Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Potenciar la figura de San Juan de Dios y recuperar su legado, claves del I Coloquio

Foto de familia de los ponentes y moderadores de este encuentro.

Foto de familia de los ponentes y moderadores de este encuentro científico.

Un centenar de enfermeros se dieron cita en este foro científico que tuvo lugar el pasado 21 de octubre en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA y pudo seguirse en streaming a través de YouTube

Vídeo I Coloquio sobre San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz ha sido el escenario del I Coloquio sobre la figura de San Juan de Dios y su contribución en la reforma de la Enfermería. Un encuentro en el que se han dado cita un centenar de enfermeros, aficionados a la Historia y estudiantes de Grado en Enfermería y que ha podido seguirse en streaming a través del Canal YouTube de la entidad colegial.

Este foro científico ha sido organizado por el Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz para reivindicar la figura humana y profesional de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería, considerado por muchos un “enfermero universal”. Está considerado por algunos estudiosos como el inspirador de la reforma de la Enfermería Moderna y precursor de la que Florence Nightingale impulsara 300 años más tarde. Fue un innovador en su tiempo, a nivel asistencial pero también a nivel de organización: separando a los enfermos por dolencias y atendiéndoles de manera integral y con una visión humanizada de los cuidados.

Mesa Inaugural.- Desde la izda. Manuel Cano, Guillermo García, Susana Alba e Isabel Lepiani.

La mesa inaugural estuvo presidida por la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cádiz, Susana Alba; el secretario del Colegio y miembro del Grupo de Historia de la Enfermería Gaditana, Manuel Cano; la directora del Centro Universitario Salus Infirmorum de Cádiz, Isabel Lepiani y el hermano superior del Hospital San Juan Grande en Jerez de la Frontera, Guillermo García.  

En su intervención, el Hermano García, destacó el enfoque y la implementación de los cuidados de San Juan de Dios a las personas vulnerables recordando que estuvieron enfocados a reconocer y poner de manifiesto la dignidad de la persona ante la sociedad y ofrecer un cuidado integral a personas que debido a su situación de pobreza eran marginadas de la vida social.

Acto seguido, tuvo lugar el desarrollo de la primera Mesa biográfica, moderada por la directora del C.U.E. ‘Salus Infirmorum’, Isabel Lepiani, en la que participaron el director del Centro Universitario de Enfermería ‘San Juan de Dios’ (Bormujos), Francisco Ventosa; el director del Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, Francisco Benavides y la enfermera, antropóloga y miembro de Grupo de Investigación de la Historia de la Enfermería Gaditana, Mariana García.

Intervención de Francisco Benavides, director del Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’.

Francisco Ventosa, intervino ofreciendo un recorrido por la biografía y obra de San Juan de Dios. Tras ello, Francisco Benavides, señaló que la finalidad de la iconografía no ha sido retratar a San Juan de Dios sino reflejar su personalidad y puso en valor el logotipo más antiguo de la Orden Hospitalaria: la capacha y el bastón.

Finalmente, Mariana García ofreció un resumen sobre la investigación realizada sobre los Hermanos de la Orden Hospitalaria en la ciudad de Cádiz y su vinculación con el Hospital de la Misericordia, considerado como el más antiguo de la ciudad, gestionado por los Hermanos y donde tantos gaditanos fueron atendidos y vieron recuperar su salud a lo largo de la historia de la ciudad.

A continuación, tuvo lugar la celebración de una segunda mesa en la que se profundizó sobre las enseñanzas y el legado de San Juan de Dios, moderada por la enfermera y antropóloga, Carmen Ruiz. En esta mesa participaron el catedrático en Investigación en Cuidados de Salud, Manuel Amezcua; el secretario del Colegio de Enfermería de Sevilla, Carmelo Gallardo y el secretario del Colegio de Cádiz y miembro del Grupo de Investigación, Manuel Cano.

Amezcua, expuso dos itinerarios de la reforma de la enfermería: el modelo San Juan de Dios y el impartido por Florence Nightingale. Dos modelos sustentados en un bien común: La Salud. “La vía de los hechos es tan importante como la impronta de la palabra. Caridad con la persona y calidad en la asistencia fueron clave en la asistencia prestada por estos dos precursores universales de la Enfermería” y así lo trasladó durante su ponencia el catedrático de investigación en Cuidados de la Salud, Manuel Amezcua.

Momento durante la intervención de Manuel Amezcua, catedrático de Investigación en Cuidados de Salud.

Seguidamente, el secretario del Colegio de Enfermería de Sevilla, Carmelo Gallardo, mostró la vinculación de San Juan de Dios y la organización colegial enfermera, relación que se debe a la figura de este santo como patrón universal de la Enfermería. Para entenderlo tenemos que tener presente su influencia en los cuidados enfermeros, “fue un innovador en su tiempo, a nivel asistencial pero también a nivel de organización: separando a los enfermos por dolencias y atendiéndoles de manear integral y con una visión humanizada de los cuidados”.

El secretario del Colegio de Cádiz y miembro del Grupo de Investigación, Manuel Cano ofreció la vinculación de San Juan de Dios y la Armada.

Por último, el enfermero militar y miembro del Grupo de Investigación de Historia del Colegio de Enfermería, Manuel Cano, ofreció otro de los matices desconocidos del legado de San Juan de Dios en Cádiz, su vinculación con la Armada. Cano destacó el papel tan relevante efectuado por los hermanos de la Orden quiénes prestaban asistencia a los enfermos que llegaban en los barcos, dado que aquella fecha la Armada no contaba aún con hospitales.

Con el objetivo de recuperar la figura de este Enfermero Universal y potenciar su legado clausuró este primer encuentro, anunciando la celebración del II Coloquio que tendrá lugar el próximo año en la ciudad de Granada y será organizado por el Colegio de Enfermería de dicha ciudad. Un legado que va más allá de su tiempo y que ahora, precisamente en estos momentos tan complicados para la profesión, cobra aún más sentido continuar trabajando para mantenerlo y alentarlo.