Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Las maternidades dirigidas por matronas reducen las intervenciones en partos, mejoran la lactancia materna y la recuperación posparto

El vocal de la Asociación Andaluz de Matronas, Javier Torti, entrega el premio a la matrona residente Marina Sánchez

El vocal de la Asociación Andaluz de Matronas, Javier Torti, entrega el premio a la matrona residente Marina Sánchez.

Un estudio realizado por una matrona residente del Hospital U. Puerta del Mar obtiene el primer premio a la mejor comunicación en la Jornada anual de la Asociación Andaluza de Matronas

I. Martínez Aragón.- Un trabajo que evidencia que las maternidades dirigidas por matronas reducen las intervenciones en partos, mejoran la lactancia materna y la recuperación posparto se ha alzado con el primer premio a la mejor comunicación en la categoría de matrona residente en la en la Jornada ‘Buenas prácticas en humanización de la atención sexual y reproductiva’ organizada por la Asociación Andaluza de Matronas el pasado 4 de mayo.

Su autora es Marina Sánchez Lobón, residente matrona de segundo año del Hospital Universitario Puerta del Mar y a través de su comunicación cuyo título es ‘El papel de la matrona en los servicios de obstetricia y en la planta de alto riesgo, ventajas y beneficios’ ha mostrado una comparativa de estudios que verifican los beneficios y ventajas de tener matronas en planta, “ya que se mantienen los estándares de calidad y mejoran la percepción de cuidado en las gestantes y puérperas”.

En este sentido, Sánchez Lobón ha recordado que en la actualidad se cuentan con leyes que les amparan profesionalmente para ejercer su especialidad en todos sus ámbitos laborales y ha reclamado la presencia de matronas en las plantas hospitalarias hecho que sucede en otras comunidades autónomas, pero en Andalucía no.  Hay evidencias científicas que demuestran la matrona proporciona una atención segura y de calidad a puérperas y recién nacidos. “Se ha comprobado que aquellas mamás que recibieron la atención de estas enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología durante su hospitalización obtuvieron una mayor satisfacción, se mantuvieron los estándares de calidad y tras el alta hospitalaria acudieron menos a urgencias.

Marina Sánchez ha confesado que compartirá el premio, cuya cuantía económica es de 300 euros, con las coautoras de este estudio, Lucía Rodríguez y Celia Mª Rodríguez y su parte la invertirá en seguir formándose, “deseo realizar un curso de anquiloglosia”.

Ver póster