Laborales en el municipio, el enfermero Juan Atalaya.

La Línea

El acto celebrado en La Línea contó con la presencia del presidente del Colegio, varios concejales y una representación de enfermeros.

Ya por la tarde, en la Línea de la Concepción, la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Ceferina Peño y el presidente de los enfermeros gaditanos colocaban la bandera colegial en el balcón del Museo José Cruz Herrera y celebraban un acto en los jardines de la pinacoteca donde se dio lectura del Manifiesto, mientras se iluminaba de azul la fachada principal del edificio.

A la cita asistieron también las concejalas de Salud y Cultura, Zuleica Molina y Encarni Sánchez y los vocales del Colegio provincial, Antonio Moya y Roberto Fernández.

El Ayuntamiento de Puerto Real, San Fernando y Chiclana también se sumaron a la celebración visibilizando la bandera de la organización colegial e iluminando fuentes y edificios.

La guinda a este día tan dulce para la Enfermería la puso la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento vistiendo de azul el puente de ‘la Pepa’ por segundo año en homenaje a los enfermeros de toda España.

La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cádiz quiere agradecer a los Ayuntamientos, Unidad de Carreteras, medios de comunicación, fuerzas políticas, entidades y a la población en general, todo el cariño y atención recibidos en el día de ayer.

Al mismo tiempo, desea enviar un mensaje de prudencia y responsabilidad a todas esas personas que se han lanzado a las calles tras el final del Estado de Alarma, sin respetar las medidas de seguridad y recuerda que todavía falta tiempo y trabajo para salir de esta pesadilla y poder volver a hacer vida normal.