Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Manuel Olvera Martínez: “La enfermería en Atención Primaria tiene un enorme potencial por explotar”

Manuel Olvera Martínez es un enfermero de Cádiz que actualmente desempeña su trabajo en el Centro de Salud Puerto de Santa María Sur. En 2009, con el único propósito de formar y resolver dudas sobre la labor de la Enfermería en Atención Primaria, puso en marcha una web manuelolvera.com, donde tanto los profesionales pueden encontrar de manera gratuita contenidos variados relacionados con el uso de la dermatoscopia, la valoración de un electrocardiograma o cómo aplicar una terapia compresiva.

¿Qué le llevó a crear esta página web y cuándo la puso en marcha?

Manuelolvera.com se creó en 2019 y nació tras mi aterrizaje en Atención Primaria. Viviendo en Cádiz y tras quince años trabajando en Sevilla, en un servicio de hospitalización de Traumatología que me apasionaba, cansado de tantos kilómetros, decidí dar el salto a trabajar cerca de casa. Me decidí entonces por la Primaria y he de decir que me maravilló el potencial que tenía la enfermería en este ámbito.

Por fortuna, soy un enamorado de mi profesión, eso facilita el trabajo y el aprendizaje constante, por eso, cuando aterricé en Primaria y vi el empoderamiento que tenía enfermería en este ámbito, quedé fascinado. Una enfermería implicada en el seguimiento de patologías crónicas, realizando retinografías, espirometrías, cirugía menor, dermatoscopia, vacunación infantil, urgencias, citologías, cribado de cáncer colorrectal, talleres como el de alimentación o deshabituación tabáquica, electrocardiografía, etc, sinceramente me fascinó.

¿Qué objetivos persigue con la web y la aplicación?

Tanto la web como la aplicación ¨Dermatoscopiapp¨ fueron creadas sin ánimo de lucro, sin publicidad, con el único objetivo de formar y resolver dudas de todo aquel que tenga curiosidad sobre lo que hace la enfermería en atención primaria.

Creo que la formación continuada es un pilar básico en una profesión como la nuestra, en la que todo avanza muy deprisa. Evidentemente, la experiencia es un grado pero, a mi entender, el gran profesional se forja si acompañas la experiencia que te dan los años de profesión con una buena y continua base formativa.

¿A quiénes están dirigidas tanto la web como la aplicación?

La web está dirigida principalmente a enfermería y, concretamente, al ámbito de la Primaria. Indudablemente, cualquier sanitario que tenga dudas sobre cómo usar un dermatoscopio, cómo valorar un electrocardiograma o cómo aplicar una terapia compresiva, puede consultar la web y resolver sus dudas.

Por otra parte, la aplicación ¨Dermatoscopiapp¨, publicada en la Playstore y completamente gratuita, está más enfocada a sanitarios familiarizados con el uso del dermatoscopio, como dermatólogos, médicos de familia, así como enfermeros que hacemos cirugía menor en Primaria. Dicha aplicación, tiene como base algoritmos que te guían por diferentes patrones dermatoscópicos con el fin de facilitar la sospecha clínica de diferentes lesiones tales como dermatofibroma, angioma, queratosis seborreica, nevus, carcinoma basocelular, melanoma, enfermedad de Bowen, queratosis actínica, entre otros.

¿Qué contenidos pueden encontrar los profesionales y la población en la página web?

Contenidos variados, siempre dentro de la práctica asistencial que hace enfermería en atención primaria como control de sintrom y ajuste de dosificación, índice tobillo-brazo, terapia compresiva, electrocardiografía, retinografía, dermatoscopia, tipos de apósitos, piel y fases de cicatrización, valoración y tratamiento de distintos tipos de úlceras, etc.

¿Piensa incorporar nuevos temas? ¿Cuáles?

La web siempre está en constante crecimiento, por lo pronto tengo intención de incluir temas como el de vacunación infantil, cirugía menor, así como los protocolos de la actual consulta de acogida de enfermería, recientemente puesta en marcha.

La web incluye una guía gratuita de vacunación Covid creada por usted y que va actualizando conforme se van produciendo cambios. ¿Cree que los profesionales tienen falta de información en este sentido?

En cuanto a este tema, es cierto que en Andalucía hemos tenido una formación excelente y de gran calidad, el problema radica en los cambios de protocolos continuos que se iban sucediendo y que implicaban una permanente actualización por nuestra parte.

Hemos vacunado a la población en un tiempo récord, cada paciente con una historia distinta y, a la hora de vacunar, debes tener presente el rango de edad, antecedentes Covid, intervalo entre dosis según la vacuna administrada, y todo esto con cambios continuos de protocolo. Me pareció una idea interesante crear una guía sencilla para smartphones que, seleccionando cada una de estas variantes, te mostrara la vacuna que se debía administrar, así como los intervalos en dosis posteriores si procedía.

Ha escrito usted un libro relacionado con la diabetes. ¿Le parece importante y necesaria la labor de divulgación que pueden hacer los enfermeros para promocionar la salud de la población?

La promoción de la salud es el Gold estándar en nuestra Atención Primaria, pacientes con patologías crónicas como la insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o diabetes, se benefician a diario de la educación sanitaria promovida por enfermería en los centros de salud.

Libros que he publicado como ¨Sin sal por favor, hablemos de hipertensión¨ o ¨Que el azúcar no te amargue¨ son libros pensados con fines educativos a pacientes o familiares de pacientes, que quieran conocer aspectos básicos de la enfermedad.

Como suelo decir en la consulta ¨el diabético que sabe vive más y mejor¨, y eso es extrapolable prácticamente a cualquier patología crónica, y aquí enfermería tiene un papel fundamental.

Por último, y para terminar, agradecer al Colegio de Enfermería de Cádiz la oportunidad que me brinda al conceder una entrevista como ésta. Estoy convencido que la enfermería aún tiene mucho que decir y hemos demostrado tener un gran potencial, por ello me gustaría despedirme no sin antes además agradecer a todos los compañeros que hacen de la enfermería esta gran profesión.