Tendrá lugar mañana, 2 de diciembre, a partir de las 17 horas, en el salón de actos del Hospital de La Línea de la Concepción y está dirigida a profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general
Sino puedes asistir, síguela en directo a través del Canal de Youtube del Colegio (@coecadiz)
#muerteperintalvisible
Con la finalidad de ofrecer respuestas a los padres y madres que han sufrido la pérdida de un hijo durante la gestación, el parto o poco después de nacer, el Colegio de Enfermería de Cádiz pone en marcha la Jornada de Sensibilización ante la Muerte Gestacional y Perinatal. Un encuentro que se desarrollará mañana, 2 de diciembre, a partir de las 17 horas, en el salón de actos del Hospital de la Línea de la Concepción y podrá seguirse en streaming a través del Canal de Youtube del Colegio (@coecadiz) y en el que se debatirá sobre la necesidad de implantar protocolos que permitan a los familiares participar en la toma de decisiones para elaborar un duelo saludable.
Esta Jornada es de libre asistencia y está dirigida a profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general y se realiza en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, la Asociación Andaluza de Matronas y la Asociación de apoyo al duelo gestacional, perinatal y neonatal (Matrioskas).
La Jornada contará con la ponencia de la matrona y presidenta de la Asociación Andaluza de Duelo Perinatal ‘Matrioska’, Aroa Vaello, quién abordará el tabú social que rodea al duelo y a la muerte de los bebés que fallecen en el seno de su madre o al poco de nacer. Tras su intervención, tres madres ofrecerán su testimonio y experiencia ante la muerte perinatal y, seguidamente se celebrará un debate entre los asistentes.
Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, este tipo de situaciones precisan de una atención especializada y un manejo terapéutico específico, por lo que es sumamente importante seguir apostando por la formación de los enfermeros y matronas en la atención al duelo perinatal. En su opinión, aunque en la actualidad existe una mayor sensibilidad con respecto a la pérdida perinatal tanto por el sistema sanitario, como por los profesionales, y la sociedad, “resulta aún necesario que se establezcan protocolos de actuación en los centros sanitarios que permitan proporcionar una atención más empática, humana y personalizada a quiénes padecen estas situaciones tan complicadas”.
Ver programa