Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El CAE demanda más enfermeras para hacer frente a la campaña de vacunación frente a la gripe con garantías

Tras la puesta en marcha este mes de las nuevas Consultas de Acogida en los centros de salud, el Consejo Andaluz de Enfermería considera necesario un aumento de las plantillas para que esta campaña no suponga una nueva sobrecarga para los profesionales de Enfermería.

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) demanda más enfermeras para hacer frente con garantías y poder prestar la mejor calidad en la atención a los ciudadanos en la campaña de vacunación antigripal que comienza este jueves. Todo ello teniendo en cuenta el actual contexto en el que la pandemia del COVID-19 registra menor incidencia, pero todavía aún está presente, y el nuevo modelo de Atención Primaria puesto en marcha este mes por la Consejería de Salud y Familias, con las nuevas Consultas de Acogida en los centros de salud atendidas por enfermeras. Modelo respecto al cual el CAE ha mostrado su oposición, “ya que dificulta que los ciudadanos puedan conseguir cita presencial con su médico, desincentivando así el uso de la sanidad pública en detrimento de la privada”, como recuerda el presidente del CAE, José Miguel Carrasco.

El CAE exige un aumento de las plantillas para que esta nueva campaña de vacunación no suponga un detrimento en la calidad asistencial que los profesionales de Enfermería prestan, que continúan desarrollando su labor con el mismo compromiso con la sociedad a pesar de que la Comunidad Autónoma continúa a la cola de España en cuanto a la ratio enfermera-pacientes, con tan solo algo más de 4 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

La Organización Colegial andaluza recuerda que esta campaña de vacunación contra la gripe comienza en las residencias de mayores y entre el personal sanitario y sociosanitario, para dar paso a partir del próximo lunes a los mayores de 65 años, pacientes crónicos y embarazadas; y que se extenderá el 2 de noviembre a los profesionales de servicios esenciales y del ámbito de la educación, entre otros grupos. Al respecto, el CAE hace un llamamiento a los andaluces que forman parte de estos grupos y acudan a sus respectivos centros de salud a que lo hagan de forma escalonada, lo que contribuirá a garantizar mejor la salud de los vacunados y de los profesionales sanitarios, y a ayudar a los enfermeros y enfermeras a prestar un mejor servicio.

Asimismo, y ante las indicaciones señaladas por la Administración sanitaria de que las personas institucionalizadas en residencias de mayores y los mayores de 70 años o personas con patologías de alto riesgo podrán también recibir a la vez una tercera dosis de refuerzo de la vacuna frente al COVID-19, se señala que, según la evidencia científica y las autoridades sanitarias, esta administración conjunta es segura e igual de eficaz.

Para vacunarse contra la gripe se puede solicitar cita a través de la web ClicSalud+, de la app Salud Responde, del teléfono 955 54 50 60 o en el propio centro de salud. Para más información puede consultarse la web www.andavac.es/campanas/gripe de la Consejería de Salud, con recomendaciones e información para profesionales y la ciudadanía relativa a esta campaña de vacunación.